Por Hannah Pérez  

Un ETF de Bitcoin al contado podría impulsar la demanda por Bitcoin, pero no disparará mágicamente los precios USD $100.000, según los observadores.

***

  • NYDIG cree que ETF Bitcoin podría generar una demanda de USD $30.000 millones
  • Muchos comparan la llegada del primer ETF Bitcoin a EE. UU. con la del primer ETF de oro
  • Los analistas de Econometrics son más cautelosos y creen que esta comparación es engañosa
  • Dicen que hace falta más que un ETF para que Bitcoin repunte sobre los USD $100.000

A medida que los ETF de Bitcoin (BTC) al contado continúan siendo tema de interés entre los entusiastas de criptomonedas, más observadores se apresuran a compartir su opinión acerca de lo que podría representar la aprobación histórica de un fondo de este tipo.

La firma de servicios financieros centrada en Bitcoin, New York Digital Investment Group (NYDIG), dijo en un informe reciente que la introducción de fondos cotizados en bolsa (ETF) de Bitcoin al contado (físico o spot) en el mercado estadounidense podría generar potencialmente USD $30 mil millones en nueva demanda para Bitcoin.

El informe de investigación de NYDIG calcula que hay más de USD$ 28.000 millones en activos de Bitcoin bajo administración en otros fondos existentes, sin embargo, estas opciones tienen varios inconvenientes para los inversores que se resolverían con un ETF spot.

El interés y optimismo por la aprobación de un primer ETF de Bitcoin en Estados Unidos ha aumentado a raíz de las presentaciones recientes de las instituciones financieras de alto perfil, BlackRock y Fidelity. Bitcoin ha repuntado cerca de 20% desde que la mayor administradora de activos del mundo introdujo su solicitud, pero aún falta que los reguladores den su visto bueno.

ETF Bitcoin verterá millones en el criptomercado

El informe de NYDIG, que fue recogido por CoinDesk, destaca los beneficios potenciales de un ETF al contado, incluido el reconocimiento por parte de BlackRock y la franquicia iShares, la familiaridad de los métodos de compra y venta a través de corredores de valores y la simplicidad de los informes de posición, la medición del riesgo y la declaración de impuestos.

El análisis de la compañía se basa en una comparativa entre los ETF existentes respaldados por oro y los vehículos de inversión de Bitcoin. Argumentando sobre la premisa de Bitcoin como una versión digital del oro, el informe observa que los ETF del metal precioso poseen solo el 1,6 % del suministro mundial total de oro, en comparación con los bancos centrales con un 17,1 %, mientras que los fondos de Bitcoin poseen el 4,9 % del suministro total de la criptomoneda.

En contraste con la cantidad de BTC bajo administración en los fondos, hay más de USD $210 mil millones invertidos en ETF de oro, dijo NYDIG, señalando la existencia de un enorme abismo en la demanda de la versión digital y analógica del activo en los fondos. 

Bitcoin es aproximadamente 3,6 veces más volátil que el oro, lo que significa que, en una base equivalente de volatilidad, los inversores necesitarían 3,6 veces menos bitcoin que oro en dólares para obtener la mayor exposición al riesgo. Aún así, eso resultaría en casi USD $ 30 mil millones de demanda incremental para un ETF de Bitcoin”, escribió la firma.

Similitudes entre oro y Bitcoin 

La perspectiva de NYDIG apunta hacia las similitudes entre Bitcoin y el oro, y por lo tanto entre los inversores que buscan exposición a dichos activos. Un informe publicado a inicios de año por la firma de inversiones ARK Invest, de Cathie Wood, proyecta que Bitcoin podría aumentar por encima de USD $1 millón para 2030 (en el mejor escenario) en parte argumentando sobre la especulación de una posible desviación de los participantes del mercado del oro hacia la criptomoneda insigne.

En gran medida, los entusiastas de las criptomonedas esperan que la introducción de los ETF Bitcoin al contado en el mercado estadounidense impulse la demanda entre los inversores institucionales, vertiendo millones de dólares al mercado, lo que potencialmente podría mover al alza el precio de Bitcoin y las demás criptomonedas.

Sin embargo, puede que estas expectativas sean demasiado elevadas, como reflexionó el equipo de Econometrics, que también sopesó el asunto de los ETF Bitcoin, pero bajo una perspectiva mucho más cautelosa que la de NYDIG.

ETF no hará que Bitcoin suba a USD $100.000

En un informe del mes pasado también recogido por CoinDesk, el equipo señaló que muchos efectivamente han comparado el lanzamiento de un ETF respaldado por bitcoins con la introducción del ETF GLD basado en oro en la década de 2000, que impulsó el precio del metal. Sin embargo, Econometrics cree que esta comparación es potencialmente engañosa, ya que otros factores macroeconómicos conjugaron en ese momento a favor de un aumento en el precio del oro, y no fue únicamente la llegada del ETF.

En el caso de Bitcoin, pasa de modo similar, por lo que deberán conjugarse otros factores, además del lanzamiento del ETF, para que la criptomoneda experimente un repunte notable de precio, dijeron los analistas. Entre ellos hará falta que la Reserva Federal de EE. UU. (FED) relaje su política monetaria y que el dólar estadounidense se debilite.

Un ETF de Bitcoin al contado puede ayudar a generar más interés en Bitcoin y, sin duda, atraerá algo de dinero fresco al espacio. Pero eso no hará que un Bitcoin valga USD $ 100.000 por sí solo.

Hace unas semanas, los analistas de JPMorgan coincidieron con una proyección moderada al decir que es “poco probable que la posible aprobación de los ETF de Bitcoin con respaldo físico cambie las reglas del juego para los criptomercados“.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.