Por Andrés David Martinez   @Andres_M14


El conglomerado de valores español Norbolsa emitió los primeros documentos de préstamos tipo pagarés en Blockchain para dos empresas locales.

***

Norbolsa, una sociedad de valores del grupo español Kutxabank, informó en un comunicado haber concluido satisfactoriamente los primeros pagarés para las firmas Vidrala y Sidenor con tecnología Blockchain.

Las emisiones se hicieron en privado entre inversores profesionales por un importe total de 15 millones de euros (USD $17,8 millones) en pagarés a siete meses para la firma Vidrala y 4,3 millones de euros en pagarés entre dos y cuatro meses para Sidenor. Todo esto en lo que es definido en España como Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF).

Un pagaré es un documento contable que contiene la promesa incondicional de que una persona o compañía pagará a otra una suma determinada de dinero en un determinado plazo de tiempo. Esto ahora será garantizado con Blockchain. 

Un medio local explicó que la corta duración del crédito implica que esos recursos económicos serán utilizados por ambas compañías para hacer frente al delicado momento actual. Así, los fondos servirían para tratar de paliar los efectos del coronavirus.

El éxito de la emisión de estos documento es consecuencia del desarrollo de una plataforma que utiliza contratos inteligentes y tecnología de contabilidad distribuida (DLT) para permitir a las empresas interactuar de forma sencilla con el sistema contable descentralizado.

El comunicado de Norbolsa expresa que desarrollo de la herramienta se llevó a cabo usando la plataforma Hyperledger Fabric de Linux Foundation. Además, la compañía mejoró esta arquitectura con una aplicación web cuyo objetivo es facilitar la interacción de los usuarios con la red Blockchain para el seguimiento y trazabilidad de las funciones asignadas a las distintas partes que componen todo el proceso.

La ejecución de estos documentos de crédito en tecnología Blockchain supone “un primer paso para posibles emisiones multiprestamos en un futuro próximo”, explicó Norbolsa. De hecho, la sociedad de valores está preparando el “próximo” lanzamiento de emisiones de pagarés Blockchain con la participación de varias entidades prestamistas, adicionales a potenciales emisiones privadas.

La nueva arquitectura permite registrar los documentos y transacciones en una base de datos global, pública, descentralizada, abierta e inalterable, lo cual hace posible la verificación de la información para el propietario actual así como también para los interesados en adquirirlo.

Por otro lado, la inmutabilidad que ofrece la tecnología Blockchain impide que se puedan hacer copias fraudulentas de los documentos registrados. La cadena permite generar un identificador para cada pagaré, lo cual imposibilita cualquier intento de falsificación

Esto también significa que al hacerse una transacción relacionada con el pago de una deuda, por ejemplo, el cambio de titular también queda registrado en la red, así como también los otros detalles de la operación.

Con esta nueva herramienta se asegura el pago de deudas entre propietarios y con la garantía de la transparencia que ofrece la tecnología Blockchain y su inmutabilidad para evitar que agentes externos alteren el documento a su conveniencia.


Lecturas relacionadas


Fuentes: Deia.Eus, El País.

Versión de Andrés Martínez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.