Por Hannah Pérez  

Muchos respondieron ante la aprobación de la ley que impondrá una moratoria de dos años a las nuevas operaciones de minería Bitcoin impulsadas por energía no-renovable.

***

  • Aún falta que la gobernadora de Nueva York firme el proyecto de ley.
  • Algunos entusiastas creen que será negativo para la industria cripto.
  • No todos se oponen; varias empresas de minería BTC reconocieron que no les afectaría.

La comunidad de mineros de Bitcoin en Nueva York está respondiendo a la reciente aprobación de un proyecto de ley que busca pausar las operaciones de minería de criptomonedas de prueba de trabajo (PoW) por un lapso de dos años en ese estado.

Como reportó DiarioBitcoin, esta mañana el Senado de Nueva York, en Estados Unidos, aprobó el proyecto de ley “S6486D” que impondría una moratoria de dos años para los nuevos proyectos de minería PoW, como Bitcoin, impulsados por energía a base de carbono. La propuesta legislativa, que fue aprobada por la Asamblea estatal en abril, surge en un esfuerzo por abordar las preocupaciones medioambientales de la minería de criptomonedas.

A pesar de que el proyecto ha generado polémica entre los entusiastas de activos digitales, cabe señalar que el alcance es relativamente limitado. Como tal, su aprobación oficial no afectará a las empresas que actualmente operan granjas de Bitcoin en la capital ni les impedirá la renovación de sus permisos; aunque sí les prohibiría aumentar la cantidad de energía que consumen.

En cambio, la finalidad de la ley será pausar por dos años la emisión de nuevas licencias para minar criptomonedas con energía basada en combustibles fósiles; pero no se aplicaría a las operaciones impulsadas por energías renovables. Durante este tiempo, el estado realizará un estudio sobre el posible impacto ambiental de la minería PoW.

El proyecto pasó adelante este viernes tras obtener la mayoría de votos a favor (36-27), pero aún falta la firma de la gobernadora Kathy Hochul para que pueda convertirse oficialmente en ley.

Bitcoiners responden ante la aprobación

Si bien el alcance práctico de la propuesta parece limitado, algunos entusiastas y observadores del ecosistema han señalado que su aprobación podría frenar la innovación y alejar a empresas de criptomonedas del estado de Nueva York; especialmente porque evitará que las nuevas instalaciones mineras PoW que operan con energía no renovable se instalen en esa jurisdicción. Al menos por un tiempo.

Como recoge The Block, esta fue la opinión, por ejemplo, de algunos de los legisladores que se opusieron al proyecto de ley. Este grupo, entre los que se incluye senador demócrata Todd Kaminsky, ha advertido que la aprobación podría tener un efecto dominó en la posición de Nueva York en la industria de las criptomonedas en su conjunto y eliminar puestos de trabajo del estado.

Es con esto en mente que varios se han acercado a la gobernadora para solicitarle que vete la moratoria. Barry Silbert, CEO de Digital Currency Group, dijo en un tweet el viernes que el proyecto de ley era “un asesino de empleos” y enviaría “un mensaje terrible a los criptoempresarios“. La Asociación Blockchain respondió, dirigiéndose tanto a la gobernadora, como a la comunidad.

Nuestro enfoque ahora se dirige a [Kathy Hochul], quien debería vetar este proyecto de ley equivocado. Alentamos a todos los neoyorquinos a favor de la tecnología a hacer oír sus voces y pedirle al gobernador que lo vete.

La empresa de minería Foundry, propiedad de Digital Currency Group, también recurrió a Twitter para comentar las posibles desventajas que podría traer la aprobación de la normativa.

Esperamos sinceramente que el gobernador Hochul no promulgue este proyecto de ley, ya que representa el objetivo claro de una industria entre cientos de otras en todo el estado de Nueva York. Como empresa con sede en Rochester comprometida con el crecimiento de la economía de la ciudad y el estado a través de la creación de empleos y el estímulo económico, creemos que esta legislación limita los empleos y la innovación en Nueva York en el futuro previsible“.

La mayoría de las empresas no se verán afectadas

Los entusiastas de la industria de criptomonedas ya se habían enfrentado en contra del proyecto cuando se introdujo por primera vez el año pasado. Sin embargo, el lenguaje de la normativa se ha hecho más acotado desde su primera original, en parte, debido al impacto que han generado los “esfuerzos de cabildeo” de los defensores de criptomonedas, según señala la patrocinadora del proyecto, Anna Kelles.

En ese primer momento, muchos defensores de la industria llamaron a la propuesta una “prohibición” total de la minería, como recuerda CoinDesk. Luego, cuando se aclaró sobre la moratoria, destacaron su preocupación de que el proyecto pudiera abrir las puertas para políticas más estrictas y restrictivas para el sector de monedas digitales.

Como recoge The Block, una semana después de que la Asamblea de Nueva York votara a favor de la moratoria, un grupo de representantes de cripto nacional se manifestó afuera del edificio del capitolio estatal en Albany para oponerse al proyecto. 

No obstante, no todos los miembros de la industria conciben su aprobación como negativa, ya que coinciden que el proyecto no afectará las operaciones de las mineras de Bitcoin existentes. Paul Prager, fundador y CEO de la minera de Bitcoin TeraWulf, que opera una planta “90% de energía sin carbono” al oeste de Nueva York, dijo que la compañía sería inmune al proyecto de ley.

Incluso la empresa Greenidge Generation, propietaria de una instalación de 106 megavatios en Dresden y cuyas operaciones han estado en el centro de las discusiones de los ambientalistas y críticos de la minería Bitcoin, aclaró que incluso si el proyecto de ley se aprueba no cerrará sus operaciones. Las instalaciones de Greenidge en Nueva York no se verían afectadas por este proyecto de ley”. 


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.