Por Hannah Pérez  

Con más de USD $3.000 millones en flujos, IBIT de BlackRock se posiciona como el 5to ETF con más entradas en los EE. UU este 2024. Superó a miles de otros ETF en menos de dos meses desde su debut.

***

  • ETF Bitcoin de BlackRock superó los USD $3.000 millones en flujos
  • Se ubica en el puesto 5 entre los mayores ETF en EE. UU. en términos de entradas este 2024
  • Los primeros puestos los tienen los ETF indexados de larga data emitidos por iShares y Vanguard 
  • Mientras BlackRock se asegura su lugar dominante, Fidelity le sigue unos puestos más abajo

 

El fondo cotizado en bolsa (ETF) de Bitcoin al contado emitido por BlackRock se ha asegurado un puesto en el top cinco entre los mayores ETF en los Estados Unidos.

En poco menos de dos meses desde su debut, BlackRock iShares Bitcoin Trust (IBIT) se ha convertido en un ETF líder en 2024 ubicándose entre los cinco principales productos de su tipo en términos de entradas de capital, según datos de Bloomberg Intelligence.

Después de lograr más de USD $3.190 millones en flujos, IBIT se perfila entre los más grandes vehículos de inversión de su tipo dentro del mercado estadounidense. El listado incluye numerosos fondos bien establecidos que se cotizan en las bolsas de valores.

El ETF de BlackRock se encuentra justo por debajo de cuatro gigantescos ETF indexados de larga data emitidos por iShares y Vanguard que ofrecen exposición al S&P 500 o al mercado de valores en general.

En el puesto número uno con 13.000 millones de dólares en entradas en lo que va del año se encuentra el ETF iShares Core S&P 500 (IVV), que tiene una enorme suma de 428.000 millones de dólares en activos bajo gestión (AUM). Le sigue el ETF Vanguard 500 Index Fund (VOO) con USD $11.100 millones en entradas y casi 398.000 millones de dólares en AUM.

BlackRock alcanzó el hito en tan solo unas semanas; en específico en 17 días de existencia, según las jornadas de negociación. La gigante administradora de activos debutó su ETF en Nasdaq el pasado 11 de enero, un día después de que la aprobación histórica de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU para los primeros ETF de Bitcoin al contado.

BlackRock toma la delantera y Fidelity le sigue 

El ETF basado en Bitcoin de BlackRock se encuentra ahora en el 0,16% superior entre los más de 3.000 productos cotizados en bolsa, vinculados a diversos tipos de activos como valores, índices, materias primas y más, que se negocian en los Estados Unidos, como destacó Eric Balchunas, analista senior de ETF de Bloomberg.

Un análisis más detallado realizado por Balchunas sugiere una posición aún más impresionante del 0,02% cuando se compara el rendimiento del ETF de Bitcoin de BlackRock con unos 10.000 ETF estimados en todo el mundo.

BlackRock también se ha asegurado su posición dominante en otros aspectos. En su primera semana de lanzamiento, el producto de la gestora con sede en Nueva York se convirtió en el primero del grupo (excluyendo a Grayscale) en superar los mil millones de dólares en activos bajo gestión, y más recientemente superó la marca de los USD $2.000 millones.

Mientras tanto, el ETF de Bitcoin al contado operado por Fidelity también se perfila entre los más grandes en EE. UU. en términos de flujos este 2024. Con unos 2.700 millones en entradas, Wise Origin Bitcoin Fund (FBTC) de Fidelity se ubica en el octavo lugar del ranking de ETF.

A pesar de estos logros impresionantes, la realidad más amplia para el cohorte de los nuevos ETF de Bitcoin es otra, ya que la inversión se ha desacelerado en los últimos días. Los productos de BlackRock y Fidelity siguen siendo los únicos dos fondos que han registrado continuamente flujos positivos desde su lanzamiento al mercado.

En el otro extremo se encuentra Grayscale, cuyo recién convertido ETF ha estado registrando salidas constantes desde su debut, aunque cada vez en menor medida. GBTC, el ETF de Bitcoin al contado de Grayscale, experimentó el martes su sexto día consecutivo de salidas decrecientes, totalizando USD $73 millones, según BitMEX Research y el analista de ETF de Bloomberg, James Seyffart.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.