Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Solo el 27,3% de la población de El Salvador confía de algún modo en Bitcoin, revela estudio del Instituto Universitario de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana. 
***

Desde septiembre de 2021, El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en adoptar Bitcoin como moneda de curso legal.  El presidente Nayib Bukele, el gran impulsor, sigue insistiendo en más compras de la criptomoneda tomando dinero de la nación para ello, a pesar de que ha sido muy criticado por muchos.

Ahora, cuatro meses después, la opinión pública sigue muy adversa al uso de Bitcoin y así lo ratifica una encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) de El Salvador, que publicó el 14 de enero un informe de los resultados de esta investigación sobre lo que piensan los ciudadanos del país sobre Bitcoin.

En total, el 14,1 % tiene confianza total en Bitcoin, el 13,2 % tiene cierta confianza, el 35,3% poca confianza y el 34,8 % no le tiene ninguna confianza. Es decir, entre los que tienen poca y ninguna confianza suman el 70,1%.

Aquí se puede ver en el tweet compartido por la institución:

Igualmente, la encuesta muestra que, aún a pesar de la promoción que se le ha hecho, el 22% de la población del país ni siquiera sabe qué es Bitcoin, y mucho menos cómo usarlo

La encuesta fue realizada a 1.298 ciudadanos realizada entre el 7 y el 17 de diciembre de 2021, el informe se considera representativo de todo el país y tiene un 95% de confiabilidad.

Ley “para los ricos”

Según los resultados de la encuesta, la gran mayoría de los encuestados siente que la Ley Bitcoin favorece a los ricos, el gobierno, los inversores extranjeros y los empresarios más que al público en general. En particular, el 25,6 % cree que ha beneficiado a los ricos, 20,5 % al gobierno, 19% a los inversionistas extranjeros, 13,2% a los empresarios, y solo el 10,9 % considera que la adopción ha beneficiado a la ciudadanía en general.

Además, alrededor del 60% de los encuestados dice que el programa no ha tenido influencia en el estado económico del país. A pesar de esto, las esperanzas para el futuro son mayores que en el pasado. Solo el 20% de los encuestados cree que la economía ha mejorado y el 57,2% cree que se ha mantenido igual.

6 de cada 10 residentes se oponen o se oponen mucho a que el gobierno gaste más de USD $70 millones de fondos públicos para comprar Bitcoin o para aumentar el uso de BTC en la nación.

Gráfico de Universidad Centroamericana

Pero no solo hablaron sobre Bitcoin, también encuentran que se ha incrementado el costo de la vida en el último año.

Puede ver el informe completo aquí.

Fuentes: Universidad Centroamericana, Finbold, EFE, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.