Por Hannah Pérez  

El IPC subió solo 4,9% año tras año, por debajo del 5% del mes anterior. La lectura motivó un sentimiento de optimismo entre los comerciantes, que esperan que la FED relaje su política monetaria.

***

  • El IPC en EEUU subió un 0,4% mes a mes y 4,9% en un año, por debajo de las expectativas
  • Bitcoin repuntó por encima de los USD $28.200 después de conocerse los datos de inflación
  • Comerciantes esperan que los datos motiven a la FED a relajar su política monetaria estricta

La tasa de inflación anual de Estados Unidos se desaceleró a 4,9% en abril, por debajo de las previsiones de los economistas y en una señal de que la estricta política monetaria de la Reserva Federal (FED) está haciendo sus efectos.

El índice de precios al consumidor (IPC) de EE. UU., un rastreador que mide el costo de una amplia canasta de bienes y servicios, subió un 0,4% mes a mes, por encima del 0,1% en marzo y en línea con las estimaciones, según informó este miércoles el Departamento de Trabajo de EE. UU. La métrica subió solo un 4,9% año tras año, por debajo de la tasa de 5% del mes anterior.

Los aumentos en los costos de vivienda, gasolina y vehículos usados ​​impulsaron el índice al alza, aunque se vieron contrarrestados en cierta medida por las caídas en los precios del combustible, los vehículos nuevos y los alimentos en el hogar.

Mientras, el IPC básico, que excluye  las categorías volátiles de alimentos y energía, aumentó un 0,4 % mensual y un 5,5 % respecto al año anterior, ambos en línea con las expectativas, como recogió CNBC.

La última lectura de inflación representa el décimo mes consecutivo de desaceleración del crecimiento de los datos de IPC sobre una base anual, y se encontró por debajo de las expectativas de los economistas de 5%, informaron varios periódicos.

Bitcoin reacciona positivamente 

Bitcoin (BTC) repuntó por encima de los USD $28.000 desde una altura de 27.300 dólares después de conocerse el reporte.

La criptomoneda insigne registró un máximo intradiario de USD $28.322 esta mañana tras conocerse los datos de inflación en EE. UU., mientras que el resto de las principales monedas digitales también reaccionaron al alza, con Ether (ETH) alcanzando una altura de USD $1.885. Los mercados tradicionales también reaccionaron positivamente.

Evolución en el precio de BTC en las últimas 24 horas. Datos de CriptoMercados el 10 de mayo de 2023

La lectura de los datos de IPC ha sido ampliamente seguida por los inversores en busca de señales sobre los próximos pasos de la FED en materia de política monetaria.

El banco central de Estados Unidos ha estado elevando las tasas de interés desde marzo de 2022 para controlar la inflación galopante. Desde entonces, la FED ha promulgado 10 aumentos consecutivos de la tasa de interés por un total de 5 puntos porcentuales, lo que llevó las tasas de referencia de los préstamos a su nivel más alto en casi 16 años.

Si bien la inflación se ha enfriado considerablemente desde que alcanzó un máximo de alrededor del 9 % en junio de 2022, aún se mantiene muy por encima del objetivo anual del 2 % de la Reserva Federal.

En su última reunión a principios de mayo, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la FED decretó un aumento del 0,25% en las tasas de interés y sugirió que podría pausar el ritmo de aumentos. Por su parte, el presidente de la FED, Jerome Powell, destacó en una reunión posterior que los funcionarios seguirían de cerca los datos de inflación para tomar las próximas decisiones. 

El banco central también tiene sus ojos puestos en los crecientes problemas en el sistema bancario de EE. UU., que ha llevado al quiebre a varios prestamistas regionales este año. First Republic Bank colapsó a inicios de mes.

Mientras tanto, los comerciantes de acciones y criptomonedas parecen estar apostando a que la muy modesta moderación de la inflación de abril podría dar a la FED espacio para una política monetaria más flexible; aunque la postura del banco aún está por verse.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.