Por Hannah Pérez  

El mercado de criptomonedas reaccionó positivamente al discurso de Powell, presidente de la reserva federal de EE UU. Reducción de compras de deuda podría empezar este año. 

***

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) tiene previsto mantener las medidas de flexibilización cuantitativa, fomentando la deuda, por un tiempo más, indicó este viernes el presidente Jerome Powell.

Powell se pronunció durante el esperado discurso del simposio anual de la FED en Jackson Hole, Wyoming. El presidente indicó que el banco central de EE UU está considerando empezar a retirar algunas de sus políticas monetarias de inyección de dinero a finales de año, aunque todavía ve aumentos en las tasas de interés en la distancia.

Bitcoin sube tras declaraciones de la FED

En pocas palabras, el último retraso al ‘tapering‘, como se conoce al proceso de reducción de compras de deuda, significa que el banco central continuará inyectando liquidez a los mercados; una medida que favorece a las inversiones de activos más riesgosos como las monedas digitales.

El mercado de las criptomonedas pareció reaccionar positivamente a las declaraciones de Powell. Bitcoin retornó a los USD $48.000 justo después del discurso, y continúa subiendo. Las principales criptomonedas también van al alza este viernes después de haber iniciado la jornada en tendencia bajista.

Los principales índices bursátiles también respondieron positivamente, registrando nuevos máximos, mientras que los rendimientos de los bonos del gobierno bajaron, según reseñó CNBC.

‘Tapering’ podría iniciar este 2021, pero dependerá de la evolución económica

Si bien la FED podría empezar a recortar la compra de bonos progresivamente antes de que termine el año, el presidente enfatizó que el progreso económico será el que marque la pauta. En esta línea, Powell se aseguró de enfatizar que la reducción de la política no determinaría el momento de un aumento en las tasas de interés. La institución ha contemplado previamente un aumento para 2023.

Yo fui de la opinión, como la mayoría de los participantes, de que si la economía evolucionaba ampliamente como se anticipó, podría ser apropiado iniciar la reducción de las compras de deuda este año”, afirmó Powell. Él añadió en un comentario separado:

El momento y el ritmo de la próxima reducción en las compras de activos no tendrán la intención de transmitir una señal directa con respecto al momento del despegue de la tasa de interés, para lo cual hemos articulado una prueba diferente y sustancialmente más estricta.

Sin embargo, el presidente se preocupó por dar un mensaje tranquilizador para los mercados, indicando que el ‘tapering‘ podría iniciar tan pronto este 2021. Powell dijo que se habían cumplido los objetivos del banco central para el progreso de la inflación y que se había avanzado hacia el empleo máximo; aunque indicó que la actual propagación de la variante Delta era definitivamente un factor a tomar en cuenta para la reducción.

Powell no está preocupado por la inflación elevada

A pesar de los progresos del país, Powell reiteró que la FED mantendrá “el actual nivel de tipos de interés hasta que la economía alcance unas condiciones consistentes de máximo empleo”. “Tenemos mucho terreno por delante hasta alcanzar el pleno empleo y el tiempo dirá si hemos alcanzado el 2% de inflación de forma sostenible”, dijo.

También se mostró optimista con respecto a las lecturas de inflación elevada de los últimos meses y sostuvo que era transitoria. La inflación en estos niveles es, por supuesto, un motivo de preocupación. Pero esa preocupación se ve atenuada por una serie de factores que sugieren que estas lecturas elevadas probablemente resulten temporales, indicó Powell. 

Según CNBC, declaraciones de otros funcionarios de la institución sugieren que un anuncio de reducción podría producirse tan pronto en la reunión de la FED del 21 al 22 de septiembre. Sin embargo, para Steven Kelly, investigador asociado del Programa de Estabilidad Financiera de Yale, hay “posibilidad cero” de que esto ocurra.

En conversación con CoinDesk, Kelly agregó que, en todo caso, para septiembre podría haber “un poco más de detalle” sobre cuándo el banco podría desacelerar las compras de deuda.

Las principales criptomonedas van al alza después del discurso de presidente de la FED – CriptoMercados

Lecturas recomendadas


Fuentes: CNBC, CoinDesk, Cinco Días, El Economista

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Nicole Leon para DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.