Por Hannah Pérez  

Chia Network, la red de la “criptomoneda verde”, se asoció con el gobierno de Costa Rica para ayudarle a construir una plataforma de código abierto que rastree el cambio climático.

***

Chia Network, la cadena de bloques y la plataforma de transacciones inteligentes creada por el fundador de BitTorrent, Bram Cohen, anunció este viernes una asociación con el gobierno de Costa Rica con el objetivo de brindar apoyo tecnológico a las iniciativas climáticas del país.

De acuerdo con un comunicado, Chia ha firmado un Memorando de Entendimiento (“MOU”) con el gobierno local que permitirá que el Sistema Nacional de Métricas de Cambio Climático de Costa Rica (SINAMECC) utilice su tecnología para almacenar datos climáticos de forma segura, sostenible e inmutable.

Según se detalla, el gobierno costarricense aprovechará la tecnología Blockchain de Chia para desarrollar una plataforma de software de código abierto que sirva para rastrear de manera efectiva el cambio climático. Debido a su naturaleza de código abierto, la plataforma se compartirá de forma gratuita con otros países y operará registros nacionales “para administrar el inventario de carbono, el registro climático y registrar los ajustes bilaterales correspondientes con intercambios para transferir créditos entre países”.

Costa Rica firma acuerdo con Chia Network

Creado en 2018, SINAMECC es la plataforma oficial de Costa Rica para la coordinación de la información climática y el seguimiento de la política nacional de cambio climático del país.

Como tal, el nuevo sistema para SINAMECC basado en la tecnología de Chia proporcionará una herramienta para que Costa Rica pueda “mejorar la gestión de su inventario climático“. También servirá para optimizar la transparencia y ayudar a otras naciones a alcanzar los objetivos del Acuerdo de París, (que establece medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero).

La Ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica, Andrea Meza Murillo, destacó al respecto que la asociación es un reflejo del liderazgo del país centroamericano en materia climática y su profundo compromiso con la transparencia.

El Gobierno de Costa Rica seleccionó a Chia como socio de código abierto debido […] al compromiso de la plataforma con la tecnología Blockchain segura, sostenible e inclusiva y el almacenamiento de datos inmutables”, dijo Murillo en el comunicado y agregó:

Este es un paso crítico hacia una cooperación sólida y transparente en la acción climática centrada en la integridad ambiental.

Mientras tanto, el presidente y director de operaciones de Chia Network, Gene Hoffman, hizo eco a estos comentarios. En el comunicado, destacó que el acuerdo con Costa Rica representaba un honor, así como una de las aventuras “más emocionantes” de Chia hasta la fecha.

Unir el liderazgo de Costa Rica en esta iniciativa con la cadena de bloques de Chia creará un impulso real para permitir que los mercados ayuden a resolver problemas globales del mundo real”, agregó en conversación con CoinDesk.

Chia busca soluciones a los desafíos del cambio climático

La noticia se produce pocos días después de que Chia Network anunciara que está trabajando junto al Banco Mundial en el desarrollo de un prototipo de intercambio de datos para el Climate Warehouse. La iniciativa permitirá facilitar a la división “el intercambio transparente y la presentación de informes de la información del proyecto climático y sus emisiones“, según se informó en un comunicado.

Parte de la unidad de Innovación y Mercados de Carbono del Banco Mundial, el Climate Warehouse se creó para ayudar a los países a cumplir con los objetivos preestablecidos de emisiones de carbono que conducen al cambio climático.

El equipo de Chia describió el proyecto como una “solución no exclusiva, de código abierto y sin costo que estamos desarrollando para el bien público“. Mientras, un portavoz de la plataforma adelantó a CoinDesk que el sistema estará operativo en la primera mitad de 2022.

También conocida entre los miembros del ecosistema cripto como “la criptomoneda verde”, el proyecto Chia tiene como objetivo reducir la dependencia energética de las cadenas de bloques públicas. Para ello, busca minimizar el consumo energético en comparación con aquellas redes que funcionan mediante mecanismo de consenso de prueba de trabajo (PoW), como Bitcoin, a través de un sistema innovador que aprovecha el espacio libre almacenado en los discos duros (GPU) para la minería de nuevas monedas.

Con sede en San Francisco, Chia recaudó USD$ 61 millones en una ronda de financiación que se llevó a cabo a inicios de año y que otorgó a la plataforma una valoración de USD$ 500 millones. La plataforma cuenta con el respaldo de inversionistas reputados dentro del ecosistema, incluyendo el fondo Andreessen Horowitz.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Business Wire, CoinDesk, CoinDesk

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.