Por Hannah Pérez  

Los productos de inversión centrados en Bitcoin recibieron USD $703 millones en entradas durante la última semana, a medida que las salidas del ETF de Grayscale se enfriaron. 

***

  • Productos de inversión de criptomonedas recibieron más de USD $705 millones la semana pasada
  • 99% de ese flujo fueron entradas en productos centrados en Bitcoin, dijo CoinShares
  • Mientras tanto, los nuevos ETF de Bitcoin en EE. UU. acaparan la mirada de los inversores
  • Las salidas de GBTC se ralentizan, ¿señal alcista para Bitcoin?

 

Los vehículos de inversión centrados en criptomonedas han atraído una importante suma de capital fresco desde que los primeros fondos cotizados en bolsa (ETF) de Bitcoin al contado comenzaron a negociarse en el mercado estadounidense el mes pasado.

Los productos de inversión en activos digitales registraron grandes entradas por un total de USD $708 millones la semana pasada, lo que eleva las entradas en lo que va de 2024 a 1.600 millones de dólares y los activos globales totales bajo gestión a 53.000 millones de dólares, según un informe de CoinShares de este lunes.

El recuento de entradas de la quinta semana del año fue el más grandes desde que se lanzaron los ETF de Bitcoin al contado en EE. UU. el pasado 11 de enero, un evento que generó que los productos de inversión en criptomonedas se disparara a una cifra récord de más de USD $1.200 millones en flujos semanales, según los mismos datos.

Bitcoin se erigió como el activo dominante. Los investigadores señalaron que los productos centrados en la criptomoneda insigne registraron entradas por un total de 703 millones de dólares la semana pasada, lo que representa el 99% de todos los flujos.

Los fondos cortos de Bitcoin registraron salidas menores de 5,3 millones de dólares, agregaron los analistas, lo que coincidió con una reversión del impulso bajista de los precios.

Bitcoin recuperó la semana pasada la marca de USD $43.000, vista por última vez la segunda semana de enero, unos días después de la anticipada aprobación de los ETF. Bitcoin había repuntado momentáneamente sobre los 48.000 dólares el día de la cotización de los primeros fondos cotizados en bolsa. Sin embargo, había enfrentado presión bajista desde entonces.

Las salidas de GBTC se enfrían: ¿señal alcista?

La atención de los inversores se mantiene en el mercado estadounidense, con la mirada puesta en la nueva clase de ETF.

En particular, los recién lanzados ETF al contado de Bitcoin han promediado entradas de 1.900 millones de dólares en las últimas cuatro semanas. Las salidas masivas del fondo de Grayscale, GBTC, recién convertido en ETF, han eclipsado las entradas totales.

Los datos compartidos por el analista de Bloomberg, James Seyffart, mostraban salidas por más de USD $5.800 millones en GBTC para el viernes. Las salidas se han acumulado desde que el fondo comenzó a comercializarse como un ETF a inicios de enero debido a que los inversores han estado tomando ganancias. Esto ha provocado presión bajista en el precio de Bitcoin.

Sin embargo, este flujo negativo se ha enfriado a medida que el volumen de salidas de GBTC ha disminuido. Un informe previo sugirió que FTX ha sido en parte el responsable, debido a ventas programadas como parte de su proceso de bancarrota.

Los datos destacan una reducción significativa en el impulso de estas salidas en las últimas semanas, señaló en el informe James Butterfill, jefe de investigación de CoinShares, sobre este asunto.

Mientras GBTC ha visto salidas, los ETF de otros administradores han visto entradas notables. IBTC, administrado por BlackRock, y FBTC de Fidelity, los dos líderes claros entre los ETF de Bitcoin al contado recientemente emitidos, registraron USD $884 millones y USD $674 millones en entradas semanales, respectivamente.

En resumen, los nuevos fondos en conjunto han amasado USD $7.700 millones desde su debut, excluyendo a GBTC, detalla el informe.

Bitcoin (BTC) se cotiza sobre los 42.600 dólares para el momento de edición, mostrando ligera estabilidad y un reverso de la tendencia bajista de las últimas semanas. Los analistas de JPMorgan y Coinbase han coincidido en que el mercado podría observar un cambio de aire  alcista a medida que FTX concluye sus ventas de GBTC y las salidas de dicho fondo se enfrían.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.