Por Hannah Pérez  

El intercambio de criptomonedas llegó a un acuerdo con los reguladores de Nueva York para resolver una demanda presentada a inicios de año.

***

  • KuCoin llega a un acuerdo con la Fiscalía General de Nueva York para resolver demanda
  • La fiscal de Nueva York demandó al intercambio en marzo por ofrecer valores no registrados
  • La empresa acordó reembolsar a los clientes y pagar más de USD $5 millones al fiscal

KuCoin, uno de los principales intercambios de criptomonedas, ha llegado un acuerdo con la Fiscalía General de Nueva York para resolver cargos en ese estado de EE. UU.

La compañía pagará una multa de USD $22 millones y acordó bloquear a los usuarios de Nueva York para resolver una demanda presentada por el estado a principios de 2023, según revelaron documentos judiciales ante la Corte Suprema del Estado del Condado de Nueva York. Reuters y otros medios de comunicación reportaron la noticia este martes. 

La fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, presentó la demanda contra KuCoin en marzo, alegando que el intercambio había violado las leyes estatales al ofrecer comercio de valores no registrados. La demanda identificaba a Ethereum (ETH), junto con otras criptomonedas listadas en la plataforma, como valores no registrados.

Como parte del acuerdo, KuCoin reembolsará 16,77 millones de dólares a los clientes de Nueva York y pagará USD $5,3 millones al Fiscal General del Estado de Nueva York, según los informes.

La plataforma además se comprometió a restringir el acceso a sus servicios a los residentes de ese estado y cerrar las cuentas relevantes para los usuarios de Nueva York a más tardar 120 días después de la fecha de vigencia de la orden, según dijo CoinDesk citando el documento.

El director ejecutivo de KuCoin, Johnny Lyu, confirmó en un hilo de tweets el acuerdo con las autoridades, al tiempo que brindó confianza a los clientes sobre la seguridad de sus fondos.

Según nuestro acuerdo, los usuarios que deban retirarse de KuCoin recibirán un correo electrónico o SMS en aproximadamente 10 días en adelante. Si no recibe ninguno de estos, está bien. Tenga la certeza: la seguridad de sus activos siempre está garantizada y sigue siendo nuestra principal prioridad durante este proceso“.

Nueva York y su estricto régimen de criptomonedas 

Nueva York tiene uno de los regímenes regulatorios para las criptomonedas más estrictos de todo Estados Unidos. Las empresas de la industria deben contar con la denominada licencia “BitLicense“, emitida por el Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York (NYDFS), para poder hacer negocios de criptomonedas en ese estado.

Además, desde hace un tiempo los legisladores y funcionarios locales han estado buscando endurecer sus reglas para el sector naciente. El mes pasado, el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York publicó una guía para fortalecer la forma en que las empresas listan o eliminan sus monedas. 

La fiscalía de ese estado también ha llevado a cabo investigaciones e impulsado acciones legales en contra de otras empresas de criptomonedas. En 2021, el exchange de criptomonedas Bitfinex y Tether llegaron a un acuerdo con la oficina del fiscal general de Nueva York por USD $18,5 millones después de una disputa de dos años. 

Más recientemente, la oficina presentó una demanda en contra de  las empresas de criptomonedas GeminiGenesis Global Capital y Digital Currency Group (DCG) por presunto fraude. A mediados de año, la fiscalía impuso sanciones y multas a CoinEx luego de haber presentado cargos contra esa plataforma en febrero.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.