Por Hannah Pérez  

Los abogados de Binance alegan que Gensler debería ser recusado del caso dado sus vínculos previos con la empresa. ¿Podría ser la última ofensiva de la SEC un acto de venganza de Gensler?

***

  • Binance asegura que Gary Gensler le propuso ser su asesor en 2019
  • Antes de asumir la presidencia de la SEC, Gensler y el CZ almorzaron juntos en Japón
  • La revelación surge en el contexto de la demanda de la SEC contra Binance 
  • Abogados del exchange alegan que Gensler debería ser recusado del caso

Antes de liderar una fuerte ofensiva contra los intercambios de criptomonedas, el presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC), Gary Gensler, habría ofrecido sus servicios como asesor a Binance.

Los abogados de Binance alegaron en un documento judicial presentado el miércoles que, en marzo de 2019, Gensler se reunió con ejecutivos del intercambio, incluido su fundador y CEO, Changpeng Zhao (‘CZ’), para proponerles servir como asesor de la empresa matriz.

En algún punto ese mismo mes, Zhao y Gensler se reunieron en persona en Japón para almorzar en un encuentro en el que discutieron temas como el token BNB y los planes de Binance de abrir un intercambio en los Estados Unidos, dijeron los abogados. CNBC, CoinDesk y otros medios de noticia informaron citando el documento oficial.

Los dos permanecieron en contacto después de la reunión, y “Zhao entendió que el ahora presidente se sentía cómodo sirviendo como asesor informal“, algo que el propio Gensler ofreció, relata la carta.

Gensler debería ser recusado del caso

La relación entre ellos sería tal que, más adelante ese año, Gensler habría enviado a Zhao una copia de su testimonio planificado para una audiencia ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara relacionada con el ahora proyecto desaparecido de criptomoneda de Facebook, según el documento.

En ese momento, Gensler trabajaba como profesor en la Sloan School of Management del Instituto Tecnológico (MIT) de Massachusetts, según informes. En 2021 fue nombrado como presidente de la SEC por el presidente Joe Biden.

La presentación surge en el contexto de la demanda de la SEC contra Binance. Los reguladores presentaron 13 cargos en contra del intercambio y su CEO, acusándolos de violar la ley federal de valores, mezclar fondos de manera inapropiada y operar con escasos controles internos. La demanda presidió otra acción de coerción similar contra Coinbase.

Los abogados de Binance han presentado la historia para justificar que los vínculos previos entre Gensler y la compañía acusada significan que el jefe de la SEC debería recusarse del caso. 

El señor. Gensler debería haber sido recusado de cualquier consideración en este asunto en base a esta historia y la perspectiva de que el Sr. Gensler pueda ser un testigo de hechos materiales”, escribió el abogado de BinanceHasta la fecha, el personal nunca ha confirmado si el Sr. Gensler se ha recusado y, si no lo ha hecho, la explicación de la Comisión de por qué no”.

Otra versión de la historia 

Un artículo anterior de Wall Street Journal revelaba sobre los supuestos vínculos de Gensler con empresas de la industria de criptomonedas. Sin embargo, ese informe, que cita mensajes y documentos de entre 2018 y 2020, alega que fue Binance quien se acercó al ahora funcionario para ofrecerse un puesto como asesor. Gensler luego habría rechazado la oferta.

Según ese informe, los ejecutivos de Binance se habrían reunido por primera vez con Gensler en octubre de 2018. El intercambio no habría sido el único, ya que “varias empresas privadas” se le acercaron con la oferta de asesor. La nueva carta contrasta con este reportaje al hacer que parezca que el propio Gensler fue quien propuso la idea al exchange.

SEC persigue medidas contra Binance 

Los abogados de Binance dijeron que la SEC no ha confirmado si Gensler será recusado del caso, según detalló CoinDesk.

Poco después de demandar a Binance, la agencia reguladora introdujo una moción de emergencia para congelar los activos de Binance.US, la división estadounidense del intercambio que también fue nombrada en la demanda; una medida que también podría extenderse a la empresa matriz y su CEO. Las partes deben regresar a la corte el 13 de junio con respecto a esa orden.

Entretanto, Gensler ha brindado declaraciones sobre las demandas recientes de la SEC, insinuando que toda la industria de monedas digitales se basa en incumplimiento. El jefe del regulador también opinó que no hacen falta más criptomonedas y sugirió “paralelismos” entre Binance y el intercambio fallido FTX.

Un informe separado de esta semana reveló que las investigaciones de la SEC sobre Binance.US y Binance comenzaron en 2020 y 2021, respectivamente, mucho después del último supuesto contacto de Gensler y Zhao.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.