Por Hannah Pérez  

El presidente reveló que presentará una propuesta de ley a la Asamblea la semana que viene. Podrían ser parte de las ambiciones más amplias de Bukele de convertir a El Salvador en un centro tecnológico.

***

  • El presidente de El Salvador presentará proyecto de ley para exenciones fiscales a la industria tecnológica
  • Espera que ayude a incentivar los desarrollos de innovaciones tecnológicas como las aplicaciones de IA
  • El CEO de Binance y otros influyentes de tecnología manifestaron su apoyo

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se está preparando para presentar un proyecto de ley para eliminar “todos” los impuestos sobre las innovaciones tecnológicas con el objetivo de convertir al país centroamericano en un atractivo centro de tecnología.

Bukele dio a conocer los planes el jueves a través de una publicación en Twitter. Adelantó que espera enviar la propuesta legislativa a la Asamblea Nacional antes de abril y que esta podría ayudar a incentivar el desarrollo de innovaciones tecnológicas en la nación, incluida la fabricación de hardware de computación y las aplicaciones de Inteligencia Artificial (IA).

La próxima semana, enviaré un proyecto de ley al Congreso para eliminar todos los impuestos (sobre la renta, la propiedad, las ganancias de capital y los aranceles de importación) sobre las innovaciones tecnológicas, como la programación de software, la codificación, las aplicaciones y el desarrollo de inteligencia artificial, así como la fabricación de hardware informático y de comunicaciones.

El mandatario no brindó más detalles sobre el proyecto, que deberá ser aprobado por el órgano legislativo del país antes de convertirse en ley. Cabe señalar que la Asamblea de El Salvador está conformada en su mayoría por miembros del partido del Gobierno.

CEO de Binance y otros apoyan el plan

El plan de recorte de impuestos parece formar parte de las ambiciones más amplias de Bukele de posicionar a El Salvador como un centro de criptomonedas. La medida podría generar incentivos para las empresas de tecnología, y motivar a los inversores y emprendedores del sector mudarse al territorio, lo que podría resultar beneficioso para la economía del país.

La nación adoptó Bitcoin como moneda de curso legal en 2021 y más recientemente, a inicios de año, se aprobó una ley para la emisión de bonos respaldados por la criptomoneda, también conocido como el “Bono Volcán“. Se espera que ese instrumento ayude a financiar la construcción del ambicioso proyecto “Bitcoin City“, también anunciado por el mandatario.

Diversas figuras influyentes de la esfera tecnológica se pronunciaron al anuncio de Bukele, incluido Changpeng Zhao (CZ), el CEO de Binance, el mayor intercambio de criptomonedas del mundo.

En un tweet, CZ expresó su apoyo a la iniciativa y destacó que el intercambio ya había establecido un Centro de Atención al Cliente en El Salvador el año pasado, empleando alrededor de 60 miembros del personal. “¡Hagamos más!“, agregó CZ, sugiriendo que la empresa podría expandir sus operaciones en el país aprovechando los incentivos fiscales.

Jason Williams, el cofundador de Morgan Creek Digital Assets, una firma de inversión centrada en cripto y Blockchain, expresó una idea similar, adelantando que podría elegir a El Salvador como destino para abrir su próximo negocio.

El antiguo director de tecnología (CTO) de Coinbase, Balaji Srinivasan, también se manifestó, destacando que la medida podría hacer que “muchos norteamericanos” decidan mudarse al país centroamericano en el próximo siglo.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin, con licencia de uso libre

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.