Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Según indicó Bloomberg, los abogados que ya no prestan servicio para la SEC fueron dos de los responsables del caso contra DEBT Box.

***

  • Dos abogados renunciaron a la SEC tras lo ocurrido con DEBT Box
  • Dichos abogados fueron los responsables de armar el caso contra la empresa
  • El Tribunal determinó que ciertas pruebas presentadas por la SEC en el caso eran falsas
  • La SEC reconoció el hecho, pidió disculpas públicas y solicitó desestimar el caso
  • DEBT Box está dando la pelea para lograr justicia tras las acciones de la SEC

Tras determinarse que la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) cometió irregularidades en su caso contra la empresa cripto DEBT Box, dos abogados de la entidad reguladora presentaron su renuncia a razón de su participación en dichas investigaciones.

Los abogados responsables del caso contra DEBT Box

De acuerdo con un informe publicado por la agencia de noticias Bloomberg, citado por varios medios, los abogados Michael Welsh y Joseph Watkins presentaron su renuncia ante la SEC, dado que fueron algunos de los principales investigadores que armaron el caso contra DEBT Box.

Según detalla el informe, Welsh fue el abogado principal que llevó el caso, mientras que Watkins hizo las declaraciones que sirvieron de base para el proceso interpuesto por la SEC en contra de la empresa de servicios cripto. Ambos tuvieron que presentar disculpas públicas después que el Tribunal determinó que ciertas pruebas y declaraciones presentadas eran falsas.

Originalmente, la SEC presentó una demanda en tribunales el año pasado contra DEBT Box, a la cual acusó de violar las leyes de valores al “operar un esquema fraudulento de operaciones con criptomonedas”, con el cual buscaban sacar capital al extranjero para perder la pista a las autoridades. Sin embargo, tras quedar expuesta, la agencia reconoció que hubo irregularidades en las investigaciones y acciones durante el juicio, a lo cual el director legal, Gurbin Grewal, ofreció disculpas públicas por no cumplir los estándares requeridos para el proceso legal.

DEBT Box busca justicia contra la SEC

Estas nuevas revelaciones vienen a lugar semanas después que el equipo de DEBT Box presentase recursos para evitar que la SEC desestime el caso originalmente presentado, esto con la intención de que no salgan indemnes tras determinarse que intentaron viciar el proceso para inclinar la balanza a su favor.

Al respecto, el equipo de DEBT Box indicó en su momento lo siguiente:

La SEC quiere un doble estándar: Quiere ser tratada de manera diferente ante los tribunales federales que a aquellos que regula o intenta regular. Cuando se sospecha que un individuo o entidad ha hecho declaraciones materialmente falsas y engañosas en el mercado de valores, la SEC presenta cargos bajo las disposiciones antifraude de las leyes federales de valores y busca las sanciones monetarias y no monetarias más severas que cree que puede obtener en el tribunal.

Si bien la SEC alegó que tomó medidas para corregir las equivocaciones perpetradas en el caso tras quedar en evidencia, el equipo de DEBT Box fue muy enfático al decir que las disculpas poco hacen para corregir las faltas en las que incurrió la agencia.

Al respecto, la empresa indicó que tales cambios realizados por la SEC no la pueden llevar simplemente a abandonar un caso que claramente van a perder. Justifican con que la agencia “no permite a ningún acusado ‘rehacer’ sus acciones para arreglar sus malas acciones, sin consecuencias”.

Estos hechos generaron cierta alarma tanto dentro como fuera del ecosistema cripto. Incluso varios senadores estadounidenses manifestaron su preocupación por los actos en los que incurrió la agencia, y mostraron preocupación ante la posibilidad de que esta haya actuado de manera similar contra otras compañías que fueron objeto de denuncias similares.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Depositphotos

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.