Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Para Thiel, el manejo que han hecho las entidades emisoras de dinero deja mucho que desear, por lo que considera que Bitcoin es una forma de valor revolucionaria, y que es justamente la señal de alerta para que muchas economías rectifiquen antes de que sea demasiado tarde.

***

Durante el evento Bitcoin 2022 que se celebra actualmente en Miami, el cofundador de PayPal, Peter Thiel, aseguró que los bancos centrales actualmente están en bancarrota y que Bitcoin es el activo más honesto del mundo.

Las polémicas declaraciones de Thiel vinieron a lugar durante la conferencia en la que participó dentro del reconocido evento, donde destacó que la gestión realizada por las entidades financieras ha dejado mucho que desear, por lo que Bitcoin sería como esa última llamada de atención antes de que se venga un colapso asociado a la mala administración que hacen del dinero:

“Bitcoin es siempre el mercado más honesto del mundo, es el mercado más eficiente, y vendría a ser como el canario dentro de una mina de carbón”.

Y agregó:

“Nos decían que veía la inflación. En los últimos dos años pasó de USD $5 a USD $6.000 por un factor de 10x. Nos está diciendo que los bancos centrales están en quiebra… que estamos al final del régimen del dinero fiduciario. Y eso es más o menos lo que ha incidido en el precio. Creo que los banqueros centrales, el Sr. Powell, gente así, deberían estar extremadamente agradecidos con Bitcoin porque es la última advertencia que van a recibir. Han optado por ignorarlo… Tendrán que pagar las consecuencias sobre eso en los próximos años”.

Datos inflacionarios interesantes

Para respaldar sus alegatos, Thiel compartió con los asistentes algunos datos sobre la inflación en ciertos países:

  • En el Líbano, la inflación actualmente supera el 219%.
  • En Turquía este indicador está sobre el 61%.
  • Con respecto a EE UU, para febrero de este año la inflación se ubicó sobre el 7,9%.
  • En el caso de Brasil, recientemente aumentó por encima del 10%.
  • Casos como los de Venezuela y Argentina apuntan justamente a los efectos más perjudiciales en la región.

En relación a Europa, la emisión de euros está supeditada a los designios del Banco Central Europeo. En ese sentido, Thiel rescató los comentarios presentados en su momento por Christine Lagarde, quien dijo que “el eurosistema siempre podrá generar liquidez adicional según sea necesario”, ante lo cual comentó:

“Entonces, por definición, [El Banco Central] ni se declara en bancarrota ni se quedará sin dinero. Además de eso, cualquier pérdida financiera, en caso de que ocurra, no afectaría nuestra capacidad para mantener la estabilidad de los precios”.

Situación aguda para la Reserva Federal de EE UU

En relación a la FED, Thiel criticó la forma en la que han venido abordando la economía local en los últimos años, especialmente destacando la sobreimpresión de dólares para financiar el gasto público, situación a la que tratan de dar vuelta ahora endureciendo ciertas medidas y elevando las tasas de interés, al tiempo que resta capital a la reinversión en bonos y acciones.

Para Thiel, el aumento en las tasas de inflación se deben a la existencia de más capital, cosa que se acentúa con los conflictos geopolíticos actuales y a la guerra de mercados entre EE UU y China. Por ende, proyectó que si este indicador se sale de control, en la práctica la FED estaría en bancarrota porque su moneda, el dólar estadounidense, ya no actuaría como reserva de valor y dejaría de estar sujeta a la definición de dinero.

El orador no descartó que la situación actual, de manos con un incremento en productos básicos como el gas, petróleo y el oro justamente por el reajuste de su valor, harán que EE UU deban pagar mayores tasas de interés sobre su deuda, en especial para finales de este 2022 si el reajuste que hará la FED al margen de intereses no supera el 2%.

Thiel define esta situación como insolvencia, ya que las tasas de préstamos aumentarán más rápido que la economía, por lo que la única salida real es incentivar el crecimiento económico, lo cual requeriría reformas importantes, las cuales no se van a dar a la velocidad necesaria.


Lecturas recomendadas


Fuente: TrustNodes, Youtube BitcoinMagazine

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.