Por Hannah Pérez  

La Agencia Tributaria de España envió avisos a los contribuyentes para notificarles sobre el nuevo modelo de declaración de criptomonedas en el extranjero, que entra en vigencia este diciembre. 

***

  • Usuarios de criptomonedas en España deben declarar tenencias mantenidas en el extranjero
  • Aplica tanto a personas como a corporaciones y comienza a aplicarse para este año fiscal
  • El plazo de presentación del modelo 721 comenzará el 1 de enero de 2024 y finalizará en marzo

Las autoridades fiscales de España están recordándole a los usuarios españoles que a partir del próximo año deberán declarar sus tenencias de activos digitales como Bitcoin que se encuentren depositadas en el extranjero.

La Agencia Estatal de Administración Tributaria del Gobierno de España (AEAT) comenzó esta semana a enviar notificaciones a los contribuyentes para recordarles sobre las nuevas normas fiscales relacionadas con la declaración de criptomonedas almacenadas en el extranjero. La cuenta de Fiscal Crypto by Àgora compartió una captura de pantalla en X del aviso emitido por el organismo.

La notificación hace referencia puntualmente al modelo 721, también llamado “Declaración informativa sobre monedas virtuales situadas en el extranjero”, que afecta directamente a aquellos contribuyentes españoles que posean criptomonedas bajo custodia en el extranjero.

 

En específico, el modelo 721 establece que quienes sean titulares, beneficiarios, autorizados o tengan algún tipo de control sobre criptomonedas ubicadas en el extranjero, deberán suministrar a la Agencia Tributaria detalles sobre dichos fondos. Se aplica tanto a personas físicas y jurídicas residentes, así como a entidades. Es decir que también deberán cumplir las empresas que custodian o salvaguarden monedas digitales a nombre de terceros, como servicios de billeteras o exchanges. 

Modelo 721: Declaración de criptomonedas en el extranjero

Las nuevas directrices relativas a declaración fiscal de monedas digitales fueron aprobadas a inicios de año y se publicaron en el Boletín Oficial del gobierno de España en junio.

El plazo de presentación de la declaración del modelo 721 comenzará el 1 de enero de 2024 y finalizará el último día de marzo. Los contribuyentes, tanto individuales como corporativos, deben declarar la cantidad de fondos almacenados en sus cuentas de criptomonedas hasta el 31 de diciembre de 2023, siempre que sus balances superen el equivalente a 50.000 euros. 

Este modelo no se aplica para aquellos usuarios que mantengan sus monedas digitales en plataformas españolas. Mientras tanto, aquellos que almacenan sus activos en billeteras autocustodiadas deben declarar sus tenencias a través del formulario estándar de impuesto sobre el patrimonio 714, como recuerda Cointelegraph.

En línea con la emisión de avisos a los usuarios, el organismo fiscal ya ha publicado el modelo de declaración en cuestión en su página web. Entre los datos que se deben aportar en las declaraciones se encuentran algunos previsibles, como nombres, DNI, domicilio, así como otras informaciones directamente relacionadas con el uso de criptomonedas.

La Agencia Tributaria publicó una entrada detallando otra información relacionada, incluida una sección de preguntas y respuestas frecuentes relativas a la declaración del modelo 721.

Agencia Tributaria de España toma medidas 

Además de esta nueva directriz, la autoridad fiscal española también introdujo este año otros dos modelos de declaración relacionados con las operaciones con monedas digitales como Bitcoin. Se trata de los modelos 173 y 174, que se refieren a saldos y operaciones con criptomonedas por parte de las empresas que trabajan en el sector, sin importar que ofrezcan servicios de intercambio, almacenamiento o que se dediquen a crear criptodivisas.

Los tres modelos en cuestión son de carácter anual, lo que quiere decir que se deben presentar una vez al año, y su incumplimiento puede conllevar severas sanciones para los contribuyentes, incluidas multas. Si desea conocer más al respecto puede consultar la guía detallada de DiarioBitcoin para la declaración de criptoimpuestos en España.

La autoridad fiscal de España ha estado haciendo un esfuerzo para fomentar el pago de impuestos de Bitcoin. En abril de este año, la AEAT emitió más de 320.000 avisos de advertencia a quienes no pagaron sus impuestos para el año fiscal 2022. La cifra representó un aumento de 40% anual en comparación con las 150.000 notificaciones de 2022.

Los esfuerzos para el cobro de impuestos con criptomonedas están en línea y se producen a vísperas de la entrada en vigor del nuevo marco regulatorio de activos digitales de la Unión Europea, conocido como MiCA. El gobierno de España decidió recientemente adelantar la implementación MiCA para 2025.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.