Por Hannah Pérez  

Los clientes de FTX recibirán el monto de sus reclamaciones, y algo más. FTX presentó un nuevo plan de compensación proponiendo pagar a 98% de los acreedores el 118% del monto de su reclamo. 

***

  • Los clientes de FTX recibirán el monto de sus reclamaciones, y algo más
  • FTX presentó nuevo plan, propone pagar a 98% de los acreedores el 118% del monto de su reclamo
  • El intercambio desaparecido dijo que tiene más dinero del que debe a las víctimas
  • En medio de los procedimientos de quiebra, la empresa se prepara para vender más SOL 

 

Los clientes del desaparecido intercambio de criptomonedas FTX recibirán el dinero que perdieron con el colapso en 2022, y algunos un poco más, ahora que la compañía ha asegurado que tiene más fondos de los que debe a las víctimas.

El patrimonio de FTX ha presentado un nuevo plan de reorganización que propone pagar a los clientes cuyas reclamaciones asciendan a USD $50.000 o menos, aproximadamente el 118% del monto de su reclamo. Esto equivale a alrededor del 98% de los acreedores, quienes podrán recibir esta compensación en efectivo, como reportó CNBC citando un documento judicial.

Mientras tanto, otros acreedores podrán recibir un reembolso completo y hasta un 9% de interés adicional en compensación “por el valor temporal de sus inversiones“, detalló la compañía en un comunicado.

Nos complace estar en condiciones de proponer un plan del capítulo 11 que contempla la devolución del 100% de los montos de los reclamos de quiebra más intereses para los acreedores no gubernamentales“, dijo el CEO de FTX, John J. Ray III.

Los pagos propuestos son más favorecedores que las estimaciones anteriores de FTX, que dijo en octubre que esperaba devolver solo el 90% de los fondos a los clientes, como recuerda CoinDesk. En enero, el CEO revisó esta estimación y dijo al tribunal que la empresa fallida esperaba poder pagar a los clientes en su totalidad.

En el comunicado del martes, el intercambio estimó una deuda con sus acreedores de alrededor de USD $11.200 millones, pero adelantó que espera tener efectivo disponible por un total de entre USD $14.500 y USD $16.300 millones para la distribución.

Excedente de efectivo no proviene del aumento de Bitcoin

Los precios de las principales criptomonedas han aumentado notablemente desde que FTX quebró en noviembre de 2022. Bitcoin, que hace unas semanas alcanzó un nuevo máximo histórico sobre los USD $73.500, ha repuntado cerca de 230% desde ese momento, mientras que el mercado global de criptomonedas se ha recuperado en más de 150%.

Este incremento de precios ha molestado a muchos clientes del intercambio que perdieron la oportunidad de ver retornos en sus inversiones de criptomonedas debido a que sus fondos quedaron atrapados en el proceso de bancarrota de FTX.

Como se reveló anteriormente, FTX.com tenía un déficit enorme en el momento de la presentación del Capítulo 11 en noviembre de 2022: poseía solo el 0,1% de Bitcoin y solo el 1,2% de los clientes de Ethereum creían que lo tenía“, decía el comunicado. “En consecuencia, los deudores no han podido beneficiarse de la apreciación de estos tokens faltantes durante estos casos del Capítulo 11“.

A pesar de la corrida alcista reciente en el mercado de criptomonedas, la compañía niega que esta haya sido la fuente de su excedente de efectivo. En el comunicado, FTX dijo en cambio que monetizó una “colección extraordinariamente diversa” de activos, la mayoría de los cuales procedían de inversiones de las empresas Alameda y FTX Venture, o reclamaciones de litigios.

FTX vende más SOL y avanza en su proceso de bancarrota

El último plan de reorganización tiene como objetivo una “distribución centralizada” para los clientes y acreedores de FTX afectados por el colapso de la empresa en 2022, independientemente de dónde estén situados sus activos.

La propuesta de FTX programó que el pago se realizara dentro de los 60 días posteriores a la fecha de vigencia del plan. El acuerdo todavía está sujeto a la aprobación del tribunal de quiebras de Delaware que supervisa el caso de quiebra.

Mientras tanto, un informe de The Block ha adelantado que el patrimonio de FTX se prepara para comenzar una nueva de tokens Solana (SOL). La empresa ha estado vendiendo tokens SOL bloqueados a precios más bajos para recaudar dinero para el pago de los acreedores. El mes pasado subastó un lote a la empresa de capital de riesgo, Pantera Capital.

El colapso de FTX fue el resultado de una serie de malas decisiones por parte de los altos ejecutivos de la compañía, que desviaron los fondos de clientes para gastos personales, compras de artículos de lujo, inversiones, donaciones políticas y más, lo que condujo a una crisis de liquidez y la eventual desaparición del intercambio.

El cofundador y antiguo CEO de FTX, Sam Bankman-Fried, fue declarado culpable en noviembre pasado de siete cargos penales por defraudar a clientes e inversores de FTX. Recibió una sentencia de prisión de 25 años en marzo. 

 


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Depositphotos

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.