Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Al parecer, Sun publica mensajes dirigidos a distintos públicos en diferentes redes sociales, con lo cual pareciera respaldar a ambos bandos en medio del conflicto armado que impulsa Rusia en territorio Ucraniano. Críticos señalan que esto podría ser una actitud un tanto cínica más enfocada en las relaciones públicas y políticas.

***

El controvertido ex directivo de la Fundación TRON y actual embajador del gobierno de Granada ante la Organización Mundial del Comercio (WTO/OMC), Justin Sun, aseguró que espera fortalecer una futura cooperación con el gobierno de Rusia y promover el uso de la tecnología Blockchain para apoyar a sus residentes, esto en medio del conflicto que mantiene la nación soviética con su vecino regional tras las recientes incursiones armadas por las cuales es objeto de sanciones internacionales.

¿Postura ambivalente por parte de Sun?

Si bien las posturas sobre el conflicto armado son diversas y se pueden prestar a debate dependiendo de la postura que se asuma, lo destacable del caso de Sun es que parece estar jugando a dos bandos tras respaldar abiertamente posiciones a favor de Ucrania y de Rusia, especialmente después de esta última publicación.

Los comentarios en cuestión tuvieron lugar el pasado 1 de marzo a través de sus cuentas de Twitter y Weibo, donde reveló que sostuvo una reunión virtual con un alto representante del gobierno de Rusia, en la cual llegaron a ciertos acuerdos y hablaron sobre algunos temas de especial interés. Al respecto Sun comentó:

“En una videollamada con el embajador de Rusia [Organización Mundial del Comercio], Dmitry Lyakishev, discutimos cómo la tecnología podría usarse para casos humanitarios para el desarrollo de Rusia, cómo el uso de la tecnología Blockchain para ayudar a los ciudadanos que no tienen acceso al sistema financiero ¡Espero fortalecer la futura cooperación con Rusia!”

Si bien es respetable que Sun explore posibilidades con el gobierno de Rusia para llevar Blockchain a los residentes del país, lo curioso es que no compartió esta información a través de sus redes oficiales en inglés, donde tiene contacto con muchas más personas del ecosistema de las criptomonedas, así como una interacción aún más cercana con buena parte de sus seguidores.

Sin embargo, a través de sus canales en inglés si se hizo eco de ciertas acciones y campañas orientadas a respaldar al gobierno de Ucrania en medio de la incursión armada que lleva Rusia en su territorio. Tal y como lo hicieron muchas figuras reputadas del sector cripto, también respaldó por ejemplo, la recaudación de fondos que se estaba organizando para ayudar al país europeo, la cual estaría principalmente basada en criptomonedas y en la que participó con un importante aporte.

Postura claramente política

Para muchos entusiastas, la postura de Sun tiene fines claramente políticos, ya que el hecho de difundir avances por diferentes redes hace que tengan mayor o menor receptividad entre cierto tipo de público, cuidando mucho posibles censuras por lo menos desde el espacio de las redes sociales chinas.

Con relación a sus participaciones a través de canales chinos, Sun ha recibido mensajes invitándole a respaldar las acciones del gobierno ruso y a financiar con criptomonedas tal y como lo hizo con Ucrania: “Hermano Sun, ayude a Rusia a eludir las regulaciones financieras y tenga cuidado”, señaló uno de sus seguidores en chino.

Mientras que en una de sus declaraciones a favor de Ucrania difundida a través de sus canales chinos, Sun fue acusado de tener una postura a favor de la OTAN o de respaldar gobiernos no alineados con los intereses de China, llegando a recibir incluso comentarios más fuertes cargados de ofensas con tinte político.

Sobre la reunión de Sun con el funcionario ruso, un representante de la misión permanente de Granada ante la OMC comentó:

“El Sr. Justin Sun realizó una visita de cortesía introductoria a su homólogo ruso, SE el Sr. Dimitry Lyakishev el 1 de marzo de 2022 a través de una videoconferencia. Ambos Embajadores discutieron los últimos desarrollos en la OMC. También discutieron los posibles casos de uso de la tecnología Blockchain para ayudar a varias comunidades en el mundo, incluida Rusia, que podrían no tener acceso al sistema financiero tradicional”.

“Blockchain es para todos”… pero Sun juega a dos bandos

Frente a la polémica que generó el encuentro virtual con el homólogo ruso, Sun acudió a sus redes sociales para recordar a los seguidores que la tecnología Blockchain es para todos, por lo que TRON es un ecosistema “Neutral y descentralizado“.

Más allá de fijar postura con algún bando frente a este conflicto, muchos analistas y entusiastas coinciden justamente en torno a la idea de que Blockchain y las criptomonedas son tecnologías que no distinguen entre buenos y malos, por lo que simplemente resultarán útiles en función del uso que se les desee dar para apoyar diversas causas.

Sin embargo, dada la trayectoria de Sun y lo controvertido que ha resultado ser dentro del ecosistema de las monedas digitales, varios analistas destacan que su postura podría ser un tanto cínica, ya que no descartan que esta sea una oportunidad para que su investidura y sus proyectos cobren más relevancia entre los bandos involucrados


Lecturas recomendadas


Fuente: CoinDesk, Twitter

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.