Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La casa de estudios UPNFM suscribió un acuerdo con Blockchain Honduras para promover la adopción de estas tecnologías y ofrecer más conocimiento sobre los casos de uso.

***

  • UPNFM incorporará tecnología Blockchain a nivel académico y educativo
  • La idea es promover la adopción de estas nuevas tecnologías
  • Varias iniciativas de este tipo están teniendo lugar en Honduras

La Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), una de las principales casas de estudio en Tegucigalpa, Honduras, informó que procederá a implementar tecnología Blockchain en sus procesos educativos y administrativos.

La UPNFM implementará Blockchain

De acuerdo con información publicada por medios locales, este paso para la UPNFM se ha dado gracias a un convenio establecido con el equipo de Blockchain Honduras, organización que opera a nivel local y que está detrás de otras iniciativas dentro del país destinadas a promover la adopción de esta tecnología y las criptomonedas entre los residentes.

El acuerdo fue suscrito el pasado 31 de agosto, y fue firmado por el rector de la UPNFM, Hermes Alduvín Días, y el representante de Blockchain Honduras, Carlos Leonardo Paguada. Allí, las entidades antes mencionadas se comprometen “a mejorar el entendimiento y la educación de las criptomonedas y Blockchain”, además de alcanzar objetivos comunes dentro del ámbito educativo, tecnificar procesos administrativos, así como promover la adopción de productos y servicios que empleen estas tecnologías.

Sobre este acuerdo, Días comentó:

“Para la UPNFM como ente rector de la formación de formadores es una enorme cooperación que tendremos con Blockchain Honduras de cara a la implementación de varios proyectos, productos y aplicaciones sobre Blockchain, siendo esta una tecnología que viene para quedarse y que al día de hoy ya se está implementando en el país y nosotros como UPNFM hemos tenido la oportunidad de ser pioneros en Centroamérica, en el ámbito de la certificación vía Blockchain por medio del uso de NFT”.

Al respecto, Paguada señaló:

Blockchain permitirá a la educación del país que cada uno de los módulos educativos sean publicados y acreditados, para que los procesos educativos sean registrables y transparentes, de esta manera la UPNFM se pone a la vanguardia mundial otorgando certificados de aprendizaje digitales; además, en alianza con Decentral Academy, se comenzará un proceso de educación Blockchain para todos los catedráticos y alumnos de la universidad, también se incursionará en la región con la impartición de clases pedagógicas en el metaverso, siendo la primera institución en Centroamérica en aplicarlo”.

Honduras, Blockchain y las criptomonedas

El anuncio por parte de la UPNFM se produce en un momento en el que varias iniciativas están ganando tracción dentro del país centroamericano, todas especialmente destinadas a promover la adopción de Bitcoin como medio de pago en ciertas localidades.

Este es el caso de Santa Lucía, ubicada a 20 minutos de la capital de Honduras, que anunció a finales de julio una iniciativa denominada Bitcoin Valley, con la cual la localidad admite pagos con la moneda digital para atraer a entusiastas y promover experiencias cercanas con la criptomoneda.

Al proyecto Bitcoin Valley se sumó la localidad de Valle de Ángeles a finales de agosto, y entre los planes está que Cantarranas se sume en las próximas semanas.

Mientras esto viene pasando, el Banco Central de Honduras advirtió nuevamente sobre el uso de criptomonedas dentro del país, reiterando que “las criptomonedas no tienen respaldo de ningún tipo y también se ven afectadas por altos niveles de volatilidad”.


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.