Por Hannah Pérez  

En medio de la ola de salidas, GBTC ha sido testigo de una reducción en sus reservas de bitcoins, mientras IBIT de BlackRock observa un aumento de reservas y acapara la mayor participación. 

***

  • GBTC de Grayscale ha reducido su participación en el mercado de ETF Bitcoin al contado
  • Desde su debut como ETF en enero, solo ha visto salidas y sus tenencias han disminuido cerca de 50%
  • Mientras tanto, IBIT de BlackRock acapara la atención y sigue observando entradas diarias 
  • El interés por los ETF de Bitcoin al contado se enfría, solo IBIT y GBTC registraron flujos el lunes

 

A medida que las ventas del fondo cotizado en bolsa (ETF) de Bitcoin al contado de Grayscale continúan, el fondo está siendo testigo de una reducción notable en sus tenencias de bitcoins.

De acuerdo con un informe de The Block, las tenencias de GBTC, el ETF de Grayscale, se han reducido en un 50% en los aproximadamente tres meses de existencia de los ETF al contado de Bitcoin inaugurales en EE. UU. El regulador estadounidense aprobó un primer lote de ETF a principios de año y el grupo de productos se ha estado negociando en las bolsas de valores desde el 11 de enero.

GBTC, que existía antes como un fideicomiso de Bitcoin, solo ha visto salidas constantes desde que su conversión en un ETF de Bitcoin, acumulando un flujo negativo que asciende actualmente los USD $16.000 millones.

Esto se ha traducido en una reducción significativa de las reservas de Bitcoin del fondo desde alrededor de 619.220 BTC cuando debutó como ETF en enero, a alrededor de 311.621 BTC, según las divulgaciones del fondo hasta el lunes, recogidas por The Block.

ETF tienen más del 4% del suministro de BTC

En comparación, el ETF Bitcoin de BlackRock, IBIT, que comenzó con una reserva de cero, mantiene actualmente poco más de 270.000 BTC valorados en unos 17.000 millones de dólares.

GBTC solo ha visto salidas desde su inauguración como un ETF en enero. Uno de los motivos de esta tendencia han sido las ventas realizadas por empresas en quiebra, que buscan generar liquidez para pagar a sus acreedores. GBTC también tiene una tarifa más elevada a sus competidores (1,5% en comparación con la tarifa actual del 0,12% para el IBIT, por ejemplo).

Sin embargo, a pesar de que sus tenencias en bitcoins se han reducido a la mitad, en términos de dólares estadounidenses la caída no ha sido tan pronunciada. Esto debido al aumento de precio simultáneo de casi 45% que ha experimentado Bitcoin este año.

En particular, los activos bajo administración (AUM) de GBTC en términos de dólares estadounidenses han caído un 40% desde un valor de USD $28,7 mil millones el 11 de enero a alrededor de USD $17 mil millones a precios actuales.

IBIT y el ETF Bitcoin de Fidelity, FBTC, han sido los principales beneficiados en términos de participación de mercado en términos de tenencias de Bitcoin, con el producto de BlackRock ganando una cuota del 32,2% en el período y FBTC en tercer lugar con un 17,8%, según detalla The Block citando su panel de datos.

Los activos combinados de todos los ETF de Bitcoin al contado de EE. UU. ascienden ahora a casi 840.000 BTC, más del 4% del suministro total de 21 millones de Bitcoin, según datos de Coinglass recogidos por ese medio.

Los flujos de los ETF Bitcoin al contado se enfrían 

Mientras tanto, las entradas de los ETF basados en Bitcoin al contado del mercado estadounidense se han ido enfriando en las últimas semanas. Después de alcanzar un récord de más de USD $1.000 millones en entradas diarias en marzo, la nueva clase de producto ha visto entradas cada vez más reducidas y varias sesiones de salida.

El lunes, el grupo registró en conjunto una salida por USD $36,7 millones, según los datos de Farside Investors. IBIT y GBTC fueron los únicos dos ETF que registraron flujos en la sesión de ayer, con el primero viendo entradas por 73,4 millones de dólares, mientras el segundo registraba otro día de salidas por poco mas de 110 millones de dólares.

Esto sigue a USD $55,1 millones en salidas netas el viernes, con un total de USD $82,5 millones de dólares que salieron de los fondos después de tres de los cinco días negativos de la semana pasada, informó The Block.

En total, desde su lanzamiento en enero, los ETF de Bitcoin al contado en EE. UU. han registrado entradas generales por cerca de USD $12.500 millones, según la misma fuente de datos. 

BTC se cotiza alrededor de USD $63.000 para el momento de publicación de este artículo, con una caída de casi 5% en las últimas 24 horas. La principal criptomoneda ha estado cayendo de precio en medio del contexto geopolítico complejo y a pesar de la reciente aprobación de los primeros ETF de criptomonedas al contado en Hong Kong.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.