Por Hannah Pérez  

Se introdujo un proyecto de ley que busca incorporar las stablecoins a los métodos de pago aceptados para las fianzas judiciales en ese estado.

***

  • Legisladora de Nueva York presenta proyecto de ley para aceptar stablecoins para pagos de fianzas
  • La propuesta busca enmendar la ley de procedimiento penal en relación con los métodos de pago
  • Mientras, la fiscal general de ese estado busca endurecer las regulaciones de criptomonedas

Las fianzas podrían pronto pagarse con stablecoins en el estado de Nueva York, EE. UU.

La legisladora demócrata del estado de Nueva York, Latrice Walker, presentó esta semana un proyecto de ley que busca que las stablecoins sean aceptadas como forma legal de pago para las fianzas; aunque la propuesta aborda únicamente los activos digitales estables respaldados por dólares estadounidenses.

El proyecto de ley 7024 enmendaría la ley de procedimiento penal en relación a los mecanismos de pago aceptados para las fianzas. El documento detalla los métodos existentes para pagar este tipo de obligaciones, incluidos efectivo, bonos de seguros y tarjetas de crédito, y busca agregar monedas estables con garantía fiduciaria a la lista.

No está claro qué “monedas estables con garantía fiduciaria” se podrían aceptar bajo la normativa y si los funcionarios de Nueva York considerarán aceptable alguna moneda estable existente actualmente, como USDT o USDC.

La propuesta legislativa detalla que el comisionado de impuestos y finanzas, junto con el presidente del sistema judicial unificado y otras autoridades del estado serán los encargados de establecer “normas y reglamentos que identifiquen” las stablecoins aceptables, así como de establecer un sistema para la recepción, registro y procesamiento de dichos pagos.

Regulación cripto en Nueva York

De aprobarse, la ley permitiría a los sujetos implicados en un proceso penal, y que han recibido una orden del tribunal para libertad bajo fianza, pagar la garantía judicial con moneda estable.

En diciembre de 2022, la corte federal de Manhattan permitió al fundador del intercambio de criptomonedas FTX, Sam Bankman-Fried, salir en libertad bajo fianza por una suma USD $250 millones. La garantía le permitió ser puesto el libertad bajo estricta detención domiciliaria hasta que se lleve a cabo su juicio penal en octubre de este año.

La propuesta de ley de Walker llega menos de una semana después de la fiscal general de Nueva York, Letitia James, presentara un nuevo proyecto legislativo que intensificaría el escrutinio de la fiscalía a las empresas de criptomonedas de ese estado.

Llamado Ley de Regulación, Protección, Transparencia y Supervisión de Cripto, o CRPTO, ampliaría los poderes de la fiscalía para regular la industria de criptomonedas. Entre las disposiciones, la normativa también obligaría a las empresas de criptomonedas a reembolsar a los clientes que son víctimas de fraude de la misma forma como lo hacen los bancos.

Nueva York, que ya tiene uno de los regímenes regulatorios de activos digitales más estrictos del país, ha tomado un enfoque más estricto con el sector en los tiempos recientes. La oficina del fiscal general demandó recientemente a CoinEx y KuCoin, mientras que el regulador estatal, NYDFS, introdujo multas a Coinbase y Robinhood por violar las normas de criptomonedas.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.