Por Editor DiarioBitcoin  


MIentras que el Gobierno de Aragón, España, usa Blockchain para adquisición de mascarillas, la FENEVAL lo está utilizando para validar servicios protegidos en los autos rentados para hacer turismo.

***

Blockchain sigue creciendo como una ola en España y, lo que es más interesante, cada vez se utiliza en más proyectos de tipo social. Esta vez reseñamos dos entidades que están utilizando la cadena de bloques en acciones relacionadas con la pandemia de COVID-19.

Por una parte, está el Gobierno de Aragón, el cual llamó a una licitación pública para adquisición de mascarillas y usó el Blockchain de Ethereum como plataforma para recibir los proyectos de las empresas interesadas y así garantizar la transparencia del proceso de selección. Mientras, la Federación Nacional de Alquiler de Vehículos Con o Sin Conductor, FENEVAL, está aplicando Blockchain a su sello “Espacio Protegido COVID-19”. Este es un sello de validación para las empresas del sector “Rent a car” que indica que el servicio está libre de coronavirus.

Vale señalar que estos proyectos se dan en el marco de una nación bastante afectada con esta crisis sanitaria.  España lleva hasta la fecha un total de 288.522 casos registrados de contagiados por coronavirus y 28.445 fallecidos. A nivel mundial es el 8vo país con el número mayor de víctimas de esta pandemia. La economía española se ha afectado muy seriamente como consecuencia del COVID-19 y la imperiosa necesidad de una prolongada cuarentena: el segundo trimestre del año 2020 cerró con un desplome del PIB del 18,5%. Este se considera el porcentaje de decrecimiento mayor que ha tenido ese país en tiempos de paz, según el Instituto de Estadística. 

Aragón: Blockchain y mascarillas

El gobierno de la comunidad autónoma de Aragón abrió a fines de julio una licitación pública para la adquisición de 35.000 mascarillas reutilizables que sirvan para que los funcionarios de la Administración Pública estén protegidos contra el coronavirus. Dicha licitación correrá sobre la Blockchain de Ethereum e Hyperledger. 

La recepción de propuestas culmina este 5 de agosto. Tras ello se seleccionará entre los proyectos recibidos. El anuncio de la empresa contratada será el 20 de agosto. El presupuesto base de la licitación es de 120 mil euros (USD $140.000 aproximadamente), según la documentación.

Entre algunos criterios que deben tener las mascarillas se valorarán el número de lavados (certificado), la eficacia de la filtración, la calidad de la respiración cuando se usa y la composición medioambiental de los materiales.

Feneval: Blockchain y autos de alquiler para turismo

Por su parte, la Federación Nacional de Vehículos de Alquiler Con y Sin Conductor (FENEVAL) informó la semana pasada que decidió aplicar Blockchain a su sello ‘Espacio Protegido COVID-19’.  La idea es dar confianza a los usuarios de estos vehículos de que están “aplicando todas las medidas posibles de protección frente al coronavirus”.

Según la nota de prensa de la organización, para lograr el sello, las empresas de alquiler de autos “tendrán que superar la formación, validación y auditoria de la compañía internacional TÜV SÜD, que gracias a la aplicación de la tecnología Blockchain, garantizará que la información registrada jamás se podrá perder, modificar o eliminar”.

La encargada de implantar el proceso en Blockchain en la red Ethereum será la empresa 5DS.

La organización señala que, ante la proliferación de multitud de sellos “free COVID poco comprobables o que se otorgan las propias compañías a sí mismas, FENEVAL ha visto necesaria esta demostración de honestidad hacia el usuario final por parte de todas las empresas de alquiler adheridas al sello Espacio Protegido COVID-19”.

Fuentes: Gobierno de Aragón, Feneval

Imagen de H Shaw en Unsplash