Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El presidente del Banco Central de Reserva de El Salvador reveló que, entre enero y mayo de 2022, los residentes recibieron unos USD $52 millones a través de Chivo Wallet, el monedero oficial lanzado por el gobierno del país centroamericano.

***

  • Por Chivo se recibieron más de USD $50 millones en remesas.
  • Pese al mercado bajista, El Salvador se mantiene positivo sobre Bitcoin.
  • Presidente Bukele indica que Bitcoin es una inversión a largo plazo.

Reportes recientemente publicados revelan que, el monedero oficial lanzado por el gobierno de El Salvador, Chivo Wallet, recibió más de USD $50 millones en remesas entre enero y mayo de este año.

Chivo Wallet recibió más de USD $50 millones en remesas

Así lo reveló el presidente del Banco Central de Reserva de El Salvador, Douglas Rodríguez, quien presentó una perspectiva de la economía del país durante una entrevista para el noticiero local Frente a Frente, en la cual también presentó algunos datos asociados a la recepción de remesas a través de Chivo Wallet.

Al respecto, Rodríguez señaló que Chivo procesó unos USD $52 millones en remesas entre enero y mayo de 2022, destacando que esta cifra se suma al capital enviado por otros medios, constituyendo un aumento del 3,2% con respecto a lo recibido para el mismo período de 2021 (Momento en el cual aún no estaba operativo el monedero cripto estatal).

Tengamos presente que Chivo fue lanzada en septiembre de 2021, esto en el marco de la adopción oficial de Bitcoin como moneda de curso legal para El Salvador. Pese a los problemas y las críticas que registró en su momento, el monedero se convirtió en el primero de su tipo lanzado por el gobierno local para permitir a los salvadoreños enviar, almacenar, recibir y pagar con fondos BTC además de dólares estadounidenses.

Si bien los salvadoreños tienen la libertad de utilizar el monedero que deseen para hacer sus operaciones con Bitcoin, Chivo fue uno de los más descargados por los residentes, en especial por el hecho de que ofrecía un bono de bienvenida de USD $30 en BTC a todos los nuevos usuarios que abriesen sus cuentas oficiales.

En materia de remesas, el presidente Nayib Bukele aseguró que el uso de Chivo sería beneficioso para los residentes que reciben dinero desde el extranjero, lo cual podría ahorrar a los interesados un monto global de USD $400 millones anuales en el pago de comisiones, las cuales aplican en los servicios más tradicionales que operan dentro del país.

El Salvador y Bitcoin ante el mercado bajista

El anuncio por parte de Rodríguez viene a lugar en medio de un período especialmente complicado para el mercado de las criptomonedas, el cual registró una caída bastante abrupta con respecto a los máximos históricos vistos en noviembre de 2021, siendo Bitcoin una de las monedas digitales mas afectadas.

Actualmente cada BTC se cotiza en unos USD $20.415 por unidad, cifra que representa un aumento del 1% en las últimas 24 horas. Sin embargo, la moneda digital ha perdido más de un 60% con respecto a la cotización que capitalizó en noviembre del año pasado, momento en el que registró máximos históricos cercanos a los USD $69.000.

Esta caída ha puesto a El Salvador y al presidente Bukele en el centro de las críticas y señalamientos, ya que el país tiene planes muy ambiciosos basados en la moneda digital:

  • En primer lugar está el hecho de que el mandatario anuncia periódicamente que va sumando Bitcoin a las reservas del país, por lo que la caída ha supuesto pérdidas para la nación si se contrasta la cantidad de capital invertido frente a la cotización global de todos los BTC en las arcas de la nación.
  • También están en la mira los controvertidos bonos basados en BTC, los cuales aún no han salido al mercado pero sobre los que hay muchas expectativas.
  • Por otra parte están los planes de criptominería y la construcción de Bitcoin City, los cuales se sustentan en buena parte en los dividendos que deriven las ganancias por concepto de otras actividades asociadas a la principal moneda digital.

Sin embargo, a pesar de que el panorama pueda ser desalentador en este momento, Bukele invitó a todos los interesados a tratar de mantener la tranquilidad, reiterando que una inversión en Bitcoin debe contemplarse como algo a largo plazo. El mandatario también ha reiterado que seguirán sumando BTC a las reservas del país siempre que haya la oportunidad.


Lecturas recomendadas


Fuente: Cointelegraph, Youtube

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.