Por Hannah Pérez  

La mayor bolsa de opciones y contratos de futuros del mundo se mueve hacia el Bitcoin físico. Sopesa competir con plataformas como Coinbase y Binance para atender la demanda de comercio de Bitcoin al contado. 

***

  • La mayor bolsa de futuros del mundo se mueve hacia Bitcoin al contado
  • CME sopesa ofrecer a sus clientes operaciones de comercio de Bitcoin físico
  • Podría competir con plataformas como Binance y Coinbase
  • La bolsa de Chicago busca atender la creciente demanda institucional de Bitcoin

 

Chicago Mercantile Exchange (CME), el líder mundial del mercado de derivados, está contemplando la idea de ofrecer operaciones de comercio de Bitcoin al contado.

Con más de 120 años de antigüedad, CME no es ajena al sector de los activos digitales. La bolsa comenzó a ofrecer contratos de futuros de Bitcoin en 2017, y desde entonces ha ampliado su gama de productos de criptoderivados. También ofrece futuros de Ethereum y micro futuros de ambas criptomonedas, pero hasta ahora se ha mantenido alejada del comercio al contado.

Sin embargo, de acuerdo con un informe de Financial Times publicado este jueves, las cosas pronto podrían estar por cambiar para la compañía, ahora que analiza atender la creciente la demanda de Bitcoin entre los participantes del mercado. 

Al agregar bitcoins al contado, la bolsa con sede en Chicago podría ofrecer a los clientes una plataforma integrada que incluye mercados al contado y de derivados. Esto podría convertirla en competencia para intercambios como Binance y Coinbase.

Según el informe, que fue recogido por múltiples medios de noticias, CME ha estado manteniendo conversaciones con comerciantes interesados en negociar bitcoins en un mercado regulado.

El negocio de operaciones al contado de CME podría gestionarse a través del centro de negociación de divisas EBS en Suiza, añade el informe. La publicación citó a varias personas con conocimiento del asunto, pero la bolsa se negó a hacer comentarios.

Posible competencia para Binance y Coinbase 

Actualmente, la mayor parte del comercio al contado de bitcoins se realiza en bolsas extraterritoriales como Binance. Coinbase, el único intercambio de criptomonedas que cotiza en la bolsa de EE. UU., ocupa el tercer lugar por volumen de operaciones diario. No ha conseguido la regulación plena, ya que se enfrenta a una demanda de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC).

CME, que ofrece operaciones derivadas reguladas, se dirige a inversores institucionales que exigen estrictas normas de cumplimiento y diligencia debida. Los clientes institucionales podrían sentirme más inclinados a utilizar CME que bolsas como Coinbase, debido a las relaciones ya existentes y a las décadas de historia de la bolsa de Chicago.

Las bolsas de criptomonedas podrían perder algo de negocio con el posible debut de un mercado al contado de bitcoins en el CME, un gigante global de derivados, ya que la actual corrida alcista está particularmente impulsada por instituciones, que prefieren negociar en vías reguladas“, comentó Markus Thielen, fundador de Investigación 10x, sobre la posible competencia.

La noticia se produce en un momento en que las instituciones financieras de alto perfil muestran gran apetito por los fondos cotizados en bolsa (ETF) basados en Bitcoin al contado en EE. UU.

Esta semana se ha dado a conocer que gigantes bancos y entidades de la industria tradicional como JPMorgan, Wells Fargo y la firma vinculada a la familia Rothschild, por mencionar algunos, han invertido en los ETF de Bitcoin al contado que se negocian en el mercado estadounidense. Y un estado de EE. UU. también compró los ETF.

El movimiento de CME también podría potencialmente aumentar la exposición de Bitcoin, impulsando su adopción entre clientes de alto perfil como fondos de cobertura, oficinas familiares, fondos de pensiones, bancos y más, por vías reguladas y ya conocidas.

CME es la bolsa de opciones y contratos de futuros con mayor interés abierto del mundo. (El interés abierto hace referencia al número de contratos en circulación).

Bitcoin (BTC) navega un nuevo ciclo alcista que durante marzo la vio llegar a nuevos máximos históricos de más de USD $73.000. Si bien ha retrocedido desde entonces, BTC aún se encuentra en territorio alcista sobre los 66.000 dólares.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.