Por Andrés David Martinez   @Andres_M14

Las monedas digitales del banco central podrían volverse sistémicamente importantes de la noche a la mañana, sin embargo, Estados Unidos no tiene la necesidad de ser el primero, según recientes declaraciones del presidente de la Reserva Federal.

***

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, declaró que las monedas digitales del banco central (CBDC) podrían volverse sistemáticamente importantes de la noche a la mañana y que por ende la FED está decidida a hacer que su propia moneda digital del banco central sea la correcta.

Hablando en un evento en línea organizado por la Universidad de Princeton en Nueva Jersey, Jerome Powell dijo: “No sentimos la necesidad de ser los primeros” en los CDBC.

Los CBDC son la respuesta de la industria bancaria a las stablecoins. Si bien a menudo están alojados en Blockchain, comparten poco en cuanto a paridad filosófica con sus contrapartes descentralizadas. Como lo dice su nombre, las CBDC serán supervisadas por los bancos que las emiten y estarán reguladas por las leyes de sus respectivas jurisdicciones.

En una entrevista con Yahoo Finance, Powell dijo que los avances en la tecnología habían permitido a las entidades privadas crear su propio dinero, y que la historia había demostrado que esto era algo que debía evitarse:

“La tecnología lo ha hecho posible y, efectivamente, los actores del sector privado pueden crear el equivalente al dinero digital. Sabemos que en el pasado, con el dinero del sector privado, el público a veces simplemente lo ve como dinero, y luego, en algún momento, descubre que no es dinero. Eso es algo muy malo que debemos evitar”.

“Ni cerca de comprender los riesgos”

Powell puede imaginar un escenario en el que las monedas estables sean repentinamente relevantes para un número grande de personas y así volverse “sistémicamente importantes” de la noche a la mañana. Dijo que la FED aún no sabe cómo podría responder a tal evento y admitió que ni siquiera está cerca de comprender los riesgos:

“[Las Stablecoins] podrían volverse sistémicamente importantes de la noche a la mañana y todavía no estamos claros los  de los riesgos potenciales, ni tampoco cómo manejar esos riesgos, y el público esperará que lo hagamos, y tiene todo el derecho a esperar eso […] Es una prioridad muy alta”.

Por muy innovador que sea el lanzamiento de una CBDC, la FED no caerá en la trampa de intentar ser la primera. Rusia, China, Suecia, Australia y el banco central europeo han tomado medidas para lanzar una CBDC (algunas están más avanzadas que otras), pero según Powell, EE. UU siempre tendrá la ventaja de ser el primero en moverse debido al estado del dólar como moneda de reserva mundial:

“Dado que somos la moneda de reserva del mundo, en realidad creemos que debemos hacerlo bien y no sentimos la urgencia o la necesidad de ser los primeros. Efectivamente, significa que ya tenemos la ventaja de ser los primeros en actuar porque somos la moneda de reserva”.

No todos piensan igual

El enfoque relajado de Powell ante la perspectiva de que surja una “brecha de CBDC” entre las superpotencias mundiales no es compartido por todos. En octubre, un alto ministro de finanzas japonés advirtió que la moneda digital de China podría eclipsar el dinero fiduciario de las naciones del mundo si el yuan digital obtiene la ventaja de ser el primero en moverse.

El presidente de la Asociación de Finanzas de China desestimó esta noción y agregó que el yuan digital no era como Libra y que no tenía intención de reemplazar las monedas internacionales.

Cualquier posible “Fedcoin” todavía está a años de distancia, según Powell, quien está decidido a hacerlo bien, en lugar de hacerlo rápido, incluso si eso significa perder terreno frente al dinero del sector privado mientras tanto.

“Estamos decididos a hacer esto bien en lugar de hacerlo rápidamente, y llevará algo de tiempo […] Medido en años en lugar de meses”.

También agregó que la FED está “invirtiendo mucho” en comprender la tecnología y analizar las preguntas de política que plantean las CBDC.

También es necesario que la FED se centre en “mejores respuestas regulatorias” para las monedas estables globales, dijo Powell. A fines del año pasado, el Grupo de Trabajo sobre Mercados Financieros del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó un informe que decía que las monedas estables deberían cumplir con los mismos estándares regulatorios que otros aspectos del sistema financiero.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Coindesk, Cointelegraph

Versión de Andrés Martínez / DiarioBitcoin

Imagen en redes sociales

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.