Por Hannah Pérez  

La demanda acusó a las tres empresas de criptomonedas de haber presuntamente defraudado a los inversores por más USD $1 mil millones. 

***

  • Genesis, Gemini y Digital Currency Group (DCG) enfrentan acciones legales en Nueva York
  • La Fiscal General de ese estado presentó cargos en contra de las empresas y algunos de sus directivos
  • Alegan que mintieron a los inversores incurriendo en fraude por más de USD $1 mil millones 

Tres principales empresas de criptomonedas están enfrentando acciones legales en Nueva York por presuntamente defraudar a los inversores. Entre ellos, se ve afectado el intercambio de los gemelos Winklevoss, Gemini.

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, presentó una demanda contra las empresas de criptomonedas Gemini, Genesis Global Capital y Digital Currency Group (DCG) por supuestamente defraudar a inversores por más de mil millones de dólares. Así lo anunció la Fiscalía de Nueva York en un comunicado de prensa este jueves.

La demanda alega que las empresas cometieron fraude cuando mintieron a los inversionistas e intentaron ocultarles pérdidas de USD $1,1 mil millones, afectando a más de 230.000 inversores, incluidos al menos 29.000 neoyorquinos. 

Como resultado de estas afirmaciones engañosas y engaños, miles de inversores perdieron millones de dólares y, en algunos casos, perdieron sus ahorros“, detalla el comunicado.

Los cargos se extendieron al ex director ejecutivo de Genesis, Soichiro “Michael” Moro, el fundador y CEO de DCG, Barry Silbert, y a las filiales de Genesis, que vale señalar es una empresa propiedad del conglomerado DCG.

Gemini, Genesis y DCG enfrentan acciones en Nueva York

En el centro de la demanda se encuentra Gemini Eearn, el programa de rendimientos en criptomonedas que ofrecía a los usuarios de Gemini hasta un 8% de interés por bloquear sus fondos. Gemini se había asociado previamente con Genesis Global Capital para el producto, sin embargo, terminó cerrándolo a inicios de año en medio de los problemas financieros de su socio.

El exchange de los Winklevoss se ha sumergido desde entonces en una acalorada disputa con Genesis y su empresa matriz, DCG, alegando que su antiguo socio tiene deudas de más de USD $900 millones con los usuarios de Earn.

La investigación de la Oficina del Fiscal General del Estado de Nueva York afirma que Gemini mintió a los inversores sobre su programa de  Earn al llamarlo una “inversión de bajo riesgo”, cuando no lo era, señala la nota.

La demanda alega que Gemini sabía que los préstamos de Genesis no estaban garantizados y que en un momento estaban muy concentrados en una entidad, Alameda de Sam Bankman-Fried, pero no reveló esta información a los inversores“, dijo la agencia gubernamental.

La fiscal de Nueva York hizo declaraciones contundentes, alegando que personas en todo el país se vieron perjudicadas “porque les dijeron mentiras destacaras de que su dinero estaría seguro y crecería si lo invertían en Gemini Earn“. 

Este fraude es otro ejemplo más de malos actores que causan daños en toda la industria de las criptomonedas, que está poco regulada“, agregó Letitia reiterando su compromiso para “detener a las empresas engañosas de criptomonedas y presionar para que se establezcan regulaciones más estrictas para proteger a todos los inversores”.

El contexto de la demanda 

El 12 de enero, la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. presentó acusaciones contra Genesis y Gemini por la oferta y venta no registrada de valores a inversores minoristas a través de Gemini EarnLos fiscales dijeron que ambas empresas recaudaron miles de millones de dólares en criptoactivos de cientos de miles de inversores.

Las acusaciones llegan en un momento en que Bankman-Fried, cofundador del intercambio de criptomonedas FTX y de la firma de comercio hermana Alameda Research, está siendo juzgado por siete cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.

La declaración de quiebra de FTX y Alameda en noviembre de 2022 impactó negativamente a varias firmas de la industria y contribuyó con el colapso de Genesis, que se declaró en bancarrota en enero.

A través de esta demanda, la Fiscalía General busca prohibir a Gemini, Genesis y DCG de la industria de inversiones financieras en Nueva York, y busca restitución para los inversionistas y devolución de ganancias mal habidas.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.