Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La medida busca promover la innovación tecnológica en El Salvador, creando incentivos para personas y empresas, tanto locales como extranjeras, interesadas en contribuir con el desarrollo de las nuevas tecnologías.

***

  • El Salvador propone retirar impuestos a personas y empresas que trabajen en el sector tecnológico
  • Busca promover el desarrollo de nuevas tecnologías, haciendo al país más competitivo a nivel internacional
  • Industria Bitcoin local podría verse beneficiada por esta iniciativa
  • El Salvador tiene planes bastante ambiciosos relacionados con Bitcoin

La nación centroamericana que se hizo especialmente popular tras haber adoptado a Bitcoin como moneda de curso legal, El Salvador, ahora plantea eliminar impuestos a las empresas y compañías que trabajen en el desarrollo de innovaciones tecnológicas.

Si bien la medida ya había sido propuesta por el presidente Nayib Bukele semanas atrás, en un mensaje publicado recientemente en sus redes sociales ya confirmó que hizo entrega del proyecto de ley ante el Congreso del país, esto para que los legisladores evalúen la iniciativa, propongan los cambios que consideren pertinentes y se someta a votación para ver si se aprueba finalmente.

Sobre el proyecto de ley, Bukele explicó el pasado 23 de marzo:

La próxima semana, enviaré un proyecto de ley al Congreso para eliminar todos los impuestos (sobre la renta, la propiedad, las ganancias de capital y los aranceles de importación) sobre las innovaciones tecnológicas, como la programación de software, la codificación, las aplicaciones y el desarrollo de IA; así como la fabricación de hardware de computación y comunicaciones.

Y ayer en horas de la tarde confirmó su radicación ante el Congreso:

Tal y como se lee en primer artículo, el objetivo de dicha ley es “contribuir al crecimiento económico y el desarrollo sostenible del país mediante el fortalecimiento de la competitividad a través del fomento de la innovación y de la manufactura tecnológica desarrollada en el territorio nacional“. En artículos posteriores se aclara que podrán ser beneficiarios de esta propuesta tanto ciudadanos / empresas tanto locales como extranjeros quienes desarrollen o inviertan en proyectos antes mencionados.

Industria Bitcoin incluida

Según establece el proyecto de ley en sus disposiciones, estas incluso podrían aplicar para personas y empresas interesadas en desarrollar soluciones y servicios relacionados con Bitcoin, principal moneda digital que figura como moneda oficial del país desde septiembre de 2021. Recordemos que para el momento en el que se planteó la iniciativa, esta buscaba acercar más a los residentes a las nuevas tecnologías en materia financiera, posicionando al país como el primero en dar un paso de este tipo a nivel internacional.

Pero los planes no solo quedaron en convertir a Bitcoin en moneda oficial, ya que el país tiene planes mucho más ambiciosos relacionados con la moneda digital entre los que destacan los siguientes:

  • Proyectos de criptominería alimentados por energía volcánica
  • Emisión de bonos basados en Bitcoin
  • Compra de la moneda digital para aumentar sus reservas
  • Y por último la construcción de Bitcoin City: Proyecto pensado de cara a los próximos 10 años

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.