Por Hannah Pérez  

Los ETF Bitcoin al contado recién lanzados de BlackRock y Fidelity tienen superan en al menos dos métricas de liquidez al producto convertido de Grayscale, notaron los expertos de JPMorgan 

***

  • Los ETF de Bitcoin de BlackRock y Fidelity toman la delantera de la competencia 
  • Si bien GBTC sigue dominando en profundidad, los otros ya tienen otros aspectos de liquidez clave ganados
  • ETF de Grayscale podría seguir viendo salidas, quedándose atrás en la competencia, advirtió JPMorgan

 

Los fondos cotizados en bolsa (ETF) de Bitcoin al contado administrados por BlackRock y Fidelity tienen al menos dos ventajas clave de liquidez frente al de Grayscale, a parecer de JPMorgan.

Un informe de investigación del banco publicado el miércoles, y que fue recogido por varios periódicos, analiza algunos aspectos en los que los productos líderes de BlackRock y Fidelity son superiores al recién convertido GBTC de Grayscale.

IBIT y FBTC, los ETF de BlackRock y Fidelity respectivamente, fueron dos de las once fondos que recibieron aprobación regulatoria a inicios de enero para comenzar a negociarse en el mercado estadounidense. Grayscale también recibió luz verde, aunque a diferencia de las demás, no lanzó un producto nuevo. En cambio convirtió su fondo de Bitcoin antiguo, GBTC, en un ETF al contado.

ETF de BlackRock y Fidelity a la delantera 

Los analistas de JPMorgan señalaron que IBIT y FBTC superan al ETF de Grayscale en al menos dos métricas de liquidez. La primera es la amplitud de mercado, una métrica del banco basada en el ratio Hui-Heubel.

El valor de GBTC es aproximadamente cuatro veces mayor que el de los ETF de Blackrock y Fidelity, lo que implica que “muestran una amplitud de mercado significativamente mayor que GBTC“, escribieron los analistas dirigidos por Nikolaos Panigirtzoglou.

La segunda métrica se basa en medir cuánto se desvían en promedio los precios de cierre de los ETF de su valor liquidativo (NAV).

Esta métrica sugiere que, en la última semana, la desviación del precio del ETF de los NAV de los ETF de Bitcoin al contado de Fidelity y BlackRock se acercó a la del ETF de SPDR Gold Shares en la semana más reciente, lo que implica una mejora significativa en la liquidez, dijeron los analistas. Mientras tanto, las desviaciones del ETF GBTC se han mantenido mayores, lo que indica una menor liquidez.

La “desviación del precio del ETF del NAV de los ETF de Bitcoin al contado de Fidelity y Blackrock se acercó a la del ETF de GLD Gold, lo que implica una mejora significativa en la liquidez, mientras que las desviaciones para el ETF de GBTC se han mantenido altas, lo que implica una menor liquidez”, detalla el informe.

Las acciones del ETF SPDR Gold Shares, vinculado a una cantidad fija de lingotes de oro, están diseñadas para rastrear inicialmente el precio de una décima parte de una onza troy de oro.

GBTC podría perder frente a sus competidores

Si bien estas dos métricas no capturan todas las dimensiones de la liquidez del mercado, particularmente la profundidad, hay evidencia de que los ETF de Bitcoin de BlackRock y Fidelity tienen una ventaja sobre GBTC en al menos dos aspectos relacionados con la liquidez, observaron los analistas.

Grayscale gestiona más de 470.000 bitcoins para su ETF. Si bien es una reserva sustanciosa, el alijo se ha ido achicando desde la conversión a ETF y en medio de las salidas millonarias. En comparación, otros ETF de Bitcoin han aumentado sus reservas de Bitcoin, con BlackRock y Fidelity en la delantera con más de 134.000 BTC en conjunto.

Además de la liquidez, el informe de JPMorgan también califica las elevadas tarifas del producto de Grayscale como una desventaja.

GBTC ha estado experimentando salidas consecutivas desde que comenzó a negociarse en las bolsas de valores de EE. UU. como un ETF. Si bien estas salidas se han desacelerado, esta dinámica lo distancia de los demás fondos en términos de flujos. La razón es que los inversores existentes de GBTC han estado cobrando ganancias. Las altas tarifas tampoco parecen ayudar.

El producto de Grayscale tiene una de las comisiones mas altas entre los emisores de ETF de Bitcoin al contado. Si bien la firma redujo su comisión de gestión del 2% al 1,5% como parte de su conversión a ETF, sigue siendo mucho más caro que las ofertas rivales.

Los analistas del banco de Wall Street advirtieron que GBTC podría continuar experimentando salidas si no se aplica una reducción de tarifas, lo que puede provocar que pierda frente a sus rivales, especialmente frente a los ETF de BlackRock y Fidelity, que se han posicionado en la delantera, acaparando el dominio del mercado de nueva clase de ETF. 


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.