Por Hannah Pérez  

La CFTC le impuso una multa de USD $250.000 al protocolo Blockchain bZeroX y demandó a su proyecto sucesor, Ooki DAO

***

  • La CFTC emitió una acción federal de ejecución civil en contra de un DAO.
  • Ooki DAO fue acusada de comerciar productos básicos sin licencia. 
  • El movimiento provocó críticas y una comisionada de la CFTC se opuso.

La Comisión de Comercio de Futuros y Productos Básicos (CFTC) ha presentado por primera vez una acción federal de ejecución civil en contra de una organización autónoma descentralizada (DAO) por supuestas infracciones en el comercio de criptomonedas.

En un comunicado de prensa del jueves, la CFTC emitió una orden de presentación y liquidación de cargos contra el protocolo de software de cadena de bloques bZeroX y sus fundadores. La agencia reguladora dijo que el proyecto y sus fundadores, Tom Bean y Kyle Kistner, actuaron ilegalmente al facilitar transacciones minoristas de productos básicos con márgenes y apalancamiento.

De acuerdo con la orden, los demandados aprovecharon bZeroX, que funcionaba de forma similar a una plataforma de negociación, para llevar a cabo actividades comerciales de monedas digitales como productos básicos que sólo los comerciantes registrados ante la CFTC pueden realizar. Los cargos incluyeron una multa de USD $250.000 y una orden de cese y desistimiento.

CFTC va en contra de una DAO

En la misma publicación, la CFTC indicó que estaba presentando simultáneamente cargos en contra de Ooki DAO, el sucesor de bZeroX, por haber presuntamente violado las mismas leyes. 

Similar a bZeroX, la DAO permitía a los usuarios tomar posiciones apalancadas, pero nunca se registró ante el regulador, alegaron los reguladores. La DAO y sus fundadores, que operaban el mismo software que bZeroX, tampoco adoptaron procedimientos de conozca a su cliente (KYC) requeridos bajo la Ley de Secreto Bancario, dijo la CFTC.

Los reguladores buscan la restitución, el reembolso, las sanciones pecuniarias civiles, la prohibición de negociar y de registrarse, y las órdenes judiciales contra la continuación de la actividad. La agencia de noticias Blockworks señaló que se estima que es la primera vez que el regulador presenta un caso de este tipo contra una DAO.

Estas acciones son parte de los esfuerzos más amplios de la CFTC para proteger a los clientes de EE. UU. en un entorno financiero descentralizado en rápida evolución”, dijo Gretchen Lowe, directora interina de cumplimiento, en el comunicado.

El comercio de activos digitales con margen, apalancado o financiado que se ofrece a los clientes minoristas de EE. UU. debe ocurrir en intercambios debidamente registrados y regulados de acuerdo con todas las leyes y regulaciones aplicables. Estos requisitos se aplican por igual a las entidades con estructuras comerciales más tradicionales, así como a las DAO.

Una comisionada criticó las acciones

La acción de aplicación contra la DAO, que ya se ha resuelto, provocaron algunas críticas entre los observadores e incluso un miembro de la CFTC. Según reportó Cointelegraph, la comisionada Summer Mersinger manifestó su decepción ante las acciones de la agencia y argumentó que el organismo de aplicación estaban entrando en un “territorio legal inexplorado” al tomar medidas contra miembros de una DAO. El medio citó las declaraciones de la funcionaria:

No puedo estar de acuerdo con el enfoque de la Comisión de determinar la responsabilidad de los holders de tokens de la DAO basándome en su participación en la votación de gobernanza por una serie de razones.

No podemos decidir arbitrariamente quién es responsable de esas violaciones con base en una teoría legal sin respaldo que equivale a la regulación mediante la aplicación mientras se desarrolla la política federal y estatal”, agregó, según citó CoinDesk.

Otros usuarios de la comunidad también manifestaron su descontento; entre ellos el abogado y jefe de política de Blockchain Association, Jake Chervinsky, quien dijo en Twitter que la acción de aplicación “puede ser el ejemplo más atroz” del enfoque regulatorio de dicha agencia. “Nos hemos quejado mucho de que la SEC abusa de esta táctica, pero la CFTC les ha puesto en evidencia.”


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.