Por Hannah Pérez  

John Reed Stark, antiguo jefe de la Oficina de Control de Internet de la SEC, cree que hay más probabilidades de que un ETF Bitcoin se apruebe en 2024, luego de las elecciones presidenciales. 

***

  • Exagente de la SEC, John Reed Stark, comparte su visión sobre la aprobación de un ETF Bitcoin en EE. UU.
  • No cree que suceda este año debido a múltiples factores
  • Considera que hay más probabilidades luego de las elecciones presidenciales de 2024

Un fondo cotizado en bolsa (ETF) de Bitcoin no sucederá en el futuro inmediato, a parecer del exfuncionario de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, (SEC),  John Reed Stark.

A pesar del interés entre las instituciones de alto perfil de Wall Street, es poco probable que el regulador financiero esté dispuesto a dar su brazo a torcer este año, insinuó Stark, quien antes dirigió la Oficina de Control de Internet de la SEC.

Mi opinión es que la SEC actual no aprobará una solicitud de ETF al contado de Bitcoin por una variedad de razones convincentes, escribió el antiguo agente federal en un tweet el domingo.

Los fondos cotizados en bolsa basados en Bitcoin al contado (también conocidos como físicos o spot) se han vuelto un tema caliente este año a raíz de una ola renovada de solicitudes para productos de este tipo. En junio, BlackRock, la mayor administradora de activos del mundo, introdujo ante la SEC una aplicación para un ETF Bitcoin.

La solicitud estuvo seguida de otras, incluidas las propuestas de Fidelity y VanEck, lo cual generó gran optimismo en el mercado de criptomonedas. Bitcoin se disparó de precio cerca de 20% en las semanas posteriores a la solicitud de BlackRock.

Aunque históricamente la SEC se ha mostrado reacia ante la idea de un ETF Bitcoin, diversos analistas han coincidido en que ahora hay más probabilidades de que el regulador apruebe un fondo de este tipo. En parte por las características actualizadas de las presentaciones, que introducen acuerdos de vigilancia compartida, y el interés de las instituciones de alto perfil.

Más posibilidades de que ocurra en 2024

Sin embargo, Stark no parece tan seguro. En su publicación en redes sociales, el exfuncionario hizo mención a una carta de Better Markets, una ONG con sede en Washington, enviada recientemente a la SEC, que insta a rechazar las propuestas de fondos basados en Bitcoin, para argumentar por qué no espera que el regulador cambie su postura en el corto plazo.

En esa carta, la organización se hace eco de varias de las preocupaciones que ha expresado previamente la agencia y que ha utilizado para justificar su desaprobación de los ETF Bitcoin. A saber: los riesgos de fraude y manipulación asociados con el mercado cripto.

A esto se suma el hecho de que la regulación de activos digitales se ha vuelto un asunto “cada vez más partidista en la SEC“, continuó Stark.

En este sentido, insinuó que es posible que haya más posibilidades después de las próximas elecciones presidenciales de 2024. A parecer del ex agente, es posible que los reguladores asuman un enfoque más flexible con las criptomonedas luego de las elecciones, y especialmente si un republicano es designado como el presidente de la SEC.

Creo que las mareas de la criptorregulación podrían cambiar exponencialmente después del día de las elecciones.

Si el Partido Republicano toma el liderazgo, es posible que un ETF Bitcoin sea finalmente aprobado en el país, al tiempo que ya no habría preocupación por las acciones de cumplimiento en contra de las empresas de criptomonedas, dijo.

Stark, quien sospecha que Hester Pierce, apodada “Crypto Mom” por su enfoque a favor de cripto, podría ser elegida como presidente interina de la SEC en este escenario, dijo que, de ser así, podemos esperar que “la mayor parte de las perturbaciones de la SEC relacionadas con las criptomonedas se detengan en seco“. Pierce es la republicana de mayor rango en la SEC en este momento. 

Expectativas por la llegada de un ETF Bitcoin 

Stark no es el primer exfuncionario de la SEC que comparte sus opiniones sobre la llegada de un ETF Bitcoin. Hace unas semanas,  Jay Clayton, antiguo presidente de la Comisión, identificó las propuestas recientes de BlackRock y otros como “difícil de resistir, sugiriendo que la SEC podría estar preparándose para dar un visto bueno este año.

También los analistas de Bloomberg Intelligence, James Seyffart y Eric Balchunas, proyectan que hay un 65% de posibilidades de aprobación de un fondo de este tipo en los EE. UU.

En cualquier caso, la SEC aún no está lista para dar su veredicto. El viernes, el regulador aplazó el lapso de respuesta para la propuesta de ETF Bitcoin de Ark y 21Shares. Hay más de ocho solicitudes actualmente en revisión y se espera que la agencia pronuncie una respuesta para aprobar o desaprobar estas aplicaciones para el primer trimestre de 2024.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.