Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Según los informes, será esta semana cuando el presidente de los EE. UU. firme una orden ejecutiva largamente esperada dirigida a promover la regulación de las criptomonedas en el país.

***

Desde hace ya un buen tiempo se habla de una regulación de las criptomonedas en Estados Unidos.  Ya en febrero se anunciaba que el presidente Joe Biden iba a firmar una orden ejecutiva que abordaría el tema de las cripto en la nación norteamericana.

Ahora parece que esta firma está muy cerca. Según noticia publicada en Bloomberg y difundida por otros medios en inglés, Biden está a punto de firmar esta semana una orden relacionada con las cripto. Dice la agencia que el plan del gobierno se anunciará en su totalidad esta semana.

Según la información de Bloomberg y Reuters, basada en revelaciones de personas familiarizadas a la administración de Biden, este mandatario firmaría una orden que describirá la estrategia del gobierno de EE. UU. para las criptomonedas. Dicho documento ordenaría a las agencias federales que examinen posibles cambios regulatorios, así como la seguridad nacional y el impacto económico de los activos digitales, dijeron las personas, que pidieron no ser nombradas.

Aún no queda claro lo que significaría en sí esta orden ejecutiva, pero se cree que podría centralizar todos los poderes de supervisión regulatoria en una sola entidad.

Bajo presión

Vale señalar que el enfoque de la Casa Blanca sobre las criptomonedas ha atraído una nueva atención en las últimas semanas después de que EE. UU. y sus aliados impusieran sanciones a Rusia por la invasión a Ucrania, lo que generó preocupaciones de que las organizaciones y las personas de ese país podrían usar las criptomonedas para evadir las restricciones.

La administración de Biden está bajo presión para desempeñar un papel más coordinador sobre esa clase de activos, ya que los ejecutivos de la industria se quejan de lo que dicen es una falta de claridad en las reglas. La orden ejecutiva, que ha estado en proceso desde el año pasado, requerirá que las agencias federales de todo el gobierno informen más adelante este año lo que están haciendo con respecto a los tokens digitales, informó Bloomberg News. Se espera que el plan comience a crear funciones para las agencias de todo el gobierno, desde el Departamento de Estado hasta el Departamento de Comercio.

CBDC de EEUU

Asimismo, también se espera que la Casa Blanca aborde la posibilidad de una moneda digital del banco central (CBDC) emitida por los EE. UU.,  aunque es probable que se abstenga de tomar una posición firme ahora porque la Reserva Federal todavía está estudiando el tema, dice Bloomberg. El banco central, en un documento publicado en enero, dijo que una CBDC de EE. UU. podría ayudar a preservar el dominio del dólar, ya que otros países, como China, adoptan la tecnología.

La Casa Blanca se negó a comentar a la agencia sobre estos temas.

Mientras tanto, la criptoindustria enfrenta un intenso escrutinio por parte de los legisladores, incluida la senadora Elizabeth Warren y el presidente del Comité Bancario del Senado, Sherrod Brown, por la preocupación de que los activos digitales puedan usarse para eludir las sanciones.

Sin embargo, algunos analistas  han cuestionado cuán efectiva podría ser una cripto para esta evasión, dado el tamaño aún limitado del mercado.

Him Das, director interino de la Red de Ejecución de Delitos Financieros del Tesoro, dijo esta semana: “Aunque no hemos visto una evasión generalizada de nuestras sanciones utilizando métodos como las criptomonedas, la notificación rápida de actividades sospechosas contribuye a nuestra seguridad nacional y a nuestros esfuerzos para apoyar a Ucrania y su gente”.

 

Fuentes: Bloomberg, Reuters, Blockworks, Bitcoin Magazine, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.