Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La respuesta de Bukele vino a lugar tras las críticas de Hanke sobre la idea de abastecer la minería BTC y la creación de Bitcoin City con la energía de volcanes inactivos.

***

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y el profesor de Economía Aplicada de la Universidad John Hopkins, Steve Hanke, protagonizaron durante la tarde de ayer un acalorado debate en Twitter, esto tras la reciente caída en los precios de Bitcoin y los planes para el país centroamericano de crear su propia ciudad especialmente dedicada a la moneda digital.

Riña entre Bukele y Hanke por planes para Bitcoin City

La disputa vino a lugar tras un comentario publicado por Hanke en su cuenta oficial de Twitter, en el cual señalaba que los planes anunciados por Bukele para la creación y financiamiento de Bitcoin City podían considerarse como demagogia política, y que estos solo obedecían a engrandecer el ego del gobernante salvadoreño:

Bitcoin City propuesta por @nayibbukele está tan preparada como Florida para la nieve. La fuente de energía anunciada para la ciudad es un volcán inactivo. Esto es más payasadas para llamar la atención de un presidente narcisista que está lleno de aire caliente”.

Sin embargo, ante los señalamientos de Hanke, Bukele aprovechó el espacio y visibilizó un aspecto importante destacado por el economista que se prestaba para errores, y lo llamó “idiota” por basarse en esa idea para fundamentar su crítica. Fue entonces cuando el presidente salvadoreño respondió:

“Este tipo… ¡Por supuesto que es un volcán inactivo, que idiota! ¡La mayor parte de la energía geotérmica se extrae de pozos cercanos de VOLCANES INACTIVOS! ¿Por qué construirías una ciudad debajo de un VOLCÁN ACTIVO?”

El Salvador y la minería Bitcoin con energía volcánica

Tras la oficialización de Bitcoin como moneda de curso legal en el país centroamericano, uno de los planes más ambiciosos anunciados en tiempos recientes era el aprovechar la energía geotérmica derivada de los volcanes locales para financiar actividades de criptominería relacionadas con la moneda digital, con lo cual El Salvador podría comenzar a generar sus propios BTC para sumar a sus reservas.

En medio de los debates sobre la contaminación asociada a la minería Bitcoin, el gobierno de El Salvador solicitó en junio de 2021 a la empresa de energía geotérmica LaGeo ofrecer servicios a las empresas y personas interesadas en realizar esta práctica con electricidad generada por fuentes renovables.

Desde entonces, el país también figura como foco de interés para empresas y entidades interesadas en realizar estas actividades de forma limpia, en atención justamente a los señalamientos de las grandes huellas de carbono que genera el funcionamiento de la minería Bitcoin en la actualidad.

Debates en medio de la caída de precios

Otro aspecto que también ha despertado ciertas incomodidades es la reciente caída vista en el precio de Bitcoin en las últimas semanas, la cual al momento de edición se cotiza por debajo de los USD $42.000 por unidad, perdiendo más de un 10% de su cotización en estos siete días.

Dicha situación en los mercados se ha prestado para burlas y críticas especialmente al presidente salvadoreño, ya que la volatilidad y la caída en los precios de Bitcoin estaría generando pérdidas en los balances de la nación tras las inversiones realizadas en los últimos meses. Esto último es aprovechado por la crítica para desmeritar la legalización de la moneda digital y todos los planes impulsados alrededor de este hecho.

A pesar de la incertidumbre que existe en estos momentos, ha sido una grata sorpresa que Goldman Sachs aún proyecten un precio objetivo para Bitcoin sobre los USD $100.000, seguida de otras instituciones tradicionales quienes sostienen que la moneda digital podría revalorizarse notablemente durante este 2022. Esta tesis también contrasta con la perspectiva que de podríamos estar en este momento en un mercado bajista con una extensión indeterminada, aunque con precios mucho mejores a los vistos en 2018.


Lecturas recomendadas


Fuente: Twitter, Finbold

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.