Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Según indicó DeSantis, las CBDC atentan contra las libertades de los residentes estadounidenses, y considera que el gobierno no debe restringir los derechos financieros de la población.

***

  • Ron DeSantis quiere prohibir las CBDC en EE. UU. si se convierte en presidente
  • Considera que estos activos son herramientas de vigilancia financiera
  • Como gobernador de Florida, intentó promover una ley para evitar las CBDC en dicho estado
  • DeSantis ha sido muy crítico del gobierno de Biden por la postura que tiene contra las criptomonedas
  • No es el único candidato que se ha declarado afín a las criptomonedas

El actual gobernador de Florida y uno de los candidatos por el partido Republicano para la presidencia de EE. UU., Ron DeSantis, aseguró recientemente que si es elegido para ocupar ese cargo en las próximas elecciones, prohibirá el lanzamiento de un dólar digital respaldado por la Reserva Federal (FED), es decir, una CBDC.

DeSantis quiere prohibir el desarrollo de una CBDC si es presidente

Las declaraciones de DeSantis vinieron a lugar durante la Cumbre de Liderazgo Familiar celebrada la semana pasada en el estado de Iowa. Según indicó el medio CoinDesk, el candidato aseguró que desde el primer día que ocupe el cargo de presidente procederá a prohibir la emisión de una moneda digital respaldada por la FED.

“Hecho, muerto, no está sucediendo en este país. Si soy [electo] el presidente, desde el primer día, prohibiremos la moneda digital del banco central”, indicó textualmente DeSantis.

Este planteamiento va en la línea de lo que ha sido el discurso de DeSantis desde hace varios meses, incluso antes de anunciar públicamente su candidatura, ya que como gobernador de Florida presentó una propuesta de ley en marzo de este año con la que busca prohibir el uso de una CBDC como dinero dentro de dicha jurisdicción.

Entre los motivos por los cuales está contra la idea de una CBDC, el actual gobernador de Florida considera que un dólar digital podría atentar contra las libertades financieras de los residentes estadounidenses. Por esta razón ha sido crítico de la administración del presidente Joe Biden, al cual acusa de querer vigilar y controlar a los ciudadanos bajo la idea de emitir una criptomoneda propia.

Candidatos a favor de las criptomonedas

Además de estar abiertamente en contra de una CBDC estadounidense, DeSantis también se ha pronunciado en el pasado a favor de Bitcoin. De hecho, hace un par de meses al presentar su candidatura para la presidencia, aseguró que si quedaba electo protegería el derecho de las personas para poder hacer cosas con la principal moneda digital.

Si bien DeSantis reconoce que el sector de las criptomonedas implica muchos riesgos en la actualidad, se define como partidario de que “las personas puedan tomar sus propias decisiones, por lo que no tiene intenciones de querer controlar lo que la gente haga con las monedas digitales.

Así como DeSantis, la carrera por la presidencia de EE. UU. también ha sumado a otros entusiastas de Bitcoin y las principales criptomonedas. Uno de ellos es el actual alcalde de Miami, Francis Suárez, quien es uno de los pocos políticos estadounidenses que respalda abiertamente a la principal moneda digital recibiendo su salario en BTC.

Otro de los candidatos pro cripto que ha ganado mucha relevancia en tiempos recientes es el demócrata Robert F. Kennedy Jr, quien también anunció su candidatura y se ha referido específicamente al derecho de los residentes a poder invertir en Bitcoin si así lo desean.

Durante su participación en Bitcoin Conference celebrada el pasado mes de mayo, Kennedy aseguró que una de sus promesas de campaña apuntaba a que los ciudadanos tuviesen el derecho de invertir y usar sus BTC, además de anunciar que su candidatura será la primera en aceptar donaciones con la moneda digital a través de Lightning Network.

Otras perspectivas

A pesar de las fuertes declaraciones de DeSantis, otros expertos y líderes financieros tienen una visión diferente con respecto a las CBDCs. Argumentan que estas monedas podrían fortalecer la estabilidad financiera, aumentar la eficiencia de los pagos y reducir los costos de transacción. Además, señalan que las CBDCs podrían ofrecer una alternativa más segura y regulada a las criptomonedas volátiles existentes.

Por ejemplo, Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, ha declarado que la FED se encuentra en las primeras etapas de evaluación y desarrollo de una CBDC. Powell, en numerosas ocasiones, ha enfatizado la importancia de tener un enfoque bien regulado y transparente hacia las monedas digitales, lo que contrasta con la idea de control y vigilancia expuesta por DeSantis.

Es cierto que las criptomonedas presentan una serie de riesgos, como la volatilidad de los precios y la posibilidad de ser utilizadas para actividades ilícitas. Sin embargo, muchos expertos argumentan que las CBDCs, si se diseñan y administran adecuadamente, pueden mitigar algunos de estos riesgos al estar respaldadas por el gobierno.

Además, en cuanto a los candidatos pro cripto, no todos comparten la misma visión que DeSantis. Algunos ven las CBDCs no como una amenaza, sino como una oportunidad para adaptar el sistema financiero a la era digital y proporcionar una mayor inclusión financiera. La alineación exacta de las criptomonedas y las CBDCs en el panorama financiero global aún está por determinarse, y es probable que las posturas varíen según la comprensión y aceptación de estas nuevas formas de moneda por parte de cada individuo.

Finalmente, es importante notar que mientras DeSantis ha anunciado su oposición a una CBDC estadounidense, la decisión final sobre su implementación probablemente no recaerá en un solo individuo, sino que requerirá la consideración y aprobación de varias instituciones gubernamentales y financieras.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin, bajo licencia de libre uso

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.