Por Hannah Pérez  

Estados Unidos sorprendió, creando 517 mil empleos en enero. Las principales criptomonedas respondieron ligeramente a la baja. Bitcoin se mantiene en el rango de USD $23.000.

***

  • Tasa de desempleo en EE. UU. cayó 3,4% en enero, su nivel más bajo desde 1969
  • Los mercados respondieron a la baja frente a los temores de que la FED continúe su política estricta
  • Bitcoin se deslizó de precio, perdiendo la marca de los USD $24.000

El mercado laboral estadounidense creó más de 500.000 nuevos puestos de trabajo durante enero, disminuyendo con creces la tasa de desempleo que se venía acumulando en los meses anteriores y pintando un panorama sólido para 2023.

El Departamento de Trabajo de los Estados Unidos dijo este viernes en su informe mensual que la tasa de desempleo cayó al 3,4% frente al 3,5% del mes anterior. En específico, las nóminas no agrícolas aumentaron a 517.000 en enero, muy por encima de las estimaciones de 187.000 de los expertos, y casi duplicando los 260.000 puestos de empleo registrados ​​en diciembre.

La tasa de desempleo descendió a su nivel más bajo desde 1969, según informó CNBC. Las previsiones apuntaban a una caída mensual del 3,6%. Mientras, la tasa de participación en la fuerza laboral subió al 62,4%, agregó ese informe.

El crecimiento de empleos en una amplia variedad de sectores ayudó al descenso de cinco décadas. El sector de ocio y hotelería fue el que más sumó nuevos puestos de trabajo, con 128.000, seguido de otros como servicios profesionales, gobierno y atención médica, que registraron 82.000, 74.000 y 58.000 nuevos puestos respectivamente.

Los salarios también registraron un aumento año tras año, aunque se mantuvieron prácticamente sin cambio en comparación con el mes pasado. Como tal, las ganancias promedio por hora aumentaron un 0,3 % y un 4,4 % respecto al año anterior. El nivel se mantuvo ligeramente por debajo de la ganancia de diciembre de 4,6 %.

Bitcoin cae ligeramente, ¿podría revisitar los USD $20.000?

Los mercados reaccionaron a la baja tras el informe, incluidos los mercados menos tradicionales de activos digitales.

Bitcoin se deslizó a dentro del rango de los USD $23.000, borrando las ganancias acumuladas durante la semana. La criptomoneda insigne había reconquistado una altura de USD $24.000 el jueves, pero cayó tan bajo como 23.330 este viernes después de la publicación de los informes del mercado laboral estadounidense.

Evolución de precio de BTC en las últimas 24 horas – CoinMarketCap

El mercado de criptomonedas registró un repunte a mediados de semana después de que la Reserva Federal de EE. UU. (FED) anunciara un nuevo aumento de las tasas de interés de 0,25% (o 25 pb), una desaceleración con respecto al aumento anterior de 0,5%.

El banco central de EE. UU. ha estado endureciendo sus políticas monetarias durante el último año para hacer frente a la inflación galopante, que a mediados de 2022 llegó a un máximo de 40 años y que se ha relajado desde entonces. La FED ha elevado su tasa de interés de referencia ocho veces desde marzo. El último aumento dejó las tasas en un rango de 4,50% – 4,75%.

Las declaraciones del presidente de la FED, Jerome Powell, causaron entusiasmo al usar el término “desinflación“; aunque el funcionario fue claro en destacar que la inflación económica aún se mantiene muy por encima de lo deseado.

El enfriamiento de los precios de las criptomonedas este viernes se produce de cara a las expectativas de los inversores de que un mercado laboral más fuerte de lo previsto motive a la Reserva Federal a prolongar las políticas monetarias más estrictas durante más tiempo este año, como apunta Cointelegraph.

Esto no le dará a la Fed absolutamente ninguna garantía de que los desequilibrios del mercado laboral, que se han sumado a las presiones salariales, se están aliviando“, dijo a CoinDesk el economista jefe de Fitch Ratings, Brian Coulton. Reforzará el mensaje de que la Fed todavía tiene mucho trabajo por hacer para controlar la inflación subyacente“.

Para algunos analistas, el panorama podría hacer que Bitcoin revisite nuevamente los USD $20.000, revirtiendo la tendencia alcista que ha mantenido este año. Por el momento, no obstante, no parece ser el caso, ya que la criptomoneda insigne ha conseguido mantenerse dentro del nivel clave de USD $23.000 y el resto del mercado se mantiene relativamente estable.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin 

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.