Por Hannah Pérez  

El viceprimer ministro de Ucrania anunció el cambio de planes después de que apareciera un token engañoso que se hizo pasar por el anticipado airdrop

***

El gobierno de Ucrania ha cancelado abruptamente los planes de realizar un airdrop (distribución gratuita de tokens) después de que varios reportes sugirieran que los piratas cibernéticos estaban apuntando al proyecto.

Como reportó DiarioBitcoin, la cuenta oficial de Twitter del gobierno ucraniano anunció el martes que realizaría un airdrop entre los donantes de criptomonedas que han contribuido enviando fondos a las direcciones de billetera del gobierno.

Ucrania comenzó a aceptar donaciones en criptomonedas la semana pasada, con el objetivo de apoyar a su ejército después de que las tropas rusas ingresaran al país es una “operación militar especial”. La nación está aceptando retribuciones en Bitcoin, Ether, USDT, Polkadot, Dogecoin y Solana; e incluso ha recibido un token no fungible (NFT) de CryptoPunk.

La comunidad de entusiastas de monedas digitales ha estado apoyando a Ucrania en medio del conflicto armado con Rusia, y millones de dólares en cripto se han donado al país. Aunque las criptodonaciones se dispararon significativamente tras el anuncio de la campaña de airdrop, que estaba programada para este jueves, subiendo cerca de los USD $60 millones.

Ucrania cambia los planes y ahora lanzará NFT

Si bien la noticia pareció resultar positiva para la acumulación de fondos de ayuda, Ucrania ahora ha decidido cancelar la iniciativa. El viceprimer ministro de Ucrania, Fedorov Mykhailo, así comunicó a través de su cuenta Twitter este jueves. Adelantó que el gobierno ha optado en cambio por subastar NFT para continuar recaudando dinero para apoyar al ejército ucraniano:

Después de una cuidadosa consideración, decidimos cancelar el airdrop. Cada día hay más y más personas dispuestas a ayudar a Ucrania a luchar contra la agresión. En cambio, pronto anunciaremos NFT para apoyar a las Fuerzas Armadas de Ucrania. NO TENEMOS planes para emitir tokens fungibles.

Desde el anuncio de la campaña de distribución de tokens el miércoles, los funcionarios del gobierno ucraniano no dieron a conocer más información sobre el proyecto. De acuerdo con CoinDesk, el gobierno tampoco respondió las múltiples solicitudes de ese medio.

Fedorov no brindó mayores detalles sobre las razones por las cuales han decidido archivar el airdrop, pero enfatizó que no había planes para lanzar un token o moneda digital. Entretanto, se desconoce en qué consistirá el lanzamiento de NFT, así como las especificaciones del proyecto incluyendo el cronograma.

Estafadores apuntaron al airdrop de Ucrania

La noticia se produce poco después de que varios reportes sugieran que un grupo de estafadores estaba apuntando al airdrop. CoinDesk dio a conocer el jueves temprano la existencia de un token denominado Peaceful World (WORLD) que parecía provenir de las direcciones de Ethereum del gobierno de Ucrania.

Un primer reportaje asumió que se trataba del token de la tan esperada campaña distribución, pero luego corrigió que los datos que sugerían que el activo digital había sido creado por la dirección del país habían sido falsificadas. Si bien los tokens parecían ser enviados desde la billetera oficial de Ethereum de Ucrania, en realidad era un truco, explicó Igor Igamberdiev, investigador de The Block.

Un reportaje de ese medio detalla que, en este tipo de estafa, los tokens son configurados para que cualquier persona pueda moverlos, no solo el propietario de la billetera. El truco, que envía todos los tokens a una dirección y luego usa una función de ‘airdrop’, hace que parezca que el dueño de la dirección los movió, cuando no tenía nada que ver. Así es como suelen trabajar los estafadores“, dijo Igamberdiev.

El movimiento también generó otras señales de alerta, como el hecho de que su lanzamiento se produjera antes de la fecha anunciada oficialmente por el gobierno de Ucrania. El investigador de The Block advirtió además que el contrato del token podría congelar fondos en una dirección específica, una señal preocupante. Además, señaló que el código utilizado para el airdrop era muy ineficiente. 

Según los informes, los tokens WORLD empezaron a negociarse este jueves temprano en el intercambio descentralizado Uniswap, generando un volumen de transacciones de USD $500.000. Sin embargo, más recientemente, el explorador de bloques Etherscan hetiquetado los tokens WORLD como “engañosos“, alertando que estos podrían tratarse de spam o phishing.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.