Por Hannah Pérez  

Una nueva demanda civil contra SBF y otros exejecutivos de FTX muestra niveles desmedidos de despilfarro. Directiva de FTX presentó la demanda en un intento por recuperar USD $1.000 millones. 

***

  • Directiva de FTX demandó a SBF y otros exejecutivos para recuperar USD $1.000 millones
  • Demanda alega que el hermano del ex CEO quiso comprar una isla privada con fondos de FTX
  • También asegura que Bankman-Fried está usando dinero de la empresa para pagar su defensa legal
  • La demanda nombra a Caroline Ellison, Gary Wang y otros

FTX, el intercambio de criptomonedas en bancarrota, ha presentado acciones legales en contra de varios de sus antiguos ejecutivos en un intento por recuperar más de 1.000 millones de dólares estadounidenses.

La actual directiva de FTX introdujo el jueves de esta semana una nueva demanda civil en contra del cofundador y ex CEO, Sam Bankman-Fried (SBF), así como otros de su entorno cercano, en busca de recuperar USD $1 mil millones en efectivo y acciones que supuestamente se apropiaron indebidamente antes de la desaparición de la empresa en noviembre de 2022.

La demanda, presentada el 20 de julio ante un tribunal de quiebras de los Estados Unidos, nombra a la antigua CEO de Alameda Research Caroline Ellison, al cofundador y ex director de tecnología de FTX, Gary Wang, al exdirector de ingeniería de FTX, Nishad Singh, y además de a varios familiares de Bankman-Fried, así como el propio ex CEO.

En el documento, recogido por varios medios de noticias, la directiva alega que los exejecutivos de FTX se apropiaron indebidamente de los fondos de clientes de manera continua y  “abusaron de su control” sobre el intercambio y sus empresas afiliadas para cometer “uno de los fraudes financieros más grandes de la historia”.

Bankman-Fried paga su defensa con dinero de FTX 

Según la demanda, los demandados habrían aprovechado su estrecho control sobre los negocios y sistemas de FTX para perpetrar un fraude entre febrero de 2020 y noviembre de 2022, despilfarrando los activos de la compañía en la adquisición de propiedades de lujo, contribuciones políticas y “caritativas“, y diversas inversiones.

En específico, detalla que FTX emitió más de USD $75 millones en capital a Bankman-Fried, Wang, Singh y Ellison, de los cuales supuestamente USD $447,8 millones se derivaron al exdirector de ingeniería. Este dinero se habría documentado como un préstamo entre Singh, el brazo comercial Alameda y FTX, según la demanda.

Además, la compañía habría transferido casi 5 millones de dólares al grupo para comprar bienes raíces, y el padre de Bankman-Fried, Allen Joseph Bankman, recibió USD $10 millones de Alameda. El padre, profesor de derecho de la Universidad de Stanford, luego habría transferido casi USD $7 millones a sus cuentas personales en Morgan Stanley y TD Ameritrade.

Los abogados de la empresa afirman que Bankman-Fried ahora está usando los fondos restantes que le dio a su padre para financiar su propia defensa criminal.

Hermano de SBF pretendía comprar una isla 

La demanda continúa dando cuenta de las presuntas prácticas desmedidas de malversación de fondos entre los exejecutivos de FTX. Entre los casos que se detallan, destaca el del hermano menor de Sam Bankman-Fried, Gabriel, quien en un momento habría esbozado un plan para comprar una isla completa con dinero de FTX.

Según los informes, Gabriel Bankman-Fried tenía intenciones expresas de adquirir Nauru, un microestado insular soberano dentro de Micronesia, con el fin de crear un refugio postapocalíptico para los creyentes en el altruismo efectivo (una filosofía basada en ser lo más caritativo posible y que fue abiertamente defendida por el ex CEO).  

La demanda cita mensajes intercambiados entre el hermano y un funcionario de la Fundación FTX en el que supuestamente se describen planes para comprar la nación con el fin de construir un bunker o refugio para un potencial evento postapocalíptico. También proponen usar la isla para crear un laboratorio para experimentos en genética humana.

El memorando señaló además que ‘probablemente también hay otras cosas que es útil hacer con un país soberano’“, agrega la denuncia sobre este tema.

La directiva de FTX alegan que la Fundación FTX recibió dinero que incluía fondos mezclados con dinero de los clientes de la plataforma comercial. Asimismo, hace eco de acusaciones previas al señalar que los exejecutivos utilizaron fondos mezclados de los clientes para hacer donaciones políticas por más de USD $100 millones.

La saga de FTX continúa

Este es el último esfuerzo del patrimonio de FTX para recuperar fondos multimillonarios de dinero supuestamente malversado por Sam Bankman-Fried y sus colegas y empresas afiliadas.

En mayo, los abogados que representan al liderazgo actual del grupo corporativo FTX ya presentaron una demanda con el objetivo de recuperar alrededor de USD $250 millones relacionados con la adquisición de Embed, una plataforma de compensación de acciones, por la cual alegan se realizó poca o ninguna diligencia.

Esto se suma a otros intentos separados de la directiva para recuperar millones de dólares como parte del proceso de bancarrota y la devolución de fondos a los clientes. Otros informes ya han revelado sobre los niveles extraordinarios de mala gestión de la compañía, señalando las compras de lujo y el despilfarro de sus altos ejecutivos.

Antes con sede en las Bahamas, FTX era uno de los mayores intercambios de criptomonedas del mundo antes de colapsar estrepitosamente el año pasado. Luego del quiebre de la compañía, los fiscales de EE. UU. han presentado más de 10 cargos en contra del ex CEO, Bankman-Fried, incluyendo cargos de fraude y violación de las normas de financiamiento de campañas.

Varios ejecutivos, incluyendo Ellison, antes CEO de la firma hermana de FTX, Alameda Research, y compañera amorosa de SBF, se han declarado culpables como parte de un acuerdo de cooperación con los fiscales.

La última noticia sobre el caso, que irá a tribunales este octubre, surge paralelamente con una solicitud del Departamento de Justicia de EE. UU. para silenciar a Bankman-Fried para que no haga más declaraciones extrajudiciales sobre el caso. Esto después de que filtrara el diario privado de Ellison al New York Times


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.