Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Al respecto, el NYDFS hizo un breve resumen del trabajo que viene realizando para regular a estos activos, y presentó algunas consideraciones sobre el nuevo conjunto de reglas que próximamente entrarán en vigencia.

***

  • NYDFS implementará nuevas reglas para las empresas que operen con criptomonedas
  • Hay especial énfasis en relación a las criptomonedas con las que se podrá realizar operaciones
  • Habrá consideraciones para la inclusión y/o exclusión de monedas digitales en productos y servicios

El Departamento de Servicios Financieros de Nueva York (NYDFS), principal regulador comercial a nivel local, contempla imponer reglas mucho más estrictas para las empresas y servicios que operan con criptomonedas.

La aclaratoria vino a lugar en un comunicado oficial emitido por el NYDFS en su página web, donde la superintendente de la agencia, Adrienne A. Harris, enmarcó estos nuevos cambios en función de lograr que el regulador pueda hacer una supervisión mucho más apropiada al ecosistema de las monedas digitales, a través de un programa al cual se refiere como la “iniciativa VOLT”.

“Desde que me uní al DFS, he convertido en una prioridad garantizar que las capacidades operativas y regulatorias del Departamento sigan el ritmo de los desarrollos de la industria para proteger a los consumidores y los mercados”, escribió Harris al respecto, y continuó:

En menos de dos años, hemos ampliado nuestro equipo con más de sesenta profesionales experimentados, creado y mejorado salvaguardias para el consumidor y la industria, y colaborado con formuladores de políticas de todo el mundo, incluido el Congreso de los EE. UU., para ayudar a garantizar que exista un regulador prudencial federal que supervisar la industria.

Como tal, en el marco de la iniciativa VOLT, el NYDFS ha dispuesto un equipo de más de 60 empleados para hacer seguimiento a las empresas que operan con monedas digitales en el estado, y a la fecha han logrado imponer multas recaudando más de USD $132 millones a razón de sanciones e irregularidades perpetradas con estos activos.

Una nueva propuesta regulatoria del NYDFS

Tras informar sobre el abordaje hecho hasta la fecha al sector cripto en Nueva York, Harris ofreció algunos detalles sobre el nuevo conjunto de reglas que la agencia propone implementar de cara al futuro cercano:

“La guía propuesta hoy para el listado de monedas y la guía sobre el marco general para monedas incluidas en la lista verde mejora el marco original emitido por el Departamento en 2020 al aclarar las expectativas del NYDFS con respecto a las políticas de listado y eliminación de monedas de las entidades reguladas por el NYDFS”, indicó Harris.

En este sentido, la superintendente Harris detalló que la nueva guía propone los siguientes cambios:

  • Aumenta los estándares de evaluación de riesgos para las políticas de cotización de monedas.
  • Adapta requisitos mejorados para las empresas minoristas orientadas al consumidor.
  • Requiere que los licenciatarios desarrollen y presenten al NYDFS para su aprobación una política de exclusión de monedas que cumpla con esta guía propuesta.
  • Y por último, actualiza la Lista Verde del NYDFS, el listado de monedas y tokens aprobados para que todos los licenciatarios los incluyan o custodien.

Nueva York y su énfasis sobre las criptomonedas

Calificada por algunos como la región más estricta para las operaciones con criptomonedas, el estado de Nueva York figura como uno de los centros empresariales y comerciales dentro de EE. UU., razón por la que importantes empresas desean hacerse con los permisos correspondientes para poder llevar sus actividades a nivel local.

Sin embargo, el ecosistema cripto ha visto un especial énfasis  regulatorio dentro de Nueva York, ya que el estado fue el primero en implementar una licencia para las empresas interesadas conocida como la BitLicense.

En tanto el sector de criptomonedas ha venido creciendo y ganando mayor relevancia, la NYDFS ha venido flexibilizando en cierta medida sus criterios para regular a las empresas locales interesadas en estos activos, aunque los nuevos cambios propuestos ponen en evidencia el interés de la agencia por establecer criterios más específicos en esta labor.

Queda por ver cómo se ajustarán las empresas locales a estos nuevos cambios propuestos en la regulación.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.