Por Hannah Pérez  

Los abogados del exchange acusaron a la SEC de extralimitar su autoridad, tratando de abarcar las criptomonedas a pesar de que el Congreso no lo especifica explícitamente en la legislación.

***

  • Binance introduce documentos pidiendo desestimación de la demanda de la SEC
  • Alegó que el regulador se está extralimitando con la demanda y que malinterpreta la ley de valores
  • La moción se respalda en un argumento que insinúa que el Congreso tiene la última palabra 

Binance, su CEO, Changpeng Zhao, y Binance.US han presentado una solicitud ante un tribunal en Estados Unidos para desestimar una demanda de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC).

En junio, el regulador financiero demandó al intercambio de criptomonedas, a su brazo estadounidense y a su cofundador, alegando incumplimiento de las leyes federales de valores. En la demanda, la SEC acusó a Binance y sus entidades de haber listado ilegalmente valores no registrados en forma de varias criptomonedas para el comercio y la inversión de clientes estadounidenses.

La agencia también alegó que Binance.US había mentido sobre la prevención de la manipulación de mercado y había impulsado operaciones de ‘comercio de lavado‘ (o ‘wash trading’) a través de una entidad propiedad de Zhao. La demanda desató una disputa legal entre Binance.US y la SEC relacionada con el acceso a los fondos de los clientes del brazo estadounidense.

«La SEC está excediendo su autoridad»

En un documento de 60 páginas presentado el jueves, los abogados de Binance argumentaron que la SEC se estaba extralimitando con su reclamo. La presentación alegaba que el regulador malinterpreta fundamentalmente las leyes de valores y su aplicación a las monedas digitales al tiempo que le acusa de no introducir directrices claras para el sector.

La SEC recientemente interpuso varias acciones de cumplimiento, incluida esta acción, basándose en su nueva posición de que prácticamente todos los criptoactivos y prácticamente todas las transacciones de criptoactivos son valores“, decía la presentación.

Los abogados también argumentaron que la agencia estaba definiendo el término “contrato de inversión” (valor) de manera demasiado amplia y en este sentido discrepó con la descripción que hizo la SEC de algunos tokens ofrecidos en la plataforma como valores, incluidos BNB, BUSD, SOL, ADA, MATIC, entre otros.

La presentación también aborda las acusaciones de comercio de lavado contra Binance.US, argumentando que la SEC ha presentado estos reclamos sin estar “respaldada por hechos“. Las operaciones de lavado, según las leyes de valores, requieren una “intención fraudulenta de manipular el mercado“, dijeron los abogados. En consecuencia, la denuncia debe ser desestimada“, agregaron.

El Congreso tiene la última palabra, alega Binance

En la misma línea de ideas, la presentación sostiene que la SEC busca abarcar los activos digitales bajo su autoridad a pesar de que el Congreso no lo especifica explícitamente en la legislación. En específico, la moción se sostiene en este sentido en la llamada “doctrina de las cuestiones importantes“, un fallo de la Corte Suprema que ordenó a las agencias federales a esperar la autoridad del Congreso sobre cuestiones económicas o políticas importantes, como detalla CoinDesk.

De hecho, desde 2019, el Congreso ha considerado más de una docena de propuestas que proporcionarían un marco coherente y viable para los criptoactivos y sus plataformas comerciales”, decía el documento. “Críticamente, ninguna de esas propuestas conferiría jurisdicción regulatoria exclusiva sobre la industria de la criptografía a la SEC. A pesar de esto, la SEC ahora busca expandir su autoridad y presentó esta demanda, haciendo valer reclamos contra Binance y Changpeng Zhao, entre otros“.

Los abogados se aprovecharon en última instancia de este argumento para respaldar su caso sosteniendo que “incluso si la SEC alegara de manera plausible que las transacciones que involucran activos digitales eran contratos de inversión (lo cual no es así), la doctrina de las cuestiones principales requeriría desestimación“.

Según los informes, Binance no presentó uno sino varios documentos ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia con la intención de desestimar la demanda del regulador. DiarioBitcoin sólo tuvo acceso a uno.

El desarrollo se produce mientras la disputa entre Binance.US y la SEC sobre el resguardo de los activos continúa. Vale señalar que el intercambio también enfrenta una demanda separada de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) por no registrarse y por violar muchas de sus pautas. Binance también ha solicitado que se desestime esa demanda


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.