Por Hannah Pérez  

Luego de la destitución histórica de Kevin McCarthy, McHenry fue elegido como el nuevo presidente interino de la cámara baja del Congreso de EE. UU. 

***

  • Un partidario de las monedas digitales preside el 3er cargo de gobierno más importante en EE. UU.
  • En una votación histórico, legisladores destituyen al presidente de la Cámara, Kevin McCarthy
  • Patrick McHenry, amigable con las criptomonedas, fue elegido presidente interino 
  • McHenry se ha manifestado a favor de impulsar reglas más claras y progresistas para el sector de criptomonedas

Un alto puesto del gobierno de Estados Unidos será presidido temporalmente por un partidario de las criptomonedas.

El legislador republicano, Patrick McHenry, quien antes se ha manifestado a favor de las monedas digitales, ha sido nombrado presidente interino de la Cámara de Representantes de EE. UU., la cámara baja del Congreso. 

El representante de Carolina del Norte se convirtió el martes en el legislador con el máximo cargo de liderazgo después de que el presidente de la Cámara Kevin McCarthy fuese destituido en una votación histórica. 

Un grupo de ocho republicanos se unió a los demócratas en una votación de 216 contra 210 para destituir a McCarthy, marcando la primera vez que un presidente de la Cámara es destituido en la historia de Estados Unidos, como notó Reuters.

La votación fue motivada por una moción de uno de los rivales políticos de McCarthy, Matt Gaetz, quien cuestionó varias promesas contradictorias hechas por el antiguo presidente. McCarthy ahora ha decidido no volver a postularse para la presidencia. 

El desarrollo se produce justo después de que los legisladores estadounidenses evitaran por poco un cierre caótico del gobierno federal. Uno de los últimos esfuerzos impulsados por McCarthy (republicano) fue aprobar un proyecto de ley con el apoyo de los demócratas que permite mantener al gobierno financiado hasta el 17 de noviembre. 

El desarrollo fue un giro de eventos notable, ya que hasta el sábado por la noche se esperaba inminente un cierre del gobierno. Esto debido a que los miembros del Congreso no habían logrado llegar a un acuerdo sobre una docena de proyectos de ley diferentes de financiamiento para el nuevo año fiscal que afectaría a múltiples agencias federales.

¿Quién es Patrick McHenry y por qué podría ser una victoria para cripto? 

La llegada de McHenry al cargo de presidencia de la Cámara podría ser interpretado como una victoria para la industria de criptomonedas; especialmente teniendo en cuenta que ese cargo es considerado uno más influyente en el gobierno de Estados Unidos, detrás del presidente y el vicepresidente.

McHenry, quien tiene casi una década en el Congreso de EE. UU., ha impulsado varias iniciativas para promover regulaciones de monedas digitales progresistas. En agosto, poco después del lanzamiento de una stablecoin por parte de PayPal, el legislador hizo un llamado para acelerar la introducción de un marco de reglas especialmente dirigido para este tipo de criptoactivos.

El congresista, quien también se desempeña como presidente del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, además ha rechazado las intenciones de Comisión de Bolsa y Valores (SEC), el principal regulador financiero, para imponer su autoridad ante todas las plataformas comerciales de criptomonedas que operan en el país.

En una audiencia la semana pasada, McHenry interrogó duramente al presidente de la SEC, Gary Gensler, sugiriendo que está intentando “asfixiar el ecosistema de activos digitales“. McHenry también criticó a Gensler por negarse a ser transparente con el Congreso sobre las conexiones de la SEC con FTX y su ex director ejecutivo, Sam Bankman-Fried.

Años atrás, el congresista ya había opinado que no hay manera de que ningún gobierno ni nadie “mate” a Bitcoin.

Con una carrera política que data desde 1998, McHenry trabajó en la campaña presidencial de George W. Bush en 2000 y poco después, en 2004, a sus 29 años, fue nombrado miembro en el Congreso, convirtiéndose en uno de los legisladores más jóvenes de ese momento.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.