Por Hannah Pérez  

Los reguladores de EE. UU. llegaron a un acuerdo de compra con JPMorgan después de tomar control de los depósitos y cerrar el banco en aprietos. 

***

  • JPMorgan ganó la subasta para comprar el banco en crisis, First Republic Bank
  • La venta se produjo después de que los reguladores de EEUU tomaran control de los depósitos
  • Oficinas de First Republic abrirán este lunes como sucursales de JPMorgan 

JPMorgan Chase está listo para hacerse cargo del banco en crisis, First Republic Bank, después de que los reguladores de Estados Unidos intervinieran para cerrar la entidad.

La Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) confirmó este lunes en un comunicado que firmó un acuerdo de compra con JPMorgan después de tomar control del prestamista. Como resultado, el gigante de la banca de inversión se hará cargo de todos los depósitos y la mayoría de los activos de First Republic.

Los informes habían adelantado el domingo que la FDIC, una agencia gubernamental independiente que asegura los depósitos de los clientes bancarios en EE. UU., estaba recibiendo ofertas para adquirir el banco en problemas.

First Republic, con sede en California desde 1985, vio sus acciones derrumbarse más del 75% la semana pasada después de informar en su último reporte de ganancias que los clientes retiraron más de USD $100 mil millones en depósitos en marzo, por encima de lo esperado. Las salidas se dispararon después de los quiebres de Silicon Valley Bank y Signature Bank.

El banco regional había estado al borde del abismo durante los últimos meses, en gran parte debido al fracaso de su modelo de hipotecas baratas a clientes adinerados, que se vio afectado por el aumento de las tasas de interés del banco central.

First Republic, el último banco en quebrado en EEUU

Como parte del acuerdo, JPMorgan obtendrá alrededor de USD $92.000 millones en depósitos y también está tomando USD $173 mil millones en préstamos y USD $30 mil millones en valores, dijo el banco en un comunicado.

Entre los depósitos se incluyen además los USD $30 mil millones de la inyección que JPMorgan y otros gigantes bancarios hicieron al prestamista de California en marzo en un intento por estabilizar el negocio y evitar su colapso.

Asimismo, la FDIC acordó compartir las pérdidas en hipotecas y préstamos comerciales que JPMorgan asumió en la transacción, y también le otorgó una línea de crédito de USD $50 mil millones. El banco con sede en Nueva York agregó que no asumirá la deuda corporativa ni las acciones preferentes de First Republic

Las oficinas de First Republic en ocho estados reabrirán este lunes 1 de mayo, como de costumbre, como sucursales de JPMorgan y los clientes continuarán recibiendo un servicio ininterrumpido, incluidas las capacidades de banca digital y móvil.

Al llevar a cabo esta transacción, JPMorgan Chase está apoyando al sistema financiero de EE. UU. a través de su importante fortaleza y capacidad de ejecución“, dijo el gigante bancario en un comunicado. El CEO, Jamie Dimon, agregó que la adquisición “beneficiaría modestamente” a la firma y sería “complementaria” al negocio existente.

Mientras tanto, para la FDIC, la transacción tendrá un costo estimado de USD $13 mil millones, según indicó el regulador. A modo de comparación, el proceso SVB le costó al fondo unos 20.000 millones de dólares, como recuerda CNBC

First Republic es el tercer banco estadounidense en colapsar en los últimos meses y se suma a la lista de los peores quiebres bancarios en la historia del país. Esta situación ha generado temores de una crisis bancaria más amplia en EE. UU.

El Departamento del Tesoro envió un mensaje para tranquilizar a los estadounidenses sobre el sistema financiero del país después de que los reguladores tomaran control del último banco este lunes.

El sistema bancario sigue siendo sólido y resistente, y los estadounidenses deberían sentirse confiados en la seguridad de sus depósitos y en la capacidad del sistema bancario para cumplir su función esencial de proporcionar crédito a empresas y familias”, dijo un portavoz del Tesoro citado por los periódicos.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.