Por Hannah Pérez  

El fondo de pensiones para bomberos de Houston se convierte en el primer fondo público de pensiones de EE UU en invertir en criptomonedas; un movimiento que podría ser decisivo para el mercado de Bitcoin.

***

Muchos hitos importantes para el ecosistema de monedas digitales de Estados Unidos esta semana. Por primera vez, un fondo público de jubilaciones de ese país está invirtiendo en criptomonedas. La noticia se produce la misma semana que debutó el primer fondo cotizado en bolsa (ETF) de Bitcoin en el mercado bursátil estadounidense, y poco después de que el activo rompiese récord de precio.

El fondo de pensiones para bomberos de Houston, que administra cerca de USD $4 mil millones en activos, ha destinado parte de su cartera a la inversión de Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH).

Fondo de pensiones de Houston da un paso hacia cripto

Según informó Bloomberg, el Fondo de Jubilación y Alivio de los Bomberos de Houston (HFRRF) asignó un total de USD $25 millones para la compra de los dos mayores activos digitales, BTC y ETH.

De acuerdo con el informe, el fondo con sede en Texas acudió al Grupo de Inversión Digital de Nueva York, o NYDIG, para realizar la compra. El proveedor institucional también brindará servicios de custodia de criptomonedas al fondo de pensiones, por lo que ha creado un fondo privado para adquirir y custodiar los activos en nombre de HFRRF.

El movimiento convierte al fondo de bomberos de Houston en el primer fondo público de pensiones de EEUU en anunciar una inversión en monedas digitales. El director de inversiones del fondo, Ajit Singh, expresó su confianza por la inversión en conversación con Bloomberg. Él comentó que la decisión surgió después de estudiar el reciente crecimiento del mercado:

Hemos estado estudiando esto como una clase de activos para agregar a nuestra cartera de inversiones durante bastante tiempo; lo estábamos viendo, lo estábamos analizando. Se convirtió en una clase de activos que ya no podíamos ignorar.

Los registros públicos de Texas muestran que el fondo de pensiones tenía cerca de USD$ 4,1 mil millones en activos netos totales a junio de 2020, lo que significa que el grupo ha asignado aproximadamente el 0,6% de su cartera a activos digitales. El fondo es responsable de los beneficios de más de 6.600 bomberos activos y jubilados, así como de los familiares sobrevivientes.

Momento decisivo para Bitcoin en las pensiones públicas

El anuncio de HFRRF surge en medio de un rally alcista para el mercado de las criptomonedas que ha llevado a Bitcoin a cotizarse sobre los USD $66.000 y a Ethereum sobre los USD $4.200, sus mejores precios hasta la fecha. El aumento ha sido impulsado por el lanzamiento del primer ETF de futuros de Bitcoin en la Bolsa de Nueva York a inicios de semana, y la aprobación de otros dos ETF.

A pesar de contar con este nuevo acceso a un vehículo de inversión vinculado a futuros, Singh dijo a Bloomberg que el fondo de pensiones prefería mantener los tokens directos, en lugar de asumir el riesgo asociado con las inversiones del mercado de derivados. “No queríamos obtener la exposición sintética. Decidimos ir directamente a la moneda“, dijo, y agregó: 

A medida que suceden más y más adopciones institucionales, habrá más y más dinámicas que se desarrollarán para la oferta y la demanda. Y tener activos físicos, tokens reales, nos da en el futuro la posibilidad de generar ingresos potenciales.

De acuerdo con Bloomberg, los fondos de pensiones de los gobiernos estatales y locales son una fuerza poderosa en la inversión, y podrían tener un impacto importante en el mercado de criptomonedas, ya que supervisan más de USD$ 5,5 billones en activos, según la Asociación Nacional de Administradores de Retiro del Estado.

Esta inversión representa un momento decisivo para Bitcoin y su lugar en las pensiones públicas, comentó al respecto Nate Conrad, director global de gestión de activos de NYDIG. Los fiduciarios son cada vez más conscientes de cómo incluso una pequeña asignación a activos digitales puede tener un gran impacto con el tiempo, y ahora tienen un socio en NYDIG que puede ayudarlos a lograrlo“.

Potencial a largo plazo, a medida que el mercado sigue subiendo

La inversión sin precedentes en Estados Unidos tiene el potencial de beneficiar a los más de seis mil miembros de HFRRF de manera significativa a largo plazo si Bitcoin continúa apreciándose frente al dólar como lo ha hecho durante toda su historia.

El reportaje de Bloomberg agregó que otros dos fondos de pensiones en Virginia adquirieron criptomonedas por primera vez en 2019 y recientemente planean expandir sus inversiones en otros USD $50 millones. Asimismo, más recientemente en junio, el proveedor de planes de jubilación ForUsAll dio a sus clientes la opción de asignar hasta el 5% de su cartera a criptomonedas, argumentando que los ciudadanos estadounidenses podrían estar en “desventaja” si no se les da la opción de acceder a monedas digitales en sus planes de jubilación.

Mientras tanto, el fondo de pensiones de bomberos planea fomentar la asociación con NYDIG en el futuro para permitir que sus benefactores aprovechen el conjunto de servicios centrados en bitcoins proporcionados por la plataforma de NYDIG, así lo destacó el medio Bitcoin Magazine.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Bloomberg, Cointelegraph, Bitcoin Magazine

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.