Por Andrés David Martinez   @Andres_M14


El Banco Central Europeo está estudiando los beneficios y riesgos de un euro digital, pero también sugiere que el término stablecoin debe ser sustituido por otro menos “confuso”.

***

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), aseguró hoy que la institución está estudiando los beneficios y riesgos de un euro digital.

Más que como un reemplazo del efectivo, un euro digital “complementaría” el dinero tradicional, dijo Lagarde en un discurso introductorio en la Asamblea Parlamentaria Franco-Alemana el lunes.

La moneda digital del banco central proporcionaría además una alternativa a las “monedas digitales privadas” para los ciudadanos de la UE, según Lagarde.

Esto, dijo, “aseguraría que el dinero soberano permanezca en el centro de los sistemas de pago europeos“.

Este último comentario hace referencia a los temores de los reguladores y los gobiernos de que una criptomoneda muy popular podría amenazar el poder de los bancos centrales para controlar la política monetaria e incluso provocar un cambio en el uso del dinero fiduciario.

Al abordar la amenaza percibida del proyecto de stablecoin Libra, que aún no se lanza y que además está respaldada por Facebook, el ministro de economía y finanzas de Francia, Bruno Le Maire, dijo que Libra estaba usurpando el derecho soberano de los Estados a emitir sus propias monedas y podría socavar el proyecto europeo.

¿Realmente queremos dar a los intereses privados tal poder, dadas las consecuencias que tendría en la estabilidad comercial y financiera?” dijo Le Maire en ese momento. “No puedo permitir que una de las herramientas más poderosas de un Estado soberano, la política monetaria, caiga bajo la competencia de entidades no sujetas a control democrático“.

El mes pasado, en otro discurso, Lagarde dijo que los proveedores extranjeros habían tomado la delantera en la innovación de los pagos debido a la falta de infraestructura integrada en Europa, pero un euro digital permitiría al bloque recuperar el terreno perdido.

Dijo entonces que un futuro euro digital podría ser utilizado para los pagos al por menor y ser “accesible a una amplia audiencia“.

BCE: otro término para stablecoins

En líneas generales, el BCE no es entusiasta de las criptomonedas porque siente cierta amenaza por la adopción y el crecimiento. Este mismo martes, casi al mismo tiempo que salieron las declaraciones de Lagarde, el banco publicó un informe donde aseguran que el término stablecoin o moneda estable debe ser sustituido.

La institución hizo crítica de proyectos como Libra y asegura que el término stablecoin debe ser sustituido por uno menos “confuso o engañoso”

El banco afirmó que un activo digital bien diseñado y regulado podría estar a la altura del término, pero que los ejemplos existentes se quedaron cortos en cuanto al sustituto de dinero intrínsecamente estable que implica el término “stablecoin“.

El informe de 30 páginas del BCE dice que el crecimiento de las stablecoins en Europa podría resultar en su creciente uso como un nuevo método de pago o como un almacén alternativo de valor.

El término stablecoin se refiere a los activos digitales que están diseñados para tener mínimas fluctuaciones de precio, generalmente por estar respaldados o vinculados a activos como la moneda fiduciaria o el oro. No obstante, el BCE no piensa igual.

Si bien el BCE dice que los tipos de interés mínimos probablemente eliminen el incentivo para que los usuarios mantengan el valor de los stablecoins, al menos en el futuro previsible, sugiere que los consumidores todavía corren el riesgo de ser confundidos o engañados por el nombre. Dijo el BCE:

A medida que se establecen los principios regulatorios y se definen los enfoques, el término ‘stablecoin’ debería ser sustituido por una elección de terminología para alejar el énfasis de la promesa de estabilidad del emisor.

Una redacción sin ambigüedades permitiría distinguir mejor los stablecoins de las monedas fiduciarias y serviría también para diferenciar varios tipos de stablecoin -por ejemplo, las stablecoins colateralizadas de los algorítmicos-, dijo el banco central.

También podría demarcar las iniciativas privadas de los proyectos de monedas digitales de los bancos centrales (CBDC), incluido el euro digital.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Coindesk (1), Coindesk (2), archivo DiarioBitcoin

Versión de Andrés Martínez /DiarioBitcoin

Imagen de Wikimedia

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.