Por Angel Di Matteo   @shadowargel

De ahora en adelante, tanto las inversiones como las transferencias de dinero ya no estarán sujetas al pago del 30% originalmente considerado para el impuesto sobre la renta. La medida busca promover la inversión extranjera en El Salvador.

***

  • Capitales provenientes del extranjero quedan exentos del pago al impuesto sobre la renta en El Salvador
  • La medida fue aprobada por el parlamento salvadoreño el día de hoy
  • Con esto se busca atraer una mayor inversión extranjera
  • El Salvador tiene su foco en una serie de planes que contemplan a Bitcoin como eje central

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, informó que de ahora en adelante, se eliminará el pago del impuesto sobre la renta aplicable para los capitales que ingresen al país.

Inversiones y capitales extranjeros libres de impuestos

La información vino a lugar en una publicación a través de la cuenta de X (Twitter) del presidente salvadoreño, donde informó que “La Asamblea ha reformado la ley del impuesto sobre la renta, para inversiones internacionales y transferencias de dinero”, por lo que las tasas del 30% manejadas antiguamente ya no aplican.

Según indican varios medios locales e internacionales, la nueva reforma fiscal busca promover la inversión extranjera en El Salvador, la cual va de la mano con otras medidas tomadas a lo largo de los últimos años para convertir al país en un referente financiero, tecnológico y cultural.

Estrategia centrada en Bitcoin

Tengamos presente que en 2021, El Salvador se convirtió en el primer país en convertir a Bitcoin en moneda de curso legal, y desde entonces ha venido impulsando una estrategia desde diversos ámbitos que tiene como eje a la principal criptomoneda de cara al futuro.

A mediados de diciembre de 2023, la Oficina Nacional de Bitcoin de El Salvador informó que los bonos Bitcoin, también llamados “bonos Volcán” obtuvieron el visto bueno de la Comisión de Activos Digitales (CNAD) para una emisión temprana a principios de 2024. Se espera que Bitfinex Securities colabore de alguna manera en la emisión de este producto, en especial ahora que ya cuenta con licencia para operar en el país.

Poco después de la aprobación de los Bonos Bitcoin, el Congreso de El Salvador aprobó una nueva ley con la cual oficializa la posibilidad de que los extranjeros puedan acceder a una ciudadanía de forma más rápida, siempre que realicen donativos en Bitcoin.

Los donativos Bitcoin a los que hacen referencia, tendrían que ver con financiamientos destinados al financiamiento de programas gubernamentales de desarrollo económico y social. De momento, no queda claro cuales deben ser los montos mínimos para poder optar por la ciudadanía.

Y en este mismo orden de ideas, en diciembre pasado también se lanzó el “Programa Adoptando Visas de Libertad de El Salvador” que otorgará residencias a personas que inviertan al menos USD $1 millón en Bitcoin (BTC) y Tether (USDT).


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.