Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La FED decretó nuevo aumento del 0,25% sobre las tasas de interés y el rango global queda comprendido entre el 5% y 5,25%. El FOMC indicó que continúa monitoreando la actual crisis bancaria y tomarán medidas según convenga.

***

  • FED aumentó las tasas un 0,25% (25 puntos básicos)
  • El rango de las tasas de interés queda entre un 5% y 5,25%
  • FOMC reiteró que actúan con cautela frente al escenario que viven los bancos
  • Hay temores sobre posible recesión económica ante tasas de interés más altas

La Reserva Federal de EE.UU. (FED) anunció este miércoles el nuevo aumento correspondiente sobre las tasas de interés, el cual quedó fijado en un 0,25% (25 puntos básicos).

Tasas de interés aumentan otro 0,25%

Así lo indicó el el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) en un informe recientemente publicado en la página de la FED, donde indicó que el aumento estaría enmarcado en la lucha para abordar los problemas inflacionarios que afectan a la economía local, por lo que la tasa de referencia queda en un rango comprendido entre un 5% y 5,25% tras replicar el incremento previo, siendo estos los niveles más altos vistos desde 2007.

Este sería el décimo aumento decretado sobre las tasas de interés desde marzo de 2022, y a pesar de que muchos críticos y analistas han estado pidiendo a la FED que suspenda los incrementos, el organismo continúa adelante con las medidas para reducir la inflación financiera, aunque por la otra parte lidia con los riesgos de una posible recesión y la reciente crisis bancaria que atraviesan importantes entidades locales.

Atendiendo a estas preocupaciones, el FOMC indicó en el reporte que  “la actividad económica se expandió a un ritmo moderado en el primer trimestre… La creación de puestos de trabajo ha sido sólida en los últimos meses y la tasa de desempleo se ha mantenido baja”, aunque la inflación sigue elevada para las proyecciones originalmente contempladas:

El sistema bancario estadounidense es sólido y resistente. Es probable que las condiciones crediticias más estrictas para los hogares y las empresas pesen sobre la actividad económica, la contratación y la inflación. El alcance de estos efectos sigue siendo incierto. El Comité permanece muy atento a los riesgos de inflación.

Sobre las proyecciones, el FOMC aún mantiene como meta poder reducir la inflación al 2% con las medidas que ha venido aplicando. A pesar de que ya las tasas de interés llegaron al objetivo contemplado (rango del 5% – 5,25%), indican que permanecerán alertas ante futuras medidas que podrían tomarse para lidiar con los niveles inflacionarios:

El Comité seguirá de cerca la información entrante y evaluará las implicaciones para la política monetaria. Al determinar hasta qué punto puede ser apropiado un endurecimiento adicional de la política para devolver la inflación al 2 por ciento con el tiempo, el Comité tendrá en cuenta el endurecimiento acumulativo de la política monetaria, los rezagos con los que la política monetaria afecta la actividad económica y la inflación, y los factores económicos y financieros.

Inflación y crisis bancaria en EE.UU.

Si bien el fenómeno inflacionario aún está por encima de los niveles deseados, ahora la FED debe lidiar con la crisis bancaria que afronta el país, la cual detonó con fuerza el pasado mes de marzo y hace poco vio el colapso de otra entidad muy reputada a nivel local.

A modo de resumen, recordemos que a inicios de marzo reguladores federales intervinieron a Silicon Valley Bank y Signature Bank a razón de problemas de liquidez, principalmente motivados por la oleada de retiros por parte de usuarios y empresas. Lo que algunos calificaron como un ataque contra las entidades que ofrecían servicios a compañías del sector cripto terminó generando pánico entre los residentes.

Otra de las entidades que se vio notablemente afectada en ese momento fue First Republic Bank, solo que esta recibió un rescate por USD $30.000 millones por parte de entidades financieras estadounidenses. Lamentablemente esto no fue suficiente y hace pocos días el banco fue tomado por la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC), para luego ser vendido a JPMorgan, una de las instituciones que colaboró en el financiamiento antes citado.

Tras esto, los residentes están muy alerta sobre cuál será la próxima entidad bancaria en registrar problemas operativos, por lo que para muchos la situación aún está lejos de llegar a su fin.

Volviendo con el anuncio realizado por la FED, por ahora se espera a la rueda de prensa que dará el presidente de la entidad, Jerome Powell, donde hablará a más detalle sobre los planes del regulador de cara al panorama actual.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.