Por Hannah Pérez  

La empresa obtuvo la aprobación regulatoria en 2021 y planeaba lanzar el ETF en 2022, aunque sus planes se retrasaron. Mientras, EE. UU. aún espera por su primer ETF de Bitcoin físico.

***

  • Jacobi, con sede en Londres, lanzó el primer ETF al contado de Bitcoin en Europa
  • El ETF comenzó a cotizarse este martes en Euronext Amsterdam bajo el ticket “BCOIN”
  • La empresa obtuvo aprobación regulatoria en 2021 y planeaba lanzarlo en 2022
  • Mientras, en EE. UU. los inversores aún esperan por un ETF Bitcoin 

Europa ha vencido oficialmente a Estados Unidos en la cotización de un ETF al contado de Bitcoin.

Jacobi Asset Management, una compañía de inversión de activos múltiples con sede en Londres, incluyó un fondo cotizado en bolsa (ETF) de Bitcoin al contado, también llamado spot o físico, en la bolsa de valores, Euronext Amsterdam.

El producto de inversión, que se pone en marcha casi dos años después de su aprobación, es el primero de su tipo en Europa. El ETF Bitcoin de Jacobi FT Wilshire se comercializará bajo el símbolo “BCOIN” y tiene un enfoque amigable con el medio ambiente.

De acuerdo con un comunicado de prensa, la empresa ha implementado una solución de certificado de energía renovable (REC) integrada y verificable que permite a los inversores institucionales acceder a los beneficios de Bitcoin al mismo tiempo que cumple con los objetivos de ESG. También asegura ser el primer fondo de activos digitales que cumple con el Artículo 8 del Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles (SFDR) a través de su estrategia de descarbonización.

La custodia del fondo la proporciona Fidelity Digital Assets y la firma comercial Flow Traders opera como creador de mercado, según el comunicado. Jane Street y DRW son participantes autorizados.

El lanzamiento del ETF de Bitcoin de Jacobi FT Wilshire es un hito importante para la industria de activos digitales y un momento de transformación para la industria financiera mundial“, comentó Mark Makepeace, CEO de Wilshire Indexes, socio de Jacobi en el lanzamiento del vehículo.

El primero de su tipo en Europa

Jacobi obtuvo inicialmente la aprobación para el ETF de la Comisión de Servicios Financieros de Guernsey (GFSC) en octubre de 2021, pero enfrentó contratiempos para la puesta en marcha de su producto debido a la situación agitada del sector.

Con planes de lanzarlo el año pasado, la empresa terminó por aplazar los planes debido al panorama desafiante, provocado por el colapso de proyectos de criptomonedas de alto perfil y la caída del mercado en 2022.

En Europa existen otros tipos de fondos basados en Bitcoin, como los bonos cotizados en bolsa (ETN), a menudo denominados productos cotizados en bolsa (ETP); sin embargo, el producto de Jacobi es el primer ETF. La diferencia entre ellos, como explica CoinDesk, es que los accionistas de ETF poseen una parte de las acciones subyacentes del producto, mientras que los inversores de ETN poseen un título de deuda. Jacobi ha aclarado que su ETF no se puede apalancar ni usar derivados, a diferencia de los ETN.

A diferencia de otros productos del mercado europeo que son instrumentos de deuda, nuestro fondo posee directamente el activo subyacente“, explicó el CEO de Jacobi, Martin Bednall. 

Europa vence a EE. UU. 

Mientras el ETF marca un hito en Europa, al otro lado del Atlántico, Estados Unidos todavía no tiene un ETF de Bitcoin al contado. Aunque ha habido una esperanza renovada en las últimas semanas de que la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) apruebe finalmente uno. Las solicitudes de las firmas de alto perfil BlackRock y Fidelity generaron optimismo.

Algunos analistas coinciden en que actualmente hay más probabilidades de que la SEC otorgue el visto bueno a un producto de este tipo. Aunque no todos están tan seguros, incluido el exfuncionario de la SEC, John Reed Stark, quien sospecha que un ETF Bitcoin podría no llegar hasta después de las elecciones presidenciales en 2024.

Es emocionante ver que Europa se adelanta a los EE. UU. en la apertura de la inversión en Bitcoin para inversores institucionales que desean un acceso seguro a los beneficios de los activos digitales utilizando estructuras familiares y reguladas como nuestro ETF“, agregó Bednall.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.