Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La iniciativa hace parte de un acuerdo entre ACNUR y la Fundación Stellar para enviar fondos USDC a personas afectadas tras la guerra. Los beneficiados podrán intercambiar los fondos por dinero fiat a través de las oficinas de MoneyGram.

***

  • ACNUR enviará USDC a ucranianos desplazados por la guerra
  • Los fondos serán enviados a través de la red de Stellar
  • Las personas beneficiadas podrán cambiar USDC por fiat en oficinas de MoneyGram

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, mejor conocida por sus siglas como ACNUR, procederá a enviar apoyos financieros para las personas ucranianas desplazadas a razón de los conflictos bélicos, para lo cual hará uso de la stablecoin USD Coin (USDC).

ACNUR apoya a los ucranianos con fondos USDC

De acuerdo con información oficial publicada por ACNUR, el programa en cuestión hará uso de la red Blockchain de Stellar para hacer llegar fondos USDC a las personas beneficiadas, los cuales podrán recibir los fondos y posteriormente intercambiarlos por dólares, euros u otras monedas de interés a través de las sedes físicas de MoneyGram, el servicio de remesas internacional.

Este programa hace parte de una colaboración entre ACNUR y el equipo de la Fundación Stellar, el cual busca apoyar a personas que residían en las ciudades Kyiv, Lviv y Vinnytsia. En función de los resultados obtenidos, se plantea llevar la iniciativa próximamente a otras regiones.

En relación al programa, al uso de USDC y los envíos a través de la red de Stellar, la representante de ACNUR para Ucrania, Karolina Lindholm Billing, indicó que toda esta sinergia entre la stablecoin y la red Blockchain favorece la rápida acción en este caso, aspecto que es esencial cuando se trata de abordar una crisis humanitaria, y agregó:

ACNUR ha estado colaborando desde hace años con el sector tecnológico, que ha desempeñado un papel crucial para ayudarnos a innovar para brindar asistencia más rápido, ya que la velocidad es esencial en la acción humanitaria.

Ucrania y las criptomonedas

Si bien las criptomonedas han venido mostrando su utilidad a lo largo de estos últimos años, el conflicto bélico que impulsa Rusia en territorio ucraniano ha sido uno de los acontecimientos que han puesto en evidencia las posibilidades que traen estos activos cuando de ayuda humanitaria se trata.

Desde las primeras fases del conflicto, el gobierno ucraniano se ha respaldado precisamente en las criptomonedas para recibir donativos y aportes internacionales. Su programa principal consistió en una pasarela por donde los usuarios podían donar fondos en una amplia gama de monedas digitales, el cual en su momento estuvo respaldado por el fallido exchange FTX.

Además de lo antes citado, también se lanzaron iniciativas para la comercialización de NFTs con la cual recaudaron cerca de unos USD $100 millones en donativos, con los cuales financiarían labores de reconstrucción y restauración de obras artísticas y edificios históricos afectados por la guerra.

En cuanto a este programa de la ACNUR, los beneficiados deben descargar una app llamada Vibrant, a través de la cual recibirán los USDC correspondientes que posteriormente podrán intercambiar por moneda fiat en sucursales de MoneyGram.


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.