Por Hannah Pérez  

Hasta ahora, los usuarios de Robinhood solo pueden comprar y vender desde la app. El anuncio ha provocado la sospecha de que la empresa sea una ballena de Dogecoin.

***

Robinhood, la popular aplicación móvil de servicios financieros, indicó que planea permitir retiros y depósitos de criptomonedas, incluida Dogecoin (DOGE), la moneda meme con imagen de canino.

La empresa publicó los planes a través de su cuenta Twitter, donde señaló que “tiene la plena intención” de proporcionar la nueva funcionalidad. Actualmente, los usuarios de la app solo tienen la opción de comprar y vender activos digitales dentro de la aplicación.

¡No te duermas! Robinhood Crypto ofrece siete monedas negociables, por lo que puede comprar y vender cripto como DOGE, BTC, ETH y LTC, 24/7/365. También estamos construyendo depósitos y retiros para TODAS las criptodivisas listadas“., escribió la firma en un tweet el 16 de febrero.

Al día siguiente, Robinhood reiteró sus planes en un hilo de tweets. “¡Tanto interés en Crypto! Para ser claros como el cristal, tenemos toda la intención de proporcionar la capacidad de depositar y retirar criptomonedas, incluyendo DOGE“. Además, en la misma publicación, la empresa aclararó que actualmente no tienen ninguna inversión en criptomonedas.

Robinhood Crypto actualmente NO invierte en criptodivisas ni utiliza ninguna criptodivisa de los clientes para nuestro propio beneficio“.

Robinhood: ¿una ballena de DOGE?

El comentario de Robinhood vino acompañado de una serie de aclaraciones sobre cómo la empresa almacena las tenencias en activos digitales de sus usuarios.

Las criptomonedas compradas y de propiedad de nuestros clientes se guardan y custodian en nuestros monederos en beneficio de nuestros clientes. Además, sólo recibimos monedas cuando las operaciones de nuestros clientes ya se han liquidado“.

Curiosamente, los comentarios de Robinhood surgen poco después de que el CEO de Tesla, Elon Musk, criticara la centralización de Dogecoin en manos de unos pocos. Musk incluso amenazó a la comunidad con retirar su respaldo si no cambiaban las cosas.

Después de que diversos informes revelaran que un gran porcentaje del suministro de DOGE se encontraba distribuido en unas pocas billeteras, se formó una ola de especulaciones que incluyó el señalamiento a Robinhood como una de las principales direcciones que mantiene -secretamente- el 28% del DOGE actualmente en circulación

De hecho, según Tom Robinson, el científico jefe y cofundador del rastreador de datos Blockchain Elliptic “es casi seguro que [esa billetera] pertenece a Robinhood“.

“Los tiempos de su creación, y la creación de las direcciones de las que recibió fondos, coinciden con los tiempos del apoyo de Robinhood a Dogecoin, comentó Robinson a Bloomberg. En respuesta, algunos usuarios de la comunidad empezaron a solicitar “mayor transparencia” a la aplicación.

A pesar de la presión que están ejerciendo los usuarios, incluidos los comentarios acusadores de Musk, Robinhood explicó que por motivos de seguridad no podían confirmar si la dirección les pertenecía o no.

Entendemos que la comunidad quiere saber más sobre qué direcciones nos pertenecen y cómo operamos nuestros monederos[…] Al igual que otras plataformas de criptomonedas, por razones de seguridad operativa y para proteger la privacidad de los clientes, no confirmaremos qué direcciones nos pertenecen o no“.

Robinhood en el ojo del huracán

La popular plataforma de comercio móvil ha recibido numerosas críticas recientemente después de que limitara la capacidad de sus usuarios para comprar criptomonedas y ciertos valores volátiles, incluidas las acciones de GameStop, el mes pasado.

También detuvo el comercio de DOGE y otras criptomonedas. La compañía recaudó USD $ 3,4 mil millones en un fondo de emergencia durante el período volátil.

En ese momento, Robinhood citó las “condiciones extraordinarias del mercado” como la razón principal para limitar el comercio, antes de decir más tarde que su empresa de compensación elevó las tarifas por realizar transacciones más allá de lo que podían pagar.

Como reportó DiarioBitcoin, el presidente ejecutivo de Robinhood, Vlad Tenev, testificará hoy ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de los Estados Unidos sobre el papel de la empresa durante la volatilidad de las acciones de GameStop, una acción dirigida por un grupo de Reddit.

Con relación a los nuevos planes de servicio de criptomonedas, la empresa todavía no ha anunciado una fecha para el lanzamiento, sin embargo destacaron: “Lo mantendremos informado a medida que avancemos”.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Twitter, Coindesk, CryptoNews,

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay