Por Hannah Pérez  

La victoria de Grayscale significa que la SEC probablemente apruebe múltiples ETF de Bitcoin pronto, señalan analistas de JPMorgan. Otros analistas coinciden y creen que también significa oportunidades para otras criptos.

***

  • Analistas de JPMorgan creen que la SEC aprobará múltiples solicitudes de ETF Bitcoin al contado
  • Bernstein concuerda, añade que esto también podría traer oportunidades para otras criptomonedas
  • Los expertos coinciden en que la victoria de Grayscale ha aumentado las posibilidades de aprobación
  • Sin embargo, su efecto potencial en el mercado de criptomonedas podría ser limitado

La semana pasada, Grayscale obtuvo una victoria clave en un caso contra los reguladores de Estados Unidos, que pavimenta el camino para la aprobación de un primer ETF Bitcoin al contado en el país.

Un tribunal federal en EE. UU. dictaminó el 29 de agosto que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) se equivocó al negar la solicitud del administrados de activos digitales para convertir su fondo de Bitcoin insigne, GBTC, en un fondo cotizado en bolsa (ETF), afirmando que la decisión fue “arbitraria y caprichosa” y ordenando a la SEC a cancelar su rechazo.

El fallo trajo buenas noticias para la industria de criptomonedas, ya que aumenta las probabilidades de aprobación de un fondo de ese tipo basado en Bitcoin físico, según han coincidido varios analistas.

Entre ellos, los expertos del gigante bancario JPMorgan consideran que el regulador se ha quedado con pocas opciones, por lo que pronto podría dar luz verde a, no una, sino múltiples solicitudes para ETF de Bitcoin.

En un informe reciente, citado por los medios, los analistas del banco dirigidos por Nikolaos Panigirtzoglou, señalaron que la victoria de Grayscale implica que la SEC tendría que retirar retroactivamente su aprobación previa de los ETF basados en futuros de Bitcoin para defender su rechazo a la propuesta de Grayscale. Sin embargo, tal medida sería “muy perturbadora y vergonzosa para la SEC” y parece poco probable, dijeron los expertos, que agregaron:

Parece más probable que la SEC se vea obligada a aprobar las solicitudes de ETF de Bitcoin al contado que aún están pendientes de varios administradores de activos, incluido el de Grayscale. 

Más chances de ETF tras victoria de Grayscale 

JPMorgan destacó que el tribunal no encontró ninguna razón válida para que la SEC aprobara los ETF de Bitcoin basados ​​en futuros y rechazara los basados ​​en el contado.

El juez dictaminó el martes pasado que la SEC no explicó suficientemente su decisión de denegar un ETF al contado, mientras aprobó ETF basados en futuros. Sin embargo, vale señalar que el fallo no obliga al regulador a dar su visto bueno a la solicitud de Grayscale ni garantiza la aprobación de otra propuesta similar, en cambio, le exige revisarla de nuevo.

La SEC ha rechazado históricamente las solicitudes para ETF basados en Bitcoin al contado. Sin embargo, la decisión reciente del tribunal, que desafió la postura del regulador, podría potencialmente abrir la puerta para este tipo de vehículos de inversión.

El fallo “probablemente despeja el camino para un ETF de Bitcoin al contado“ y aumenta las posibilidades de que la SEC apruebe todas las solicitudes actuales juntas, escribió Bernstein en un informe la semana pasada, mientras los analistas de Bloomberg aumentaban su estimación para las probabilidades de que un ETF Bitcoin físico se lance este 2023 hasta 75%.

A pesar de la insistente desaprobación de la SEC, los ETF de criptomonedas experimentaron un interés renovado este año, a partir de las aplicaciones de BlackRock, un gigante jugador de la esfera de finanzas tradicionales que históricamente ha tenido un éxito notable en la aprobación de sus ofertas de ETF. Otros como Fidelity también se han sumado a la carrera.

Los defensores han argumentado por mucho tiempo que un ETF representaría una puerta de entrada potencial a la adopción institucional generalizada, ya que el producto permitiría a los inversores obtener exposición directa a Bitcoin a través de una bolsa de valores tradicional sin necesidad de mantener efectivamente la criptomoneda.

Oportunidades se extienden más allá de Bitcoin 

El corredor Bernstein reiteró su perspectiva en un informe este lunes, anticipando que la industria obtendrá su primer ETF de Bitcoin al contado en algún momento entre mediados de octubre y mediados de marzo, y la aprobación de todas las solicitudes de ETF al contado, incluida Grayscale, se producirá al mismo tiempo, según citó CoinDesk.

Mientras tanto, el hito también traerá potencialmente buenas noticias para otras criptomonedas, agregaron, anticipando que una gama de productos de inversión basados en diversas monedas digitales podrían comenzar a surgir una vez que se apruebe un ETF Bitcoin. Incluso podían más allá hacia áreas como las finanzas descentralizadas (DeFi), apuntaron.

La oportunidad de los ETF de criptomonedas no se limitará solo a Bitcoin (BTC), sino que se extenderá a múltiples activos criptográficos“, escribieron los analistas dirigidos por Gautam Chhugani.

La fuerte actuación en los tribunales (Ripple y Grayscale en 2 meses), las mejores posibilidades de ETF y el progresivo interés institucional, están posicionando a las criptomonedas para un ciclo liderado por el capital sin precedentes, a diferencia de los ciclos criptográficos liderados por el comercio minorista del pasado.

Beneficios limitados para el mercado

Sin embargo, los analistas de JPMorgan no compartieron del todo esta visión optimista. Si bien ambos grupos de expertos coinciden en que la victoria legal de Grayscale hace más probable la llegada de un ETF Bitcoin, los analistas del banco de Wall Street no creen que este evento sea necesariamente transformador para el mercado cripto.

Destacaron en cambio que este tipo de vehículos de inversión han estado disponibles en Canadá y Europa durante un tiempo, son despertar un interés significativo para los inversores. Además, señalaron que los fondos de Bitcoin en general han experimentado una participación limitada desde el segundo trimestre de 2021 y consideran que los al contado y los de futuros no son tan diferentes.

Los analistas de la institución ya habían señalado en un informe anterior que consideraban que la aprobación potencial de un ETF Bitcoin no representará un “cambio de juego para la industria. Mientras, otros observadores se debaten entre la posibilidad de que Bitcoin aumente de precio notablemente a nuevos máximos históricos luego del movimiento, o que el efecto sea limitado.

La agencia reguladora ya retrasó el plazo de respuesta para aprobar o desaprobar las ofertas de ETF Bitcoin de un puñado de participantes, incluidos los de BlackRock, Fidelity y Ark Invest. Cabe señalar que la SEC también tiene la posibilidad de apelar —y está dentro de los plazos para hacerlo— la decisión judicial en el caso de Grayscale.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.