Por Hannah Pérez  

Miles de delincuentes aprovecharon el sitio iSpoof y pagaron con Bitcoin para estafar a unas 200.000 víctimas en Gran Bretaña en el “mayor fraude” histórico de ese país.

***

  • Policía británica derribó sitio web fraudulento iSpoof
  • Permitió a estafadores robar más de USD $60 millones
  • Rastros en Bitcoin facilitaron identificar a los delincuentes
  • Más de 100 sospechosos detenidos y 200.000 victimas 

Más 100 sospechosos han sido arrestados en Reino Unido como parte de una investigación que la policía de Londres describe como “la operación de fraude más grande” jamás realizada en el país.

Según reportaron varios medios de noticia, la Policía Metropolitana de Londres derribó esta semana un sitio web fraudulento que fue aprovechado por miles de delincuentes para estafar a unas 200.000 victimas por varios millones de dólares solo en Gran Bretaña.

El sitio web, llamado iSpoof, facilitó a los actores maliciosos hacerse pasar por funcionarios de bancos renombrados como Barclays, Santander, HSBC, Lloyds, Halifax, First Direct, Natwest, Nationwide y TSB para engañar a las víctimas para que les entregaran dinero o información confidencial que daba acceso a sus cuentas bancarias.

En específico, iSpoof permitía a estafadores disfrazar su número de teléfono para que pareciera que estaban llamando desde una fuente confiable; un tipo de operación conocida como suplantación de identidad. Creado en 2020, el sitio web aceptaba pagos en Bitcoin por las suscripciones.

De acuerdo con LBC, un total de 59.000 delincuentes pagaron suscripciones de entre 150 y 5.000 libras esterlinas (USD $181 y $6.046) para usar iSpoof , generando ganancias de unos USD $4 millones a sus propietarios. Los informes no brindaron detalles sobre si todas las suscripciones se pagaron en Bitcoin, y si este era el único método de pago disponible.

En un momento dado, 20 personas por minuto estaban siendo estafadas por delincuentes que aprovechaban el sitio web. Como señala The Guardian, se estima que pérdidas de unas 50 millones de libras esterlinas (USD $60,4 millones), aunque las autoridades han señalado que la cifra podría ser mayor, ya que a menudo algunas víctimas no denunciaron el fraude.

Bitcoin permitió dar con los sospechosos 

La policía londinense comenzó a investigar iSpoof en junio del año pasado, trabajando con agencias internacionales de aplicación de la ley, incluidas las de EE. UU., Países Bajos y Ucrania, para cerrar el sitio web. La Unidad de Delitos Cibernéticos de Scotland Yard, que trabajó en la investigación, pudo rastrear a muchos de los sospechosos gracias a los registros de Bitcoin.

Debido a la enorme cantidad de implicados, la policía se centró inicialmente en usuarios de iSpoof ubicados en Reino Unido y en aquellos que gastaron al menos USD $120 en Bitcoin para usar el sitio. Esto ha conducido a 120 arrestos a nivel nacional, incluida la detención del presunto autor intelectual del sitio web, Teejai Fletcher, de 34 años, según los periódicos locales.

La explotación de la tecnología por parte de los delincuentes organizados es uno de los mayores desafíos para la aplicación de la ley en el siglo XXI“, comentó el comisionado de policía de Metropolitana, Sir Mark Rowley. Por su parte, la directora ejecutiva de Europol, la Sra. Catherine De Bolle, agregó, según citó IBC.

Los arrestos de hoy envían un mensaje a los ciberdelincuentes de que ya no pueden esconderse detrás del anonimato internacional percibido.

Las autoridades locales dijeron que estarán enviando mensajes de texto a unas 70.000 números telefónicos de personas en Reino Unido que fueron contactadas por estafadores de iSpoof para alertarles sobre el fraude a gran escala.

Se estima que la operación tiene más victimas en otros países y es muy probable que los arrestos continúen, ya que la policía británica entregó una lista de sospechosos a las autoridades de los Países Bajos, Australia, Francia e Irlanda.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen editada de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.