Por Hannah Pérez  

Trump calificó a la IA como “la cosa más peligrosa” e hizo un llamado para que se tomen medidas para controlarla. En general, no parece ser muy afín a las tecnologías emergentes.

***

  • Trump no parece ser muy afín a las tecnologías emergentes
  • Además de las CBDC, la IA también le parece una amenaza
  • Dijo que ha sido víctima de deepfake e hizo un llamado a tomar medidas

 

La inteligencia artificial (IA) es uno de esas invenciones tecnológicas que no le gustan a Donald Trump.

Durante una entrevista reciente, el expresidente de los Estados Unidos manifestó su aversión a la tecnología de IA cuando la calificó de “quizás la cosa más peligrosa que existe”.

Trump compartió su perspectiva en torno a varias tecnologías globalmente disruptivas durante una aparición en el programa Sunday Morning Futures, en el que la presentadora de Fox Business NetworkMaria Bartiromo, le preguntó sobre su opinión sobre una posible moneda digital de banco central (CBDC). 

Muy peligrosa. Es muy peligroso. Un día no tienes dinero en tu cuenta. Puede ser algo muy peligroso”, comentó el candidato favorito en la carrera por el liderazgo republicano sobre una CBDC antes de advertir sobre la IA.

Y la otra cosa que creo que es quizás la más peligrosa que existe, porque no existe una solución real: la IA, como la llaman. Da mucho miedo.

Trump advierte sobre los deepfakes 

Trump, quien ha enfatizado su postura en contra de las CBDC durante su campaña, se hizo eco de las preocupaciones de otros políticos e influyentes sobre la tecnología de inteligencia artificial. En particular, habló en relación a los deepfakes y la posibilidad de que la IA se utilice para distorsionar imágenes para engañar al público con fines políticos.

A medida que las capacidades de la IA aumentan a un ritmo acelerado, con herramientas como ChatGPT volviéndose muy populares, han crecido los temores de un mal uso de la tecnología. Un efecto secundario desafortunado de la proliferación de herramientas de IA ha sido un aumento de los deepfakes generados por IA

Figuras de alto perfil, incluidos el Papa FranciscoTom Hanks, Taylor Swift e incluso el propio Trump y su rival en las presidenciales, el actual presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, han sido víctimas de deepfakes.

El mes pasado, una llamada alterada digitalmente con la voz del presidente Biden, en la que este aparentemente instaba a los residentes de New Hampshire a no votar en las primarias, sonó las alarmas sobre este asunto.

Durante la entrevista, Trump compartió su propia experiencia, contando cómo ha sido víctima del uso de dicha tecnología para suplantar su imagen para la promoción de un producto que él personalmente nunca ha recomendado. 

Vi a alguien estafarme el otro día cuando me hicieron dar un discurso sobre su producto. Dije: ‘Nunca respaldaré ese producto’. Ni siquiera puedes notar la diferencia. Parece que en realidad lo estoy respaldando”.

¿Reacio a las tecnologías emergentes?

Al respecto, el expresidente advirtió que, en un año electoral, la IA podría aprovecharse maliciosamente para generar imágenes, voces y otras formas de contenido para manipular a los votantes.

Trump continuó haciendo un llamado para que se generen barandillas con respecto a la IA y los deepfakes que se pueden crear por ella, planteando la preocupación de que la tecnología además pueda usarse para iniciar guerras.Hay que hacer algo al respecto y tiene que hacerse rápido“, dijo. “Y nadie sabe realmente qué hacer“.

El político hizo un comentario peculiar previamente en la semana sobre la IA cuando el reportero de Fox News, Mark Meredith, le cuestionó sobre una fotografía en la que se lo ve con marcas rojas en las manos. “Tal vez sea IA“, respondió Trump, desconociendo haber tenido alguna enfermedad u otro evento que le haya colorado las extremidades.

Además de la IA y las CBDC, Trump también se ha mostrado escéptico con las criptomonedas al calificarlas como una amenaza potencial al dólar y llamarlas activos “peligrosos” que amenazan con “explotar“. A pesar de eso, ha aprovechado la moda de los tokens no fungibles (NFT) para lanzar varias colecciones y cobrar millones de dólares en Ethereum por ellas.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen creada con herramienta de IA, con licencia de dominio público

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.