Por Hannah Pérez  

Billeteras asociadas al gobierno de EE. UU. movieron este jueves más de USD $50 millones en BTC y ETH, según revelan datos en cadena. Es el segundo movimiento grande de Bitcoin que hacen los federales esta semana.

***

  • Los federales de Estados Unidos volvieron a hacer un gran movimiento de criptomonedas
  • Billeteras asociadas al gobierno transfirieron cerca de USD $54 millones en Bitcoin y Ether
  • Los fondos se enviaron a direcciones desconocidas
  • A inicios de semana, el gobierno movió más de USD $2.000 millones en Bitcoin 

 

El gobierno de los Estados Unidos ha vuelto a hacer movimientos de ballena en el mercado de criptomonedas.

Los datos en cadena proporcionados por Arkham Intelligence muestran que varias billeteras identificadas como perteneciente al gobierno de EE. UU. movieron este jueves criptomonedas por valor de más de USD $50 millones.

En específico, los datos revelan que una billetera de Ethereum (ETH) del gobierno estadounidense transfirió en horas de la mañana 4,5 mil de tokens valorados en aproximadamente USD $15,2 millones a una dirección desconocida.

La operación estuvo seguida de otras cinco transacciones de una billetera de Bitcoin por un total de 593,69 bitcoins (BTC), valorados en aproximadamente USD $40 millones para el momento de edición. Los fondos se enviaron a dos direcciones, una de las cuales recibió la mayor parte de los fondos, mientras que la otra recibió apenas 33.000 dólares en BTC.

Fuente: Arkham Intelligence

Los fondos estarían relacionados con un caso de fraude que data del 2022, que involucró la confiscación de activos y el arresto de los ciudadanos estonios, Sergei Potapenko e Ivan Turõgin, por parte del Departamento de Justicia de EE. UU. (DOJ).

Ninguna de las direcciones de recepción involucradas en los movimientos está identificada, por lo que se desconoce a que persona o entidad pertenecen. Ninguna de estas tiene registro de actividad más allá de las transferencias de hoy.

Gobierno de EE. UU. sigue moviendo criptomonedas 

Los movimientos se producen después de que a inicios de semana, una billetera del gobierno estadounidense enviase más de 30.000 bitcoins hacia una dirección etiquetada como perteneciente a Coinbase, según la misma fuente de datos. DiarioBitcoin reportó el martes sobre la transacción por valor de más de 2.000 millones de dólares en Bitcoin vinculados al caso de Silk Road.

Es sabido que los fiscales de Estados Unidos poseen un enorme alijo de Bitcoin procedente de incautaciones relacionadas con los casos de ciberdelincuencia y operaciones de la darknet. A finales de 2023, el Wall Street Jornal informó que el gobierno poseía unos 200.000 BTC, lo que convertiría a Estados Unidos en una ballena gubernamental de Bitcoin.

De acuerdos con los datos proporcionados por Arkham Intelligence, el gobierno de EE. UU. posee actualmente criptomonedas por valor de unos USD $14,6 mil millones. 

Las autoridades no han hecho ningún anuncio oficial sobre los movimientos de monedas digitales de esta semana, aunque en febrero, el DOJ ya había adelantado planes para vender un puñado de bitcoins vinculados al caso Silk Road.

La última venta confirmada por el gobierno fue en marzo de 2023, cuando descargó 9.861 monedas por 216 millones de dólares. Esto se produjo después de que a finales de 2022 las autoridades federales incautaran aproximadamente 50.000 bitcoins relacionados con el sitio web de Silk Road. 

¿Más presión bajista por delante?

El movimiento de inicios de semana coincidió con una fuerte caída en el precio de Bitcoin, que retrocedió hacia el rango de los USD $64.000 después de haber cerrado marzo sobre los 70.000 dólares la unidad.

La enorme transacción asociada al DOJ pudo haber ejercido presión de venta en el mercado, debido a la posibilidad de que el gobierno enviara los bitcoins a Coinbase con la intención de venta. Si bien ningún informe confirmó esta teoría, se ha informado previamente que el gobierno ha utilizado ese intercambio para liquidar fondos en criptomonedas incautados.

Los movimientos de ballena de Bitcoin hacia los exchanges a menudo son interpretados como señales de interés de venta por parte de grandes titulares, lo que suele ejercer presión bajista en el mercado provocando caída en los precios.

BTC se cotiza alrededor de los USD $ 67.900 para el momento de publicación, con un modesto aumento de 2% en las últimas 24 horas.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.